Examinando por Autor "Muñoz Hernández, Helmer [tutor]"
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Publicación Acceso abierto Acompañamiento pedagógico del directivo a docentes de básica primaria para la calidad formativa en instituciones educativas Municipio de Moñitos Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-07) Burgos Fuentes, Pedro Pablo; Muñoz Hernández, Helmer [tutor]El presente estudio se realizó con el propósito de implementar el acompañamiento pedagógico del directivo a docentes de básica primaria para la calidad formativa en las Instituciones Educativas Municipio de Moñitos, Departamento de Córdoba- Colombia. Se respalda teóricamente en los postulados de García y Caballero (2019), UNESCO (2018), López (2011), Chiavenato (2009), entre otros, para las variables en estudio. La investigación metodológicamente se fundamentó en el paradigma positivista con enfoque cuantitativo de tipo explicativa y diseño no experimental, transversal, de Campo; la población estuvo compuesta por los actores educativos las Instituciones Educativas públicas del Municipio de Moñitos estructurada por 16 Directivos y 89 Docentes, para la muestra se realizó un censo poblacional. La recolección de información, se aplicó la encuesta, bajo un instrumento denominado APDir-Doc/Burgos 2021, dirigido a directores y docentes con escala Likert, sometido a la validez de contenido a través del juicio de 3 expertos, y se mido la confiabilidad a través del coeficiente alfa cronbach obteniendo una confiabilidad muy alta con un valor RKK= 0.90. El procesamiento de los datos se diseñó una matriz en la cual se asentarán los datos proporcionados por los encuestados. Como resultado de la investigación se establecieron los elementos estratégicos para el fortalecimiento del acompañamiento pedagógico del directivo a docentes de básica primaria, los resultados arrojados definen que Inadecuadamente se desarrollan las funciones de planificación, organización, dirección y control, lo que afecta de manera negativa el desenvolvimiento laboral de los docentes y el direccionamiento organizacional de las instituciones objeto de estudio. Se recomienda divulgar los resultados del estudio en las instituciones educativas objeto de estudio con el fin de que puedan ser aplicados los correctivos necesarios a las debilidades encontradas y reforzar fortalezas, de manera que se optimice el proceso de educativo y mejore su calidad formativa.Publicación Acceso abierto Evaluación de una estrategia educativa basada en gamificación en el clima de aula, en la atención selectiva y aprendizaje(Universidad UMECIT, 2021-06) Barreiro Yáñez, Marlin; Muñoz Hernández, Helmer [tutor]Considerando la necesidad de mejorar el rendimiento académico en los estudiantes, es importante hallar estrategias pertinentes que promuevan mejoras en el clima de aula y en la atención selectiva; factores asociantes al aprendizaje (De Jorge-Moreno, 2016; González, 2017; Lee, 2005; Moraine, 2014; Petersen & Posner, 2012) y una de las estrategias educativas que favorece el aprendizaje en los estudiantes es la gamificación (Díaz & Troyano, 2013; EduTrends, 2016; Enders, 2013; García, 2015; Kapp, 2012; Rouse, 2013; Teixes, 2015), por tanto, en el presente trabajo de investigación se evalúa la incidencia de una estrategia educativa basada en gamificación en el clima de aula, en la atención selectiva y el aprendizaje en Ciencias Naturales en estudiantes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Bolivariano del municipio de Caicedonia Valle del Cauca. La investigación tiene un enfoque cuantitativo de tipo evaluativo con un diseño cuasiexperimental y longitudinal de medidas repetidas, realizado con una muestra poblacional de 125 estudiantes del grado séptimo, quienes fueron seleccionados de forma aleatoria en un grupo testigo de 50 estudiantes y un grupo de intervención de 75 estudiantes. Se utilizaron la Escala de Percepción del Clima de Aula, el Test de Stroop y la Rúbrica de Evaluación del Aprendizaje para recoger la información de los estudiantes antes y después de aplicada la estrategia educativa basada en gamificación. Para medir la existencia de diferencias significativas entre las medidas pretest y postest de las diferentes variables se establece un nivel de significancia de 0.05. Los resultados revelan que en el grupo intervenido existen diferencias significativas entre las medidas pretest y postest del clima de aula (p=0.004), atención selectiva (p=0.000) y aprendizaje (p=0.000), respecto al grupo testigo no se presentarón diferencias singificativas entre las medidas pretest y postest del clima de aula (P=0.450) y atención selectiva (p=0.594), pero del aprendizaje sí se presentó diferencia estadísticamente significativa (p=0.000), sin embargo, los estudiantes del grupo intervenido presentarón mejores resultados del aprendizaje (Media=71.68, DE=13.8) que los estudiantes del grupo de testigo (Media=67.44, DE=17.75). De acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación, la estrategia educativa gamificada tiene incidencia de mejoramiento en el clima de aula, los procesos cognitivos de atención y aprendizaje en los estudiantes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Bolivariano.