Examinando por Autor "Orozco Carvajal, Carlos Andres"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos La educación comparada en el contexto educativo de América Latina(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-01-11) Hincapié Parejo, Nair Farides; Orozco Carvajal, Carlos Andres; Guzmán Rodríguez, Julián StevenLa Educación comparada como disciplina tiene como eje fundamental la comparación de los sistemas educativos en el contexto mundial, identificando los elementos que permean la educación como proceso inherente a los ciudadanos de una sociedad que vela porque éstos puedan ser agentes proactivos, dinamizadores en el desarrollo de su región, país o del mundo. El fenómeno de la globalización ha conllevado a estudiar de manera minuciosa todos los posibles factores que participan en este, asimismo generar políticas que puedan ir de la mano a los cambios y exigencias que trae consigo vivir a pasos agigantados para estar preparados a las situaciones que emana la ciencia, tecnología y la sociedad. Por ende, desde la educación se requiere resignificar los propósitos, el currículo, la evaluación, el rol de los actores entre otros aspectos cruciales, para que toda persona enfrente de forma asertiva los desafíos del siglo XXI.Publicación Acceso abierto Propuesta didáctica dirigida a mejorar la competencia matemática de resolución de problemas de los estudiantes de noveno grado(Universidad UMECIT, 2023-09) Orozco Carvajal, Carlos Andres; Torres Gomez, CamiloEsta investigación se enfoca en la creación de una propuesta que permita generar una perspectiva educativa de tres instituciones educativas rurales que operan bajo la modalidad agropecuaria del Municipio de Garzón Huila. La propuesta se centra en un proceso de rediseño curricular, formación y didáctica orientada a mejorar las competencias matemáticas. Para llevar a cabo esta investigación, se adopta la Comprensión Holística de la Ciencia, con un nivel de profundidad de tipo proyectiva, con un diseño de campo, transeccional y contemporáneo a través de un abordaje cosmológico, exógeno y etic. La población de estudio incluyó a 110 estudiantes y 22 docentes que enseñan matemáticas en tres y diez instituciones educativas respectivamente. Para recopilar los datos, se utilizó la técnica de la encuesta y se diseñaron dos instrumentos que fueron validados por constructo y contenido con el juicio de tres expertos. La confiabilidad de estos instrumentos se evaluó utilizando el coeficiente del alfa de Cronbach. El primer instrumento se enfocó en medir el nivel de la competencia de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes como evento a modificar. Los resultados indican que los estudiantes tienen una mediana que corresponde con un nivel regular en las cuatro sinergias de la resolución de problemas matemáticos (Comprensión, Planeación, Aplicación y Aprobación). El segundo instrumento se diseñó para evaluar el desempeño didáctico en los docentes como evento generador. Los resultados revelan que los docentes muestran un desempeño básico en las tres sinergias de su labor didáctica (Planeación, Mediación y Evaluación). Para analizar los resultados se empleó la estadística descriptiva. Además se calculó la correlación de los eventos utilizando el coeficiente de Rho Spearman obteniendo un resultado positivo, significativo y sustancional. Los hallazgos de esta investigación sientan las bases para la propuesta diseñada, que busca mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.