Examinando por Autor "Monterrey, Carlos [tutor]"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño de estructura contable, financiera y gerencial de Sonido Musikales, empresa de eventos sociales y espectáculos musicales, Córdoba Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Ruiz Padilla, Guillermo David; Monterrey, Carlos [tutor]Sonido Musikales es una empresa logística de eventos sociales y espectáculos musicales en el Departamento de Córdoba, Colombia en ejercicio desde diciembre de 2015, entregando soluciones en sonido, luces, animación y agrupaciones musicales según la solicitud del cliente. Ubicada en el municipio Ciénaga de Oro, a 40 minutos de la ciudad de Montería, con cobertura en los departamentos Córdoba y Sucre. Desde inicio ha tenido dinámica comercial proveyendo a familias y empresas que demandan servicio de sonido y animación. Sin embargo, sus procesos gerenciales; organización, contabilidad y toma de decisiones financieras han sido informales e inadecuados, a falta de una estructura que permita visualizar claramente el comportamiento empresarial para tomar decisiones asertivas. ¿De qué manera un diseño contable, financiero y gerencial contribuye a la organización y eficiencia de los procesos gerenciales de Sonido Musikales empresa de eventos sociales y espectáculos musicales? La respuesta a esta pregunta nos ubica en un panorama más claro de modo que los procesos en el ejercicio comercial sean precisos y faciliten la toma de decisiones y ejecución de estrategias comerciales que impulsen a Sonido Musikales al crecimiento. Se adopta el método inductivo y descriptivo por ser un hecho real que va desde lo particular hacia lo general, enfoque mixto; cuantitativo y cualitativo y diseño no experimental, transversal o transeccional, con una población de estudio de 6 personas que conforman la empresa, utilizando como técnica de recolección de información, la encuesta y la estadística descriptiva y se apoya en investigaciones como “Implementación de un sistema administrativo y contable para Fiorenzii, almacén en la ciudad de Ocaña, Norte de Santander, 2015” En conclusión, la investigación contribuye con la organización, fortalecimiento y seguridad en los procesos económicos de la empresa Sonido Musikales al ejecutar sus actividades comerciales garantizando mejoramiento continuo y crecimiento.Publicación Acceso abierto Estudio de controles y estrategias para que el sector bancario de Panamá pueda prevenir que sus servicios y productos sean utilizados para blanquear capitales(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Ceballos Mena, Lisseth Yarelis; Monterrey, Carlos [tutor]Los delitos financieros son la fuente de ingresos de la delincuencia organizada, hecho que impulsa a grandes naciones por estudiar el fenómeno que impacta económicamente las actividades comerciales y financieras del mundo, lo que busca principalmente es crear parámetros que permitan detectar, inclusive prevenir actividades criminales. Esta investigación describirá modelo sobre medidas que los negocios bancarios deben tomar en cuenta para combatir el blanqueo de capitales en Panamá. Esta investigación está dirigida al sector bancario de Panamá en donde se estudió características principales de 5 áreas específicas, atención al cliente, cumplimiento, auditoria, riesgo y Junta directiva por ser departamentos claves en la implementación del programa de cumplimiento. El tipo de investigación que se realizó es dentro de un enfoque cualitativo -interpretativo, se presentó más que todo el conocimiento del personal bancario sobre normas para la prevención. Durante esta investigación descubrimos que no se trata de una problemática nacional, sino un fenómeno que afecta a nivel internacional. Las entidades bancarias deben tomar de guías las normas establecidas por las autoridades reguladoras y de ahí partir para establecer sus estrategias preventivas para el blanqueo de capitales, siempre y cuando establezcan cuales es el riesgo de clientes que utilizan sus servicios y productos.Publicación Acceso abierto Impacto en pandemia en las ventas de auto en ciudad de Panamá(Universidad UMECIT, 2021-10) Rodríguez Lorenzo, Ingri Harleni; Monterrey, Carlos [tutor]El propósito de este estudio es conocer los efectos que esta medida emergente ocasiona en el consumo de las personas en el mercado automotriz panameño, utilizando la medición de variables relacionadas con los factores personales y económicos. Se encuestó una muestra de 100 posibles consumidores en la ciudad de Panamá. La investigación utilizó como muestra principal de investigación la región metropolitana de la ciudad de Panamá debido a que la misma cuenta con la mayor cantidad de ventas de autos nuevos a nivel nacional. Su enfoque se basó en determinar la incidencia del impacto de la pandemia en las ventas de autos nuevos y los cambios que la misma ocasionó en la capacidad adquisitiva de los clientes. La muestra estaba compuesta por personas comprendidas entre consumidores que no poseen auto nuevo y consumidores que desean cambiar su auto, tomando en cuenta su intención de compra, su situación financiera y su capacidad de adquirir financiación para este fin. Se utilizó una metodología no experimental, de tipo campo y descriptiva, la cual utilizó como instrumento de recolección una herramienta digital previamente diseñada para recoger la información requerida mediante una encuesta que formulaba preguntas precisas y concretas. Los resultados muestran una relación entre el comportamiento del consumidor y la capacidad adquisitiva, lo que proporciona algunas pautas para entender el comportamiento del consumidor en tiempo de crisis. Llegando finalmente a concluir que durante la pandemia no se puede asegurar en un 100% que el impacto de la misma haya ocasionado la caída de las ventas, sino que a través de los años anteriores al COVID-19 las estadísticas mostraban un descenso que no tenía freno.Publicación Acceso abierto Rotación de personal en el sector bancario metropolitano de la ciudad de Panamá: Cómo influye el clima laboral(Universidad UMECIT, 2021-08) Pinzón C., Ginelle K.; Monterrey, Carlos [tutor]La presente investigación surgió como parte fundamental de un estudio para determinar lo que ocurre cuando se realizan constantes cambios entre el personal de una empresa, el mismo planteó como objetivo general el conocer cómo incide el clima organizacional en la rotación existente en los bancos de la región metropolitana de la Ciudad de Panamá. Se enfocó en la necesidad de considerar que la variación del mercado laboral que se vive en Panamá como en el mundo, donde factores económicos, culturales y sociales alteran el equilibrio de las organizaciones haciendo que éstas se vean en constante alerta ante situaciones sobrevenidas e inesperadas. Teóricamente la investigación está orientada por la teoría de Frederick Herzberg de la satisfacción del personal. Metodológicamente apoyada en una investigación con un diseño no experimental, de tipo de campo y con un nivel descriptivo, empleando dieciséis (16) trabajadores de los diversos bancos, y como muestra los dieciséis (16) trabajadores seleccionados como población; considerando como instrumento de recolección de la información un cuestionario. Una vez obtenida la información se procedió a tabular en cuadros y gráficos de frecuencia procediendo a realizar los análisis de los mismos sustentados en las teorías descritas. Llegando finalmente a plantear conclusiones que conllevaron a resultados evidenciados y las teorías citadas se puede señalar que en algunos casos es fundamental la rotación del personal, ya que van adquiriendo habilidades y destrezas en labores administrativas diferentes, sin embargo, los cambios seguidos y bruscos sin considerar las opiniones es una de las razones que afecta el buen desenvolvimiento de las labores.