Examinando por Autor "Moreno Pinzón, Israel Alfonso [tutor]"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis del estado actual de la actividad física y el sedentarismo de los adolescentes escolarizados en la institución educativa Las Arepas con el fin de mejorar sus hábitos saludables y su calidad de vida.(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-02) Galvis Julio, Neyber Luis; Moreno Pinzón, Israel Alfonso [tutor]Son múltiples los beneficios que pueden conseguirse mediante la práctica de la actividad física, las investigaciones acerca de ello, propende disminuir la probabilidad de ocurrencia de ciertas patologías como son las ENT para así mejorar la salud y calidad de vida de los seres humanos. Esta investigación es una aproximación a esta realidad y tiene como propósito fundamental realizar un análisis del estado actual de la actividad fisica y el sedentarismo de los adolescentes escolarizados en la institución educativa las arepas con el fin de mejorar sus hábitos saludables y calidad de vida. A través de un estudio cuantitativo, se aplicó un cuestionario IAFHA modificado, lo cual permitió un análisis de una muestra poblacional de 250 adolescentes distribuidos en variables de géneros y edad. Concluyendo que los adolescentes, con relación de práctica de Educación Física y la edad dentro del ámbito escolar está más extendida hacia la población más joven entre los 13 y 15 años de edad con una prevalencia del 46%, disminuyendo paulatinamente con la edad, mayores de 18 años una prevalencia del 4%, ya que en los adolescentes se despierta mucho más el interés por los nuevos avances tecnológicos que los mantienen conectados a las redes sociales favoreciendo su inactividad física; siendo menor en mujeres (44%) con relación al sexo masculino (56%). Aspectos relevantes argumentados por los estudios existentes con resultados similares como es Buñuel (1992 a); a la vez se identificó que la Educación física en este ámbito escolar es practicada en un 100% de la población estudiantil, pero manifestando una prevalencia de interés en un 53% contra un 18% de poco interés, situación muy provechosa a la hora de adquirir los aprendizajes y favorecer las políticas de promoción general del deporte, a través de estrategias que incentivan un modo de vida activo y saludable.Publicación Restringido El componente del currículo del área de la educación física como promotor de hábitos de vida saludable en los estudiantes de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba(Universidad UMECIT, 2022-03) Tenorio Urango, Carlos Javier; Moreno Pinzón, Israel Alfonso [tutor]Los buenos hábitos saludables son un factor claven en la salud de las personas y debe promoverse desde áreas como la educación física. Por ello, el objetivo consistió en analizar los componentes del currículo del área de la educación física como promotor de hábitos de vida saludable en los estudiantes de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Tierralta en el departamento de Córdoba. Como metodología de tipo cualitativo y desde un tipo descriptivo y diseño basada en la Acción participativa. Dentro de los participantes se eligieron 37 educandos del área focalizada. Los resultados se pudieron constatar que desde a revisión documental existen falencias en los documentos institucionales, mediante la prueba escrita; se denotan vacíos conceptuales y por medio de la entrevista se pudo evidenciar que no hay claridad en las metodologías y estrategias utilizadas por parte de los docentes. Como conclusión, se detalla a necesidad de lograr una renovación desde el currículo que integre documentos como el Proyecto Educativo Institucional PEI, los planes de área y los lineamientos del MEN con el fin de mejorar la calidad educativa y propender por dar respuestas a las necesidades actuales que se pueden atender desde la práctica de actividades recreativas y aprovechamiento del tiempo libre en la escuela.Publicación Acceso abierto Estilos de aprendizaje de los estudiantes del grado sexto en la clase de educación física de la Institución Educativa municipal Santiago Pérez de Zipaquirá(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-02) Tobon Garay, Fabián Gustavo; Moreno Pinzón, Israel Alfonso [tutor]Esta investigación aborda el tema de los estilos de aprendizaje de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa municipal Santiago Pérez de Zipaquirá, en la asignatura de educación física. Este estudio se sustenta en el modelo teórico de David Kolb, sigue una metodología de investigación cuantitativa de tipo no experimental descriptiva. La problemática observada del bajo rendimiento e interés de los estudiantes por participar en las actividades de esta asignatura. El análisis se aborda a partir de la aplicación del inventario de Kolb a 151 estudiantes, entre los resultados se encontró que el estilo de aprendizaje predominante de los estudiantes es el asimilador, es decir la conceptualización abstracta (CA) y la observación reflexiva (OR). Su punto más fuerte en la clase es la preparación física general, flexibilidad fuerza velocidad y desarrollo de la resistencia aeróbica. En contraposición la rejilla de análisis demostró que el diseño de las mallas curriculares del área privilegia el estilo de aprendizaje convergente, que no existe una coincidencia, y que es inevitable reflexionar más al respecto y buscar los elementos para una integración acorde con los estilos de aprendizaje de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de valores a través del área de educación física, recreación y deporte en estudiantes de grado 8° de la Institución Educativa Róbinson Pitalúa(Universidad UMECIT, 2021-08) Sánchez Espitia, Richard José; Moreno Pinzón, Israel Alfonso [tutor]El proyecto: “Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de valores a través del área de Educación Física, Recreación y Deporte en estudiantes de grado 8° la Institución Educativa Robinson Pitalúa”, de Montería, Córdoba, Colombia, para su puesta en marcha, se realizó la fase de recolección de información, que se desarrolló a través de la técnica de observación participante, el registro de observación y la aplicación de una encuesta cualitativa (diagnostica),ésta permitió identificar falencias en las conductas o acciones escolares, específicamente en cuatro valores (respeto, responsabilidad, tolerancia y honestidad), por tal motivo, se implementó la estrategia pedagógica “jugando, jugando, valores formando”, seguidamente se aplicó la segunda encuesta cualitativa final, la cual permitió notar aumento en los porcentajes de las conductas positivas; se puede concluir, que esta estrategia contribuyó en la disminución de las conductas agresivas, en la potenciación de las relaciones interpersonales y en el mejoramiento de los ambientes escolares, familiares y sociales; la aplicación de esta estrategia a través de la Educación Física, permitió experimentar cambios en la forma de ver, sentir y disfrutar la asignatura, así mismo, despertó la motivación, el interés, la creatividad, las ganas de participar, de generar soluciones a conflictos escolares, familiares y sociales, y de convertirse en protagonistas de las sesiones de clases.Publicación Acceso abierto Estrategias lúdicas como herramienta potenciadora de los aprendizajes de básica primaria del centro educativo Los Encantos Guamaral de la Paz cesar.(Panamá: Universidad UMECIT, 2019, 2019-06) Lesmes Rodriguez, José Luis; Moreno Pinzón, Israel Alfonso [tutor]El propósito de esta investigación fue identificar las Estrategias Lúdicas como herramienta potenciadora de los aprendizajes en alumnos de básica primaria del Centro Educativo “Los Encantos Guaimaral” de la Paz Cesar. El desarrollo del estudio se fundamentó en los autores Posada (2014), Sánchez (2010), Ortiz (2015) y Díaz (2004), entre otros. La investigación se considera bajo el paradigma cuantitativo-positivista, de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, transeccional y de campo. La población estuvo conformada por una muestra intencional de los docentes y estudiantes de cuarto y quinto grado de básica primaria del Centro Educativo “Los Encantos Guaimaral” de la Paz Cesar, Los instrumentos de recolección de datos fueron debidamente validados mediante el juicio de expertos, por su parte mediante el coeficiente de confiabilidad y una prueba piloto efectuada a diez docentes y veinte estudiantes para determinar dicha confiabilidad, la cual resultó con un valor de 0.94 para el instrumento dirigido a los docentes y 0.93 para el diseñado hacia los alumnos, indicando una alta confiabilidad. Los resultados evidenciaron limitaciones en el conocimiento de los principios didácticos como herramienta lúdica, dado que se utilizan de forma moderada, lo cual evidencia una limitación para motivar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Igualmente, las estrategias lúdicas no están siendo implementadas por los docentes de la forma adecuada al momento de sus clases. Por otra parte, los alumnos no demuestran mayor interés por aprender a conocer, durante el proceso de enseñanza aprendizaje y tampoco se esfuerzan por lograr la meta para el saber hacer del mañana a través de la construcción del conocimiento desde las prácticas. Finalmente, la investigación no arrojó alguna estrategia lúdica utilizada por el docente durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Se recomendó desarrollar talleres teórico-prácticos dirigidos a los docentes que enfaticen la importancia de la lúdica en la construcción del conocimiento.Publicación Acceso abierto Fortalecer la formación humana en el contexto de la Planeación Pedagógica, a través del área de educación física, recreación y deporte(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-05) Lesmes Castaño, Eder Arturo; Moreno Pinzón, Israel Alfonso [tutor]El presente trabajo de investigación desarrolla como tema central Fortalecer de la formación humana en el contexto de la planeación pedagógica a través del área de educación física, recreación y deporte de la Institución Educativa Camilo Torres, haciendo uso de algunas herramientas pedagógicas como método didáctico y lúdico. Se plantea que mediante el uso didáctico de las herramientas pedagógicas convivenciales seleccionadas y mediante una propuesta pedagógica, los estudiantes desarrollan las diversas formaciones convivenciales planteadas en los estándares curriculares específicamente en Educación Física, Recreación y Deporte, tales como: Conocimientos, Cognitivas, Emocionales, Comunicativas e integradoras. La investigación surgió como respuesta a una problemática concreta donde se observa: poca participación en la asignatura relacionada a la temática. Se desarrollaron sesiones donde los estudiantes abordaron temáticas especificas haciendo uso de las herramientas pedagógicas el estudio de materiales y realización de actividades planteadas, cada sesión presenta un modelo de actividades, el objetivo pedagógico de cada actividad responde a la propuesta de los estándares de Educación Física, Recreación y deporte donde la formación humana debe ser significativa para los estudiantes y aplicable en la cotidianidad. Al caracterizarse como una investigación de tipo experimental se ha tenido en cuenta el análisis interpretativo de los datos recolectados mediante instrumentos como: cuestionarios, observaciones mediante un diario de campo, sobre los cuales se desarrolla un proceso de contraste con objetivos, hipótesis y alcances planteados. Los resultados la investigación dan a entender que el uso didáctico y lúdico de las herramientas y el planteamiento pedagógico definido ofrecen oportunidades de aprendizaje significativo a los estudiantes, ya que impacta favorablemente la adquisición de conocimientos, la motivación frente a las actividades, e incluso se llegan a ver reflejados en la cotidianidad escolar como el clima de convivencia y la participación. Así pues, la investigación que buscaba presentar una alternativa frente a la problemática planteada resulta favorable, los estudiantes reaccionaron de forma adecuada frente a la metodología, lograron mejorar el desempeño de las competencias de educación física definidas, y por lo tanto se abre la posibilidad de continuar el desarrollo de la propuesta abarcando diferentes ejes de las competencias y sus temáticas correspondientes a futuro.Publicación Restringido Implementación del juego cooperativo como propuesta pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales en los estudiantes.(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-05) Ruiz Hernández, Jairo Alonso; Moreno Pinzón, Israel Alfonso [tutor]El presente trabajo de investigación-acción, con enfoque mixto tuvo por objetivo identificar las conductas de agresividad más comunes que afectan las relaciones interpersonales entre los estudiantes del grado 6-05 de la Institución Educativa Lacides C. Bersal; con el objeto de mejorar las relaciones interpersonales entre los estudiantes se hace necesario la implementación de una propuesta pedagógica basada en el juego cooperativo en las clases de educación física que contribuya a lograr este objetivo. Se emplearon técnicas de recolección de información como entrevistas, encuestas y la observación directa; las cuales permitieron recopilar y analizar la información. La investigación estuvo estructurada en tres fases claramente identificables, etapa de diseño, etapa de implementación y etapa de evaluación, esta estructuración permitió un acercamiento detallado y efectivo de la problemática. Después de la implementación de los juegos cooperativos como propuesta pedagógica, se evidenció una mejora significativa en las relaciones interpersonales en los estudiantes. Es evidente que la utilización de estos juegos ha potenciado la efectividad de las mismas. Esta mejora y el impacto del uso de los juegos cooperativos pudieron ser constatados luego de la aplicación de una encuesta de validación a los estudiantes al final del proceso.