Examinando por Autor "Muñoz, Liliana Paola [tutor]"
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Publicación Acceso abierto Efectividad de una cartilla digital interactiva de cátedra de paz como estrategia didáctica para la convivencia escolar con estudiantes de grado quinto de primaria de la I.E Ceinar de Neiva, Huila, 2021(Universidad UMECIT, 2021-10) Gutiérrez Gómez, María Fernanda; Muñoz, Liliana Paola [tutor]El panorama que mostraban los niños y niñas del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Ceinar perteneciente a la ciudad de Neiva, departamento del Huila y frente a la problemática de comportamientos inadecuados, falta de respeto, agresiones físicas y verbales, y poca tolerancia nace la propuesta de diseñar estrategias para fortalecer la convivencia de los estudiantes del grado quinto mediante la aplicación Cuadernia, soportado en teorías lúdico pedagógicas y con una metodología cualitativa, con la aplicación de algunos instrumentos que permitía rescatar los valores en los diferentes espacios de la vida diaria de los estudiantes dejando un aprendizaje significativo. Los resultados obtenidos con la aplicación de los instrumentos facilitaron el desarrollo de 8 planes de aula participadas vinculándose Cuadernia y uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, se logra formar mejor a los estudiantes en convivencia y valores como son: el amor, la amistad, el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la solidaridad y la paz. En consecuencia, esta propuesta cuenta con un recorrido de referentes teóricos que dan respuesta a la necesidad que tiene la Institución Educativa Ceinar para el rescate de los valores en los niños del grado quinto y motivar a la participación de todos los miembros de la comunidad educativa para que sea implementada en los demás grados y así lograr una sana convivencia escolar y se pueda vivir con valores no solo en el contexto escolar si no también en el familiar y social. En conclusión, la estrategia de la aplicación Cuadernia como proceso de enseñanza aprendizaje para fortalecer los valores mostró alcances positivos en el aprendizaje de cada una de las dificultades diagnosticadas inicialmente en este contexto escolar.Publicación Acceso abierto Efectividad de una ruta de acción para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, 2021(Universidad UMECIT, 2022-11) Martínez Rubiano, Elisa Fernanda; Muñoz, Liliana Paola [tutor]La investigación tiene como objetivo determinar la efectividad de una ruta de acción para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, 2021, permitiendo así identificar las falencias de la ruta de acción con el fin de que los directivos de la institución puedan estudiar con los entes pertinentes, la urgencia de diseñar una propuesta que pueda ser aplicada y que dé solución o preste ayuda oportuna a los estudiantes y familias dando así solución a la problemática. Además de esto, la presente investigación es una herramienta para ayudar a la población escolar consumidores de sustancias psicoactivas de la institución educativa Francisco de Paula Santander para concientizar a las directivas de la institución que es necesario y urgente brindar apoyo de calidad, prestar ayuda oportuna y eficaz a esta población rechazada y aislada de la sociedad, teniendo en cuenta la edad de nuestros jóvenes consumidores para hacer de ellos personas de bien. El método de investigación implementado fue de tipo mixto, con pre y pos sin grupo de control, de tipo descriptiva, con diseño cuasiexperimental – transversal, el cual se implementará con los estudiantes focalizados en la ruta de atención para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander. Como resultado se obtuvo que el 70% de los estudiantes, considera que la ruta de atención para consumo de sustancias psicoactivas está bien implementada en la institución, no obstante, para el 30% la ruta de atención necesita algunos ajustes para poder optimizar los procesos de atención y sobre todo el proceso de seguimiento después de activar las rutas, teniendo en cuenta los resultados expuestos anteriormente, es necesario hacer hincapié frente al sentido que las rutas de atención, debido a que si bien los estudiantes conocen sobre ellas y la institución educativa hace su debida activación en los casos requeridos, es pertinente realizar un proceso de reestructuración en el cual los estudiantes tengan mayor participación en el sentido de darle un debido seguimiento yconocer tanto antecedentes, factores desencadenantes, tratamiento y posterior cierre del proceso, dándole mayor validez a las experiencias y vivencias de los propios estudiantes. Cabe resaltar que aunque el proceso de rutas de atención en caso de consumo de sustancias psicoactivas es largo y requiere de un trabajo mancomunado entre las entidades gubernamentales y las instituciones educativas, el trabajo realizado hasta el momento es un buen comienzo, en el cual se lora realizar una identificación, prevención y atención oportuna como también permite abrir espacios seguros para los estudiantes de escucha activa, donde ellos puedan expresar diferentes ideas, preguntas, sentimientos o pensamientos y de esta manera poder mantener una relación directa con los estudiantes y reforzar los proceso de prevención y asesoría.Publicación Acceso abierto Estrategias gerenciales para la resolución de conflictos de convivencia escolar en la Institución Educativa Agropecuaria de Aipe, Huila(Universidad UMECIT, 2022-03) Valencia Valencia, María; Muñoz, Liliana Paola [tutor]La investigación, tiene como objetivo general proponer estrategias gerenciales para la resolución de conflictos de convivencia escolar en la Institución Educativa Agropecuaria de Aipe, Huila; permitiéndole a la comunidad educativa interpretar la realidad y ajustar las acciones hacia las nuevas demandas del entorno socioeducativo. Todo esto, teniendo en cuenta que en la actualidad las estrategias gerenciales requieren de un proceso administrativo adecuado, para que los actores responsables, logren interpretar los objetivos y transformarlos en acciones eficaces, mediante la planeación, ordenación, dirección y control de actividades. Así mismo, el estudio se orienta bajo un enfoque investigativo cuantitativo de naturaleza descriptiva en la que se emplea instrumentos para la recolección y análisis de la información tales como: encuesta sociodemográfica y dos cuestionarios; aplicados a 3 directivos, 14 docentes y 26 estudiantes de séptimo grado. Al analizar los resultados se concluye que las Instituciones Educativas de hoy en día requieren de personas capaces de identificar los conflictos, analizar las alternativas de solución y decidir adecuadamente sobre el curso de acción. De allí, a que sea imperativo describir acciones de estrategias gerenciales para la resolución de conflictos de convivencia escolar que den solución asertiva o mitiguen la problemática.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas, de lengua castellana, para el fomento de la convivencia escolar en el grado 5º de primaria de la Institución Educativa San Isidro de la ciudad Montería (Córdoba-Colombia)(Universidad UMECIT, 2021-05) Moguea Monterroza, Eliana Gregoria; Muñoz, Liliana Paola [tutor]Los conflictos de convivencia se presentan en diferentes contextos escolares. Debido a lo cual, se han desarrollado diferentes formas para atender a su tratamiento y resolución. Tanto así, que actualmente se desarrollan estudios para atender a tal problemática. En razón de ello, la presente investigación tuvo como propósito principal generar estrategias pedagógicas, de Lengua Castellana, para el fomento de la convivencia escolar en el grado 5º de Primaria de la Institución Educativa San Isidro de la ciudad de Montería (Córdoba-Colombia), por lo que se inserta en la Línea de Investigación Educación y Sociedad dentro del área Docencia y Currículo y el eje Herramientas didácticas, ambiente y recursos para el aprendizaje. Las bases teóricas de la investigación se fundamentan en la teoría Genético Cognitiva de Piaget y Genético Dialéctico de Vygotsky. En relación a las bases investigativas, se retoman aportes internacionales como los de Vera & Valdés (2017), Egoavil (2016) y Álvarez (2015); mientras que en el contexto nacional destacan los aportes de Padilla, Serna & Gómez (2017), Cabrales, Contreras, González & Rodríguez (2017), García (2015) y Cataño (2014). Estos trabajos resultan de interés general debido a su temática, características y metodologías aplicadas. En cuanto a la metodología utilizada, se partió del paradigma Crítico Social con un método de Investigación Acción desde el enfoque cualitativo con un tipo de investigación descriptiva y un diseño de carácter no experimental y narrativo. Se concluye que se obtuvo un resultado favorable con el diseño de la Propuesta Pedagógica para la Formación en Convivencia en la Comunidad INASANI a través de la cual se logró mejorar la convivencia en el contexto de los estudiantes de Básica Primaria.Publicación Acceso abierto La gestión académico pedagógica desde el enfoque de educación inclusiva en la Institución Educativa Juan XXIII: Barreras y acciones de mejora(Universidad UMECIT, 2022-06) Ospina Madera, Natalia Paola; Muñoz, Liliana Paola [tutor]El presente informe recopila el proceso y hallazgos de la investigación aplicada, descriptiva, hipotética-deductiva y mixta, realizada a partir de la realidad de la inclusión de niños, niñas y adolescentes en la I.E. Juan XXIII, tratando de diagnosticar y comprender los límites específicos que se encuentran en la aplicación del enfoque inclusivo en la institución. La investigación se desarrolló a través de cinco etapas: contextualización, fundamentación teórica, aspectos metodológicos, análisis de resultados y discusión de los hallazgos. propuesta pedagógica, intervención y validación. Todas ellas devienen en conclusiones y recomendaciones dirigidas, tanto para la institución fuente de información como para el espacio teórico de la pedagógica y la educación como ramas del conocimiento. La tesis gira alrededor de los procesos escolares que de forma significativa generan en los docentes la necesidad de reorientar el Proyecto Educativo Institucional y favorecen nuevas formas metodológicas que les ayuden a ofrecer una educación de calidad, respetuosa del entorno y potenciadora de la inclusión. Su alcance vislumbra un proceso de fortalecimiento significativo del proyecto de inclusión que vincula y atiende a niños, niñas y adolescentes diagnosticados con NEE, facilitando para ellos el alcance de sus logros mínimos y para la institución, la eficiencia en a atención de los mismos.Publicación Acceso abierto Propuesta de educación inclusiva para el docente de básica primaria que le permita desarrollar competencias y habilidades pedagógicas para orientar procesos educativos en el aula de clase: Caso Institución Educativa Departamental General Santander, Sibaté – Cundinamarca(Universidad UMECIT, 2022-03) Martínez Gómez, Héctor Alonso; Muñoz, Liliana Paola [tutor]La propuesta de educación inclusiva para el docente de básica primaria permitirá desarrollar competencias y habilidades pedagógicas para orientar procesos educativos en el aula de clase: caso Institución Educativa Departamental General Santander, Sibaté – Cundinamarca. Utilizó una metodología bajo el paradigma pragmatismo, con enfoque cualitativo – inductivo, bajo el diseño de Acción Participativa, mediante la técnica la entrevista semiestructurada para conceptualizar elementos sobre la educación inclusiva en la que participación 35 docentes. Los resultados permitieron a partir del análisis de datos cualitativos con el programa Atlas.ti reconocer que las categorías de análisis a partir del docente como eje central frente al entorno de la educación inclusiva en la institución educativa como espacio socializador y las necesidades educativas especiales de los estudiantes. Como subcategorías de determinaron la capacitación y formación del docente, las estrategias desarrolladas en el aula de clase, la prestación del servicio bajo el marco normativo y los estudiantes como eje de análisis en la propuesta. La conclusión describe la importancia que tiene para la institución continuar generando espacios de intervención, formación y acompañamiento desde las estrategias generadas en el currículo para lograr que el docente pueda acondicionar los recursos en el aula de clase creando así una eliminación de las barreras de accesibilidad a los estudiantes con necesidades educativas especiales; todo esto a partir de los DUA como rectores de las estrategias en los procesos. Adicional a ello se expone la importancia del empoderamiento al docente como elemento estratégico en la adopción de una inclusión educativa.Publicación Acceso abierto Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de básica primaria de la I.E José Eustasio Rivera de Neiva, Huila(Universidad UMECIT, 2021-10) Gutiérrez Gómez, Paula Andrea; Muñoz, Liliana Paola [tutor]Uno de los retos propuestos en la formulación de la política de Educación Nacional es la calidad de la educación en Colombia, por esta razón y con el objetivo de determinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de básica primaria de la I.E José Eustasio Rivera de Neiva, Huila, se llevó a cabo el presente trabajo, evaluando la labor realizada por la I.E José Eustasio Rivera de Neiva de la mano con los modelos de educación que conducen a la solidaridad y armonía, ligados a la propuesta emocional, para generar respuestas favorables. La metodología se realizó en un tipo cualitativo con enfoque descriptivo, que permitió alcanzar una meta significativa con técnicas de recolección como encuestas aplicadas a población de 546 estudiantes de básica primaria sobre los cuales se aplicó la fórmula estadística finita y se obtuvo una muestra de 98 estudiantes. Las categorías de análisis permitieron concluir actitudes positivas hacia el desarrollo de labores académicas, identificando indicadores de motivación, comunicación asertiva, autoestima y manejo de estrés, los resultados apuntan al desarrollo emocional y afectivo de los niños, de tal manera que alcancen emociones que contribuyan con las relaciones y afectividad de los niños.