Examinando por Autor "Medrano Serpa, Yenis [tutor]"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Convivencia escolar en los estudiantes de primer grado de la básica primaria en la sede Villa Mady de la Institución Educativa Simón Araujo, Sincelejo(Universidad UMECIT, 2021-03) Galván Toro, Johana María; Medrano Serpa, Yenis [tutor]El presente trabajó se realizó con estudiantes del grado primero, padres de familia y docentes de la básica primaria en la sede Villa Mady de la Institución Educativa Simón Araujo, en donde el problema encontrado tenía relación con la convivencia en el aula de clase y la mala formación en valores. Por lo que se formuló como objetivo general describir la convivencia escolar de los estudiantes del primer grado de la básica primaria para desarrollar un programa de convivencia escolar basado en estrategias lúdicas, en la sede villa Mady de la Institución Educativa Simón Araujo. Con un enfoque cualitativo; definiendo el paradigma de investigación como socio-crítico, fundamentado en la crítica social con un carácter autorreflexivo se identificó y estableció la naturaleza de las realidades de los estudiantes, como se relacionan y como es la dinámica de esas relaciones con sus padres y docentes en el contexto escolar. Encontrándose causas personales, familiares y escolares que determinan un modelo de convivencia pasiva, por lo que se propuso una estrategia lúdica para desarrollar el programa de convivencia escolar para estudiantes de primer grado, titulado “El Arte de Vivir al Lado del Otro”, para la promoción de una convivencia activa.Publicación Acceso abierto Perfil de la gestión académica con referencia a la educación ambiental en la Institución Educativa San Isidro de Chochó(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-09) Flórez Mercado, Nestar Yaneth; Medrano Serpa, Yenis [tutor]El presenta trabajo de investigación corresponde al estudio descriptivo de la gestión académica que se realiza en la institución Educativa San Isidro de Chochó con relación a la educación ambiental que se emplea en esta, en donde se seleccionaron las variables de gestión académica que están relacionadas con la promoción de la educación ambiental, para ello se seleccionaron las dimensiones (Diseño pedagógico, Practica pedagógica, Gestiona de aula, y Seguimiento académico) para analizarlas de manera separada y describir la forma como se está promocionado la educación ambiental desde estas dimensiones, para finalizar con una propuesta de intervención para la realización de un proyecto transversal en dicha área. La intención de esta investigación es comprender el fenómeno de la educación ambiental que se origina bajo la postura epistemológica positivista donde se intenta comprender la realidad actual frente a la educación ambiental en la población seleccionada, de los cuales a la muestra se le aplicó un instrumento basado en las normativas de la guía 34 del ministerio de educación nacional para medir la gestión académica frente a las dimensiones que ahí se mencionan, enfocándolo en la búsqueda de información sobre la educación ambiental. Para analizar la información recolectada se tuvo en cuenta que el instrumento permitiera recoger información cuantitativa arrojando datos que fueron presentados de manera estadística. Por lo tanto el abordaje de la propuesta tendrá un enfoque cuantitativo.Publicación Acceso abierto Programa de educación en valores, utilizando el escenario escuela de padres en la Institución Educativa Simón Araujo, Sede Villa Mady, Sincelejo(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) Mendoza Yepez, Doris Luz; Medrano Serpa, Yenis [tutor]Es la familia el lugar por excelencia para crecer como ser integralmente como ser humano, por lo que en este sentido es la escuela de padres un espacio de información, formación y reflexión para padres y madres. Es un recurso que los establecimientos educativos tienen para apoyar, desarrollar funciones educativas y socializadoras. El presente proyecto se trata de describir los diversos aspectos de la comunicación, y la estructura de valores de los estudiantes de segundo grado de la sede Villa Mady de la Institución Educativa Simón Araújo, municipio de Sincelejo, en relación a sus pares, sus padres y docentes. A partir de esta información se diseñó la propuesta como programa de educación para los cuidadores o padres, utilizando el escenario de escuela de padres, para promover la comunicación y formación en valores humanos. Utilizando el modelo de investigación descriptivo-explicativo-proyectivo con el objetivo de valorar algunas características de los estudiantes, de los padres y de los docentes del establecimiento educativo, se encontró como resultado más relevante que el lenguaje del estudiante, está sujeto a sus expectativas emocionales, a los temas de interés y emociones en relación a su experiencias y relaciones interpersonales en el aula de clase. De los padres de familia se encontró que su escala de valores está centrada en la responsabilidad, para alcanzar logros personales. En cuanto a la relación de los docentes con los padres y madres de familia, de estudiantes del grado segundo grado, está basada en una comunicación lineal.