Examinando por Autor "Norman Gómez, Richar"
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Publicación Sólo datos El cristianismo: vigencia del pensamiento de Comte, Weber y Marx(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-08-14) Guerra Olascoaga, Jessica Tatiana; Gorrostola Nadad, Javier Arturo; Norman Gómez, RicharEl aporte que los autores clásicos Augusto Comte, Max Weber y Carlos Marx, han hecho a las Ciencias Sociales desde diferentes ámbitos ha sido muy significativo, éstos se materializan en la fundación de corrientes como el positivismo, la sociología y el marxismo. El presente artículo no solo pretende analizar cómo estos autores a través del cristianismo han mantenido vigente su pensamiento sino comprender la vigencia del pensamiento clásico por medio de apreciaciones a esta religión. Con algunas producciones intelectuales, éstos clásicos de las ciencias sociales han establecido contrastes y similitudes respecto a la utilidad del cristianismo en la historia, desde la filosofía positivista de Comte, lo visibilizó con la llamada ley de la evolución intelectual de la humanidad o ley de los tres estadios. Weber, hace una interpretación del cristianismo a través de su obra cumbre la Ética Protestante y el Espíritu del capitalismo; y Marx, hace algunas consideraciones partiendo del origen del cristianismo y luego analiza la relación con el marxismo, en este punto se pudo evidenciar que en América Latina existen puntos de convergencia. Respecto a las conclusiones, la más evidente enfatiza la relación entre cristianismo y marxismo, la cual más que de esencia filosófica es de conveniencia ideológica, y política.Publicación Sólo datos Modelos epistémicos, investigación y método(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-12-31) Norman Gómez, Richar; Angarita Valencia, Jennifer; Díaz González, Claudia BeatrizEl objetivo de este documento es presentar una aproximación al concepto de investigación, definida fundamentalmente como un “conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno o problema, con el resultado u objetivo de ampliar su conocimiento” (Hernández & Mendoza, 2018), es decir que partiendo de una problemática podemos encontrar una solución a ella, bajo un estudio aproximado al fenómeno, desde diferentes modelos epistémicos y hacer un recorrido por los métodos de investigación de cada modelo, como elementos integrales de la vida del ser humano y que lo lleva a cuestionarse constantemente. Con esto se busca una explicación o solución a los fenómenos y problemas que suceden cotidianamente, intentando mejorar el entorno circundante, el estilo, ritmo y calidad de vida del ser humano a partir de horizontes conceptuales claros, que contribuyan de forma holística e integral en la construcción de un mejor y próspero futuro. Logrando así, ampliar las fronteras del conocimiento con procesos metódicos y análiticos cada vez más articulados y razonables, con los objetivos aplicados a diversos estudios de múltiples eventos en los variados campos del saber, lo cual se retoma desde la postura de varios autores dando validez y consistencia intelectual a los planteamientos descritos.