Examinando por Autor "Muñoz Gomez, Liliana Paola [tutor]"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrés laboral en docentes de instituciones educativas públicas del Departamento del Cesar en Colombia.(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-03) Alario Montero, Augusto; Muñoz Gomez, Liliana Paola [tutor]El propósito de esta investigación fue determinar el estrés laboral que presentan los docentes de la institución educativa Rafael Uribe Uribe, Departamento del Cesar. A tal efecto, se revisaron las teorías de autores calificados, tales como Díaz Zazo (2010), Hellriegel y Slocum (2011), Leibovich y Schuffer (2015), Otero (2011), entre otros. La investigación tuvo un enfoque positivista y cuantitativo, siendo a su vez, de tipo descriptivo, con un diseño no experimental transeccional y de campo, utilizándose como población una muestra intencional conformada por los 54 docentes que laboran en la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe del Corregimiento de Media Luna, Municipio de San Diego, en el Departamento del Cesar, Colombia. Los datos fueron recolectados mediante un cuestionario con 30 preguntas aplicadas a la muestra, conformadas por reactivos de selección múltiple, las cuales fueron validadas por cinco expertos en las áreas de recursos humanos y metodología, y comprobada su confiabilidad a través de la fórmula de Alpha Cronbach, con una puntuación de 0.92, lo que hizo al instrumento altamente confiable. Los resultados obtenidos revelan que los Tipos de Estrés Laboral y los Factores del Estrés Laboral, se presentan con un Alto Impacto. Mientras que las Consecuencias del Estrés Laboral se presenta con Muy Alto Impacto. Por lo tanto, el Estrés Laboral presente en los docentes del estudio es de Alto Impacto. Las recomendaciones principales son evitar la carga de trabajo, a nivel físico o psíquico. Ayudar a combatir y/o evitar las amenazas del entorno. Cumplir con las recomendaciones ofrecidas en cada uno de los objetivos específicos de la investigación. Palabras Claves: Estrés Laboral, Instituciones Educativas Publicas.Publicación Acceso abierto Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes del grado 6 de la institución educativa Santa Rita de Aipe, Huila-Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-08) Benitez, Karina Palacios; Muñoz Gomez, Liliana Paola [tutor]El presente documento es el resultado de una investigación llevada a cabo en el contexto educativo, el cual consistió en determinar los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes del grado 6 de la Institución Educativa de Santa Rita del municipio de Aipe - Huila, tomado como sustento teórico el aprendizaje significativo. Este se inicia con la descripción de la problemática, sus bases teóricas y conceptuales que dan paso a la metodología con un enfoque cuantitativo y un tipo de investigación descriptiva, basado en un diseño preexperimental, para la cual se utilizó una encuesta aplicada a los estudiantes y un trabajo de observación, con un cuestionario de 72preguntas tipo dicotómicas, que tienen solo dos alternativas de respuesta. A través del análisis se concluye que los factores que inciden en el rendimiento son: personales en cuanto a la motivación e intereses por terminar sus estudios. A partir de los resultados arrojados por la encuesta se propone la realización de estrategias gerenciales con el objetivo de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del grado 6 de la Institución Educativa Santa Rita de Aipe, Huila-Colombia, y que responda a las necesidades propias del contexto.Publicación Acceso abierto Relación entre el clima organizacional y la convivencia escolar en básica primaria de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de Carillo-San Pelayo en el departamento de Córdoba- Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Atencia Arrieta, Rosario Del Carmen; Muñoz Gomez, Liliana Paola [tutor]La presente investigación tuvo como propósito Determinar la relación entre el clima organizacional y la convivencia escolar en la institución educativa de básica primaria Sagrado Corazón de Jesús de Carillo-San Pelayo en el departamento de Córdoba, sustentada en los planteamientos teóricos de Lanni (2006), Robbins y De Cenzo (2008), Chiavenato (2009), Banz, (2008), entre otros. La investigación estuvo catalogada como descriptiva, correlacional bajo un diseño de campo, no experimental, transeccional. La población estuvo constituida por cincuenta y nueve (59) sujetos, conformados por veintisiete (27) docentes, (02) directivos y treinta (30) estudiantes de la institución educativa de básica primaria Sagrado Corazón de Jesús de Carrillo-San Pelayo, Colombia. La técnica e instrumento de recolección de datos utilizada fue la encuesta bajo la modalidad de cuestionario con cuatro (4) alternativas de respuestas. La misma fue validada por un total de diez (10) expertos en el área y la confiabilidad fue realizada por medio de la aplicación del alpha de Cronbach la cual dio como resultado para la variable clima organizacional 0,95, y por convivencia escolar de 0,89, ambos ubicados en una muy alta confiabilidad. El tratamiento estadístico utilizado fue la estadística descriptiva. Se concluye y se confirma la hipótesis que, una vez obtenido el resultado de la correlación, su valor fue de 0.865** el cual indica que es una Correlación Positiva Fuerte. Lo cual significa que a medida que se aumenten los valores de la variable Clima Organizacional, en una intensidad Positiva y Fuerte mejorarán los valores de la variable Convivencia escolar y viceversa. Ello implica la necesidad de que en la institución educativa se reflexione sobre el rol que desempeñan los docentes y directivos en el clima organizacional y de qué forma ello afecta la convivencia escolar, requiriéndose en función de ello mejorar las dimensiones del clima organizacional para promover los tipos de clima más favorables de acuerdo a las características de la institución que promueva una convivencia escolar efectiva en cuanto a sus procesos y orientación para lograr alcanzar los aprendizajes esperados en los estudiantes logrando así el adecuado desempeño académico de los mismos.