Examinando por Autor "Páez Viloria, Jaider José"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia de resolución matemática, en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa San José del Pantano(Universidad UMECIT, 2022-06) Páez Viloria, Jaider José; Bejarano Segura, José Grey [tutor]El estudio investigativo orientado a las estrategias didácticas para el afianzamiento de la competencia de resolución matemática en jóvenes que cursan grado undécimo en el establecimiento educativo San José del Pantano, se proyecta a la aplicación de acciones pedagógicas que vinculan la competencia de resolución a fin de fortalecer las habilidades y procedimientos resolutivos en el área de matemática. Para ello, se apoya en la operacionalización de variables dependiente e independiente asociadas con resolución de problemas , pensamiento crítico, enseñanza y aprendizaje y estrategias didácticas. Las cuales, se abordan metodológicamente desde un tipo de investigación mixta, que dinamiza procesos críticos, sistemáticos y empíricos acorde a los datos recolectados y el análisis de la información de tipo cualitativa y cuantitativa. Para los resultados, se emite un análisis documental y estadístico de los hallazgos resultantes en la evaluación externa, de la aplicación de los instrumentos de Tests de entrada y de salida relacionados con desempeños académicos en matemática y especialmente la competencia de resolución de problemas. Dentro de las conclusiones se devela la importancia de estrategias didácticas en el área de matemática, la cual permitió la generación de un ambiente dinámico y enriquecedor en la aprehensión de los conocimientos y el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas matemáticos. Además, la implementación de las unidades didácticas apoyada con recursos tecnológicos, fomentaron la construcción de nuevos conocimientos y la profundización de los aprendizajes abordados.