Examinando por Autor "Morales Rúa, María Elena"
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Publicación Acceso abierto Educación emocional: Una estrategia para dinamizar procesos de enseñanza-aprendizaje(Universidad UMECIT, 2021-10) Morales Rúa, María Elena; Salgado Arteaga, Paula Andrea; Manrique Sandoval, Dyna Luz [tutor]La presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de la inteligencia emocional en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Aures de Medellín, la población escogida fueron 34 estudiantes, en edades entre los 7 y 8 años y 2 docentes directoras de grupo del grado primero. Como sustento teórico, se hace un recorrido por las distintas teorías y autores que hablan de la inteligencia emocional y como ésta influye en los procesos de enseñanza-aprendizaje al ser un conjunto de procesos mentales en las cuales se debe apreciar y expresar las emociones propias y de los demás (Salover y Mayer,1990); el cual debe ser visto como una propuesta educativa en aras al desarrollo de las competencias emocionales buscando potencializar a través de ellas los procesos de enseñanza-aprendizaje ( Bisquerra, 2008). Para llevar a cabo la presente investigación se usó como paradigma el positivista, el cual tiene un sistema hipotético deductivo que se caracteriza por buscar un conocimiento sistemático, comprobable y comparable, medible y replicable. Por ende, se decide usar el enfoque cuantitativo ya que de acuerdo a las variables establecidas se requiere determinar su relación dentro de la población escogida; el tipo de investigación usada es la descriptiva que conlleva a la recopilación de datos que una vez analizados ayudaron a conocer la influencia de la educación emocional en los niños de primer grado de la institución educativa Aures y a partir de allí establecer su relación con los procesos de enseñanza aprendizaje. Para la recolección de datos se empleó específicamente el instrumento del test de Bar On para para niños y jóvenes en su versión abreviada, el test de Bar On es un inventario que el autor del mismo nombre creó en 1997 para medir la inteligencia emocional, se empleó también una encuesta preparada por las investigadoras y se aplicó a las 2 docentes del grado primero de la Institución Educativa. A partir de allí se concluye que emoción y cognición están estrechamente relacionados y que son imprescindibles para el aprendizaje; del mismo modo la concentración y atención son necesarias para que se produzca el aprendizaje y el manejo adecuado de las emociones en el aula pueden facilitarlas. También se evidenció que el estado emocional del docente genera un clima que influye directamente en el alumnado.