Examinando por Autor "Ng Chinkee Cerrud, Zullianys Isabel"
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Publicación Acceso abierto Factores de riesgo para la deserción escolar de estudiantes de media en Panamá Oeste durante la pandemia(Universidad UMECIT, 2021-09) Ng Chinkee Cerrud, Zullianys Isabel; Sarco, Amelia [tutor]La deserción escolar es uno de los fenómenos presentes en el sistema educativo panameño. A pesar de los diversos proyectos y actividades realizadas por el Ministerio de Educación de la República de Panamá, que busca promover políticas de permanencia escolar con el fin de disminuir los casos de deserción en las instituciones educativas sigue creciendo este fenómeno. De acuerdo a esta temática se plantea una situación problemática actual preocupante para el estado panameño y el desarrollo de la juventud, que ha sido el aumento consecutivo en los últimos años en la deserción escolar, por tanto, la presente investigación tuvo como objetivo analizar los factores de riesgo que influyen en la deserción escolar de estudiantes de media en Panamá Oeste durante la crisis sanitaria. El tipo de investigación es descriptiva y de campo. Se aplico el estudio de investigación a una muestra de 200 estudiantes de colegios oficiales de Panamá Oeste, los cuales fueron encuestados sobre temas referentes a factores económicos, familiares y pedagógicos. Los resultados de la investigación permitieron conocer a través de la muestra estudiada de la comunidad de Panamá oeste, que el principal factor de riesgo en la deserción escolar es el económico ya que los hogares han sido muy golpeados en sus ingresos y por tanto muchos de ellos no pueden brindar las herramientas tecnológicas a sus hijos ni el apoyo económico para sus estudios. En segundo lugar el factor de riesgo lo constituye el factor del entorno familiar y finalmente los factores pedagógicos que se aplican en la modalidad virtual.Publicación Acceso abierto La tecnología inmersa en los nuevos escenarios educativos universitarios después del año 2020(Universidad UMECIT, 2022-04) Ng Chinkee Cerrud, Zullianys Isabel; Sarco, Amelia [tutor]En este escrito, se presentará la abrupta utilización de las tecnologías como el único modelo de educación superior a distancia y virtual, como alternativa educativa con muchas probabilidades de mejora y evolución como consecuencia del COVID-19 a nivel mundial. Nos encontramos ante nuevos escenarios de una educación a distancia donde sus nuevas metodologías y un nuevo modelo evaluativo nos pondría a prueba con el pasar del tiempo, pero como un reto, encontrando la creación de ofertas académicas virtuales y hasta apoyo internacional para establecer plataformas eficientes, robustas y confiables que determinen la calidad educativa virtual. La educación superior debe garantizarse, a pesar de los problemas sociales, políticos y económicos; la educación virtual en las universidades ha llegado para quedarse y establecerse como una opción para seguir impartiendo conocimientos y otorgar posibilidades de avance ante nuevas emergencias de salud. Debemos cambiar nuestra cultura organizacional si queremos avanzar con el apoyo de la tecnología digital, aprender a interactuar con los docentes y demás compañeros de clase a través de una computadora, celular o cualquier equipo electrónico, ser emprendedores en nuestra manera de dar y recibir clases, desarrollo de asignaciones e investigaciones, utilizando inteligentemente la tecnología y tener la visión fija de que el futuro dependerá del aprovechamiento de hoy. Llegó un día en que toda la tecnología estaba disponible, era asunto de decidir cuál utilizar como Google ClassRoom, zoom, teams, plataformas ya predeterminadas, intercambio de conocimiento a través de video, audios, presentaciones, todo tipo de herramientas ya existente pero no utilizados por el tipo de cultura educacional en las que hemos estado sumergidos. Las consecuencias del COVID-19 nos guía por apostar a la actualización de la realidad educativa superior a nivel global, impulsadas por las tecnologías digitales. Pero debemos iniciar garantizando la conectividad a nivel nacional, las universidades deben tomar la iniciativa y hacer planes estratégicos, alianzas con empresas privadas y el sector productivo para mejorar el sistema digital.