Examinando por Autor "Monterrey, Carlos [tutor]"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Impacto en pandemia en las ventas de auto en ciudad de Panamá(Universidad UMECIT, 2021-10) Rodríguez Lorenzo, Ingri Harleni; Monterrey, Carlos [tutor]El propósito de este estudio es conocer los efectos que esta medida emergente ocasiona en el consumo de las personas en el mercado automotriz panameño, utilizando la medición de variables relacionadas con los factores personales y económicos. Se encuestó una muestra de 100 posibles consumidores en la ciudad de Panamá. La investigación utilizó como muestra principal de investigación la región metropolitana de la ciudad de Panamá debido a que la misma cuenta con la mayor cantidad de ventas de autos nuevos a nivel nacional. Su enfoque se basó en determinar la incidencia del impacto de la pandemia en las ventas de autos nuevos y los cambios que la misma ocasionó en la capacidad adquisitiva de los clientes. La muestra estaba compuesta por personas comprendidas entre consumidores que no poseen auto nuevo y consumidores que desean cambiar su auto, tomando en cuenta su intención de compra, su situación financiera y su capacidad de adquirir financiación para este fin. Se utilizó una metodología no experimental, de tipo campo y descriptiva, la cual utilizó como instrumento de recolección una herramienta digital previamente diseñada para recoger la información requerida mediante una encuesta que formulaba preguntas precisas y concretas. Los resultados muestran una relación entre el comportamiento del consumidor y la capacidad adquisitiva, lo que proporciona algunas pautas para entender el comportamiento del consumidor en tiempo de crisis. Llegando finalmente a concluir que durante la pandemia no se puede asegurar en un 100% que el impacto de la misma haya ocasionado la caída de las ventas, sino que a través de los años anteriores al COVID-19 las estadísticas mostraban un descenso que no tenía freno.Publicación Acceso abierto Rotación de personal en el sector bancario metropolitano de la ciudad de Panamá: Cómo influye el clima laboral(Universidad UMECIT, 2021-08) Pinzón C., Ginelle K.; Monterrey, Carlos [tutor]La presente investigación surgió como parte fundamental de un estudio para determinar lo que ocurre cuando se realizan constantes cambios entre el personal de una empresa, el mismo planteó como objetivo general el conocer cómo incide el clima organizacional en la rotación existente en los bancos de la región metropolitana de la Ciudad de Panamá. Se enfocó en la necesidad de considerar que la variación del mercado laboral que se vive en Panamá como en el mundo, donde factores económicos, culturales y sociales alteran el equilibrio de las organizaciones haciendo que éstas se vean en constante alerta ante situaciones sobrevenidas e inesperadas. Teóricamente la investigación está orientada por la teoría de Frederick Herzberg de la satisfacción del personal. Metodológicamente apoyada en una investigación con un diseño no experimental, de tipo de campo y con un nivel descriptivo, empleando dieciséis (16) trabajadores de los diversos bancos, y como muestra los dieciséis (16) trabajadores seleccionados como población; considerando como instrumento de recolección de la información un cuestionario. Una vez obtenida la información se procedió a tabular en cuadros y gráficos de frecuencia procediendo a realizar los análisis de los mismos sustentados en las teorías descritas. Llegando finalmente a plantear conclusiones que conllevaron a resultados evidenciados y las teorías citadas se puede señalar que en algunos casos es fundamental la rotación del personal, ya que van adquiriendo habilidades y destrezas en labores administrativas diferentes, sin embargo, los cambios seguidos y bruscos sin considerar las opiniones es una de las razones que afecta el buen desenvolvimiento de las labores.