Examinando por Autor "Ochoa Castillo, Alexandra"
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Publicación Acceso abierto Cambio concepcional de enseñanza de la educación física para la formación integral de estudiantes del nivel de media académica(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-07) Ochoa Castillo, Alexandra; Gonzáles Arismendi, Samuel [tutor]En el presente estudio titulado “Cambio concepcional de enseñanza de la educación física para la formación integral de estudiantes del nivel de media académica” se busca propender por la solución de una problemática donde se encuentra inmersa el área, en cuanto a su reconocimiento como disciplina fundamental en los procesos educativos con fines integrales, desconociendo su amplio concepto, ocupando con ello, un lugar relegado en los planes de estudio y en su efecto en la formación integral de los estudiantes. Lo anteriormente expuesto, conlleva a preguntarse: ¿De qué forma se puede generar un cambio concepcional de la enseñanza de la Educación Física, Recreación y Deportes para la formación integral de estudiantes del nivel de Media Académica en las instituciones públicas de la ciudad de Montería? y en esa medida, a plantear el siguiente objetivo: construir un cambio concepcional de Enseñanza de la Educación Física para la formación integral de estudiantes en el Nivel de Media Académica en las instituciones públicas de la ciudad de Montería. Por tanto, para dar respuesta y cumplir con lo sustentado, la presente tesis doctoral tiene su sustento teórico en el estudio de la evolución histórica de la educación física, en la cual autores como Sainz (1992) y Blanco (2016), demuestran cómo ésta ha tenido sentido desde los inicios de la humanidad, fue concebida como una práctica para la supervivencia hasta que comenzó a contener contenido educativo, transformando el concepto y otorgándole variedad de interpretaciones, que han influenciado a la educación física de hoy. En este sentido Pool (2000), plantea: la variedad de concepciones que la caracterizan contiene una triple perspectiva, etimológica, epistemológica e histórica. Atendiendo a lo anterior, Zagalaz, Romero y Chacón (2001) realizan su propio aporte, puesto que, al ser asumida la educación física con esa amplitud de conceptos, así mismo se desprenden varias tendencias o modelos de enseñanza que destacan estos autores: corriente deportiva, expresiva, sociomotriz y psicomotriz, de las cuales se sostiene la postura teórica de esta investigación. En cuanto, a las bases metodológicas, la teoría fundamentada es la propuesta diseñada para esta investigación, la cual brindó la posibilidad de interpretar, analizar, encontrar significados y actitudes concebidas desde el interior de los datos que fueron obtenidos de la muestra investigativa. Así como lo propone Strauss y Corbin (2002), cuyo planteamiento lidera una estructura “teórica explicativa” de los discursos y posiciones de los entrevistados, las cuales demuestran el pensamiento colectivo y el cómo las acciones influyen en la concepción que se adhieren a sus acciones. Por otro lado, la entrevista como instrumento de recolección de la información fue sometida a la técnica de análisis de contenido, al tiempo que al programa de análisis cualitativo…atlas ti, arrojando los siguientes resultados: Las prácticas pedagógicas del área de Educación Física de ambas instituciones están condicionadas por el enfoque deportivista. Existen acciones que le restan posibilidades al área para que cumpla su papel fundamental en la formación integral de los estudiantes. Las prácticas pedagógicas y las acciones directivas que se dan alrededor del área son determinantes en la conformación de las concepciones que suscitan acerca de la importancia de la Educación Física en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La concepción de una educación física para la formación integral, pero con un sesgo deportivo y físico, no reconoce la influencia de ésta en el desarrollo de otras competencias importantes para los procesos de enseñanza- aprendizaje. Aunado a lo anterior, las áreas que se toman los currículos escolares y a las cuales se les favorece, son las que son evaluadas en pruebas estandarizadas, por las cuales se debe medir la calidad de la institución. En consecuencia, se reduce la intensidad horaria en el plan de estudios del nivel Media Académica referente al área de educación Física, para intensificar las áreas que son consideradas como fundamentales para el ICFES El anterior aspecto condiciona las prácticas de los docentes de las áreas que no son evaluadas, por lo tanto, el MEN, también, se convierte en promotor del desmejoramiento de las áreas con gran impacto formativo. Por todo lo anterior, se comprueba la necesidad de construir un nuevo modelo de enseñanza de la educación física, el cual genere un cambio concepcional de esta para la formación integral de los estudiantes y se posicionen mejor en los currículos educativos. Palabras claves: Formación integral, enfoque, desarrollo, plan de estudios, concepciones y prácticas pedagógicas.Publicación Acceso abierto La educación física como base sistémica para los procesos educativos y el desarrollo humano(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-14) Ochoa Castillo, AlexandraLa educación física es un área sistémica que abarca grandes dimensiones del ser humano, como son: lo social, biológico, sicológico y cognitivo, cuyos aspectos bien desarrollados en el ser humano, posibilitan la disposición para un mejor aprendizaje. Sin embargo, en este documento se describen algunas situaciones que no favorecen el reconocimiento del área de educación física como disciplina integral e importante en los procesos de formación de los estudiantes, así como también se despliegan los diferentes enfoques que se han venido desarrollando a través de la historia y que aún permean las prácticas pedagógicas del área, lo cual se convierte en un dispositivo para que la educación física siga perdiendo espacios y su verdadera función en los procesos educativos. Por tal motivo, en este trabajo se propone una serie de principios en planeación que se deben tener en cuenta para organizar las prácticas pedagógicas del área en mención, a partir de ello se construye un nuevo enfoque que apunte a entender, direccionar y aplicar los elementos de la educación física de la manera más apropiada, en cuanto, a lo que su fundamento epistemológico le confiere.Publicación Sólo datos La educación física como base sistémica para los procesos educativos y el desarrollo humano(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2016-01-01) Ochoa Castillo, Alexandra