Examinando por Autor "Pernett Araujo, Adriana Carolina"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Implementación de hot potatoes como estrategia pedagógico-didáctica para mejorar la comprensión lectora en el grado sexto grupo 1 de la Institución Educativa Santa Rosa, Córdoba(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-04) Pernett Araujo, Adriana Carolina; Gutiérrez, Deyser [tutor]El presente trabajo investigativo tiene como objetivo Implementar la aplicación Hot Potatoes como estrategia pedagógico-didáctica para mejorar la comprensión lectora en el grado sexto grupo 1 de la Institución Educativa Santa Rosa de San Carlos, Córdoba. El cual surge como una propuesta enfocada a mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes, generados por la falta de interés, desmotivación, apatía, los métodos tradicionales utilizados por los docentes en el proceso de enseñanzaaprendizaje y la falta de acompañamiento de los padres de familia. Esta investigación de enfoque cuantitativo - descriptivo recolecta datos en encuestas y prueba diagnóstica; la muestra está conformada por 29 estudiantes del grado sexto grupo 1, se aplica el tipo de muestreo probabilístico “todos los elementos de la población tienen la misma posibilidad de ser escogidos para la muestra y se obtienen definiendo las características de la población y el tamaño de la muestra (Hernández, 2014, pág. 175). El cual se fundamenta en el muestreo por racimos. “En este tipo de muestreo se reducen costos, tiempo y energía, al considerar que a veces las unidades de muestreo/análisis se encuentran encapsuladas o encerradas en determinados lugares físicos o geográficos, a los que se denomina racimos” (Hernández, 2014, pág. 182). Los resultados obtenidos en la presente investigación determinan que el objetivo planteado se cumple, evidenciándose el avance en el seguimiento y el análisis de cada uno de los periodos académicos de los estudiantes en el área de Lengua Castellana, donde los porcentajes en los niveles de desempeños en el primer periodo corresponden a: 1) bajo: 66%, 2) básico: 34%, 3) alto: 0% y 4) superior: 0%, antes de la aplicación del proyecto; frente a los resultados 1) bajo: 7%, 2) básico: 34%, 3) alto: 66% y 4) superior: 17%, después de la aplicación del proyecto; confirmando que la implementación de Hot Potatoes como estrategia pedagógico-didáctica mejora la comprensión lectora en los estudiantes de grado sexto grupo 1 de la Institución Educativa Santa Rosa.