Examinando por Autor "Montenegro Espinosa, Isaac"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La Gamificación como herramienta educativa, en el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de inglés, en los estudiantes de grado sexto, de la Institución Educativa Progresar de la ciudad de Medellín, Colombia(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT), 2022-10) Montenegro Espinosa, IsaacLa presente investigación tiene como objetivo proponer la gamificación como herramienta educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de inglés en los estudiantes de grado sexto en la Institución Educativa Progresar del Municipio Medellín, Colombia. Entre las teorías que sustentan la investigación se encuentran los autores Prensky (2001), Zichermann y Cunningham (2011), Borrás (2015), Contreras y Eguia (2017), Ryan y Deci (2000). La investigación se enmarca en el paradigma positivista, y es de tipo descriptivo y proyectivo con un diseño no experimental, de campo y transeccional. Las técnicas de investigación se utilizan la observación y la encuesta, para lo que diseñó un cuestionario contentivo a 30 ítems con una escala Likert de cinco alternativas de respuesta, el cual fue validado por expertos y se calculó su confiabilidad mediante el método Alfa de Cronbach resultando en valor de alta confiabilidad (0,82). Dicho instrumento se aplicó a una población de dieciséis docentes de la institución seleccionada. Los resultados obtenidos develaron datos interesantes donde el 50% de los docentes está de acuerdo con planificar actividades con la gamificación, un 43,8% de acuerdo que a través de la gamificación facilitan la lectura de textos escritos, y un el 62,5% de los docentes concuerdan que estos programas estimulan la motivación. Por lo que se concluye que el uso de la gamificación, fomenta la participación activa del estudiante acelerando el dominio del idioma y propiciando la adquisición de habilidades y competencias lingüísticas, pragmáticas y sociolingüística necesarias en el aprendizaje del inglés.