Examinando por Autor "Manrique Sandoval, Dyna Luz [tutor]"
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Publicación Acceso abierto Educación emocional: Una estrategia para dinamizar procesos de enseñanza-aprendizaje(Universidad UMECIT, 2021-10) Morales Rúa, María Elena; Salgado Arteaga, Paula Andrea; Manrique Sandoval, Dyna Luz [tutor]La presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de la inteligencia emocional en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Aures de Medellín, la población escogida fueron 34 estudiantes, en edades entre los 7 y 8 años y 2 docentes directoras de grupo del grado primero. Como sustento teórico, se hace un recorrido por las distintas teorías y autores que hablan de la inteligencia emocional y como ésta influye en los procesos de enseñanza-aprendizaje al ser un conjunto de procesos mentales en las cuales se debe apreciar y expresar las emociones propias y de los demás (Salover y Mayer,1990); el cual debe ser visto como una propuesta educativa en aras al desarrollo de las competencias emocionales buscando potencializar a través de ellas los procesos de enseñanza-aprendizaje ( Bisquerra, 2008). Para llevar a cabo la presente investigación se usó como paradigma el positivista, el cual tiene un sistema hipotético deductivo que se caracteriza por buscar un conocimiento sistemático, comprobable y comparable, medible y replicable. Por ende, se decide usar el enfoque cuantitativo ya que de acuerdo a las variables establecidas se requiere determinar su relación dentro de la población escogida; el tipo de investigación usada es la descriptiva que conlleva a la recopilación de datos que una vez analizados ayudaron a conocer la influencia de la educación emocional en los niños de primer grado de la institución educativa Aures y a partir de allí establecer su relación con los procesos de enseñanza aprendizaje. Para la recolección de datos se empleó específicamente el instrumento del test de Bar On para para niños y jóvenes en su versión abreviada, el test de Bar On es un inventario que el autor del mismo nombre creó en 1997 para medir la inteligencia emocional, se empleó también una encuesta preparada por las investigadoras y se aplicó a las 2 docentes del grado primero de la Institución Educativa. A partir de allí se concluye que emoción y cognición están estrechamente relacionados y que son imprescindibles para el aprendizaje; del mismo modo la concentración y atención son necesarias para que se produzca el aprendizaje y el manejo adecuado de las emociones en el aula pueden facilitarlas. También se evidenció que el estado emocional del docente genera un clima que influye directamente en el alumnado.Publicación Acceso abierto Estilos de aprendizaje y adaptaciones curriculares en la Institución Educativa Leticia de Montería, Córdoba(Universidad UMECIT, 2022-06) Zabaleta Almanza, Farid Fernel; Manrique Sandoval, Dyna Luz [tutor]El estudio investigativo tiene como objetivo principal desarrollar adaptaciones curriculares en los planes de clase que apunten a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Grado 4° de la Institución Educativa Leticia del municipio de Montería promoviendo el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación tuvo como eje principal el fundamento teórico del modelo VARK, diseñado por Neil Fleming y Collen Mills (1992); quienes diseñaron un test que permite reconocer y clasificar los estilos de aprendizaje a través de las preferencias sensoriales. Se mencionan autores como Alonso, Gallego y Honey (2007), quienes hablan sobre la importancia de la flexibilidad docente, amparados en las distintas formas de enseñanza que facilitan el aprendizaje a los estudiantes según sus estilos. La metodología utilizada se basa en un enfoque cuantitativo, amparado en el paradigma positivista que permite comprobar la realidad de lo estudiado; se empleó un método inductivo de tipo descriptivo con un diseño no experimental-transaccional-descriptivo. Como técnica se utilizó la encuesta a través de dos instrumentos; el test de VARK (Fleming, 1992) y una escala tipo Likert de elaboración propia del investigador. Los resultados permiten concluir que existe una variedad de estilos de aprendizaje en los estudiantes según sus preferencias sensoriales, es decir un 7% visual, 20% auditivo, 33% lector/escritor, 17% quinestésico y 23% multimodal. Del mismo modo a través de la información recolectada, se concluye que el formato de plan de clase utilizado por la institución guarda escasa relación con los estilos de aprendizaje de los estudiantes, por lo que se sugiere realizar adaptaciones en el mismo para la mejora de los procesos de enseñanza.Publicación Acceso abierto Implementación de una estrategia de evaluación del aspecto comportamental, como mecanismo para mejorar la convivencia escolar en la Institución Educativa los Morales del Municipio de Tierralta, Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-12) Doria Viloria, Fauce Sofía; Manrique Sandoval, Dyna Luz [tutor]La presente investigación, tiene como propósito mejorar la convivencia escolar a través de la implementación de una estrategia de Evaluación del componente comportamental en la Institución Educativa Los Morales del municipio de Tierralta, Córdoba. Se desarrolla teniendo en cuenta que, la convivencia escolar y el manejo de conflictos en las instituciones educativas, está reglamentada por la ley 1620 de 2013, y que Ortega (2007) define como la conformación de relaciones interpersonales satisfactorias que generen un clima de confianza, respeto y apoyo mutuo en la escuela, favoreciendo las relaciones positivas entre los miembros de la comunidad escolar. Realizándose una investigación cualitativa, de tipo descriptivo, mediante unestudio de caso; cuya población son estudiantes de grado 6° a 11° de la institución educativa Los Morales, con una muestra no probabilística de tipo intencional de 39 estudiantes que tuvieron amonestaciones por situaciones de convivencia escolar, a los que se les aplicó una entrevista semi estructurada, que arrojó información del contexto socio familiar, y las situaciones de convivencia más recurrentes, las cuales se compararon y contabilizaron a partir de los registros de anotaciones en la plataforma académica institucional SINAI; permitiendo establecer que el mayor porcentaje de amonestaciones (38%) es por agresión física, seguido de un 30% por indisciplina y 28% por agresión verbal. Se implementa la estrategia mediante socialización a toda la comunidad educativa, y comienza a aplicarse a partir del cuarto periodo del año en curso; concluyendo que las principales situaciones que afectan la convivencia escolar están catalogadas entre agresiones y conductas disruptivas, las cuales son influenciadas por el contexto en el que se desenvuelven los estudiantes; generándose gran expectativa en la comunidad educativa con relación a la mejora en la convivencia escolar.Publicación Acceso abierto Los padres de familia el principal pilar en la educación de los estudiantes(Universidad UMECIT, 2021-06) Suarez Pérez, Marco Fidel; Manrique Sandoval, Dyna Luz [tutor]Este trabajo investigativo tiene como objetivo general: Generar compromiso institucional por parte de los padres de familia o acudientes de la I.E Felipe Henao Jaramillo, sede Monseñor Efrén Montoya, del municipio de Andes, para fortalecer los procesos educativos de los estudiantes. Las teorías que dan soporte a la investigación es el constructivismo y el aprendizaje social, las variables se sustentaron con los aportes de (Lan et al., 2013, p. 13), la incorporación de la familia con la escuela tiene una estrecha relación con los logros escolares y el fortalecimiento del proceso educativo. Icaza y Mayorga (1994) indican que la participación de la familia no solo mejora el rendimiento escolar, sino que se ven influenciadas (positivamente) en otras áreas del desarrollo como la autoestima, se aumenta la motivación y la confianza en el logro académico, se desarrolla la sociabilidad con el grupo de pares y la autonomía; todo esto confirma que la educación no es solo una interacción que existe entre el docente y el estudiante sino que la familia juega un rol importante en el proceso de enseñanza aprendizaje. Metodológicamente esta investigación se fundamenta en un paradigma histórico – social, un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, aplicada, su diseño fue no experimental, transeccional, de campo, a partir de los resultados se concluye que los padres de familia reconocen el bajo nivel de compromiso que tiene con respecto al acompañamiento académico y poca participación en las actividades institucionales, afectando el desempeño y proceso educativo de los estudiantes, no obstante, consideran importante asumir un compromiso con responsabilidad participando activamente en las diferentes actividades pedagógicas direccionadas por la sede educativa, afirman que al realizar un acompañamiento constante, pueden genera un mejoramiento significativo en el desempeño académico del estudiante.