Examinando por Autor "Medina Orozco, Luis Antonio"
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Publicación Acceso abierto Entornos digitales y emociones, acciones para una educación más social y humana en la ciudad de Montería, Córdoba, Colombia(Universidad UMECIT, 2023-08) Medina Orozco, Luis Antonio; López Isaza, GiovanniLa presente investigación plantea el interrogante ¿Cómo resignificar las valoraciones socioemocionales, otorgadas a las interacciones en los entornos digitales, por los estudiantes de básica secundaria y media académica, con el fin de mejorar su desempeño social y académico, en la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba, Colombia? Que surge debido a la falta de control emocional y actitudinal que muestran los jóvenes en las interacciones digitales. En consecuencia, se trazó el propósito investigativo de estructurar una estrategia para resignificar las valoraciones socioemocionales, otorgadas a las interacciones en los entornos digitales, por los estudiantes de básica secundaria y media académica, con el fin de mejorar su desempeño social y académico, en la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba, Colombia. El trabajo investigativo se enmarcó en el modelo epistémico fenomenológico, con carácter cualitativo, método fenomenológico hermenéutico y de tipología proyectiva, y se desarrolló mediante el estudio de casos con entrevistas, grupos de discusión y revisión documental. La organización y análisis de los datos se realizó mediante matrices de registro y categorías, y diagramas semánticos y de barras. El estudio determinó que el manejo de dispositivos digitales es principalmente empírico, en el que los estudiantes muestran emociones y conductas que responden a motivaciones y metas propias, las cuales son influenciadas por los hábitos, las necesidades, las normas sociales y las creencias, lo que promueve respuestas como ansiedad, estrés, pérdida de control, aislamiento, agresiones e irresponsabilidad. Para contrarrestar estas conductas, algunos estudiantes practican la autorreflexión y el autocontrol, entre otras actividades alternas. Como alternativa a la problemática planteada, se diseñó una estrategia didáctica para reorientar las conductas y mejorar los desempeños socioemocionales y digitales.