Examinando por Autor "Padilla Sánchez, Bertha Cristina"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La gestión curricular para la evaluación de la formación integral en estudiantes de educación básica primaria de la Institución Educativa Juan XXIII de Montelíbano-Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-07) Padilla Sánchez, Bertha Cristina; Díaz Díaz, Alex Mauricio [tutor]En la historia de la humanidad siempre ha existido un esfuerzo por interrogar de qué manera la formación y la educación contribuyen a la realización del ser humano como miembro de una sociedad. Con el transcurrir del tiempo los estudios desarrollados han permitido encontrar que existe una relación entre educación y la formación integral que ofrecen las instituciones educativas en los diferentes niveles de escolaridad. Lo anterior, se evidencia en la intención investigativa de evaluar por medio de la gestión curricular la formación integral en los estudiantes de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Juan XXIII de Montelíbano-Córdoba. Para ello, son funcionales los aportes teóricos de Ruiz (2016) con relación a la formación integral desde la perspectiva del aprendizaje; Martínez (2017), entre otros. Metodológicamente la investigación se ubica en los aportes epistemológicos de los estudios cualitativos, por medio de un estudio de casos, con la aplicación de técnicas como los grupos focales, estructurados por medio de preguntas abiertas a 9 egresados de la institución educativa; 10 estudiantes; 6 padres de familia; 2 miembros de la comunidad educativa y 4 docentes, seleccionados estos últimos bajo ciertos criterios de inclusión. Los resultados evidenciaron que los informantes en su discurso sí reconocen que la institución educativa, por medio de la gestión curricular, contribuye con la formación de los estudiantes, a través de un desarrollo integral, cognitivo, socio-afectivo y axiológico como categorías centrales a lo largo del proceso evolutivo del ser humano.