Examinando por Autor "Núñez Ríos, Greys Patricia [tutor]"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El juego, retos y roles como estrategia pedagógica para fortalecer la lectura y escritura en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Simón Bolívar – Puerto Libertador(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-05) Caldera Romero, Glendys Mareth; Núñez Ríos, Greys Patricia [tutor]La presente investigación buscó proponer una estrategia pedagógica fundamentada en juego, retos y roles para el fortalecimiento de la lectura y escritura en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Simón Bolívar, Puerto Libertador Córdoba, Colombia. El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo, apoyado en el paradigma descriptivo y de tipo investigación acción, que incluyó la aplicación de técnicas para la recolección de información, como prueba diagnóstica, la entrevista semiestructurada sobre los desempeños y estrategias de enseñanza-aprendizaje en el área de lenguaje aplicada a 15 participantes. Los resultados guardan relación los procesos de lectura y escritura dado que, pueden variar de acuerdo a la estrategia y metodología que el docente implemente en el aula de clase, cuanto mejor si se proponen ideas innovadoras que vayan de la mano con aspectos de creatividad, diversión, lúdica y generación de ambientes de aprendizajes acordes al contexto de los estudiantes. Se concluyen que el diseño de la estrategia basada juegos, roles y retos, permitió a nivel metodológico contar con una secuencia didáctica que facilitará al docente de aula contar con una cartilla ilustrada con diferentes actividades que puede implementar con los estudiantes del grado primero.Publicación Acceso abierto El M-Learning como estrategia para mejorar el aprendizaje del pensamiento social de los estudiantes de sexto grado de la I.E El Siglo en el Municipio de Ciénaga de Oro (Córdoba - Colombia)(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-05) Alvarado Rodríguez, Carlos Alberto; Núñez Ríos, Greys Patricia [tutor]Cuando el estudiante es capaz de desarrollar dentro de sus habilidades un pensamiento social comprende la realidad que le rodea y propone soluciones a los diversos problemas de su entorno. La presente investigación tuvo como objetivo proponer el M-Learning como estrategia para el mejoramiento del aprendizaje del Pensamiento Social en los estudiantes del Grado Sexto de la Institución Educativa El Siglo en el municipio de Ciénaga de Oro (Córdoba – Colombia). La problemática se determina con un diagnóstico descriptivo, utilizando algunos instrumentos de tipo cualitativo dado el tipo de investigación abordada bajo el paradigma socio crítico. Se constata que los educandos de este grado presentan dificultades para desarrollar de manera significativa sus habilidades en el pensamiento social y en ocasiones las estrategias pedagógicas empleadas por los docentes no son las más adecuadas. De acuerdo con los resultados diagnósticos se diseña la propuesta pedagógica la cual se basa en construir una serie de secuencias didácticas en torno al pensamiento social para los estudiantes del grado sexto articulando el M-Learning como estrategia. Dentro de los resultados obtenidos se pudo constatar el diseño de una estrategia novedosa desde el M-Learning que fortalece la adquisición de los aprendizajes ya que se adapta al contexto y grupo de estudiantes focalizados puesto que estos a pesar de no contar con algunos recursos tecnológicos como Tablet y portátiles, si cuentan con un teléfono inteligente con conectividad a Internet y en la que suelen interactuar con sus pares a través de redes sociales, wikis y grupos de chat.