Examinando por Autor "Manrique Sandoval, Dyna Luz [tutor]"
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Publicación Acceso abierto Educación emocional: Una estrategia para dinamizar procesos de enseñanza-aprendizaje(Universidad UMECIT, 2021-10) Morales Rúa, María Elena; Salgado Arteaga, Paula Andrea; Manrique Sandoval, Dyna Luz [tutor]La presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de la inteligencia emocional en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Aures de Medellín, la población escogida fueron 34 estudiantes, en edades entre los 7 y 8 años y 2 docentes directoras de grupo del grado primero. Como sustento teórico, se hace un recorrido por las distintas teorías y autores que hablan de la inteligencia emocional y como ésta influye en los procesos de enseñanza-aprendizaje al ser un conjunto de procesos mentales en las cuales se debe apreciar y expresar las emociones propias y de los demás (Salover y Mayer,1990); el cual debe ser visto como una propuesta educativa en aras al desarrollo de las competencias emocionales buscando potencializar a través de ellas los procesos de enseñanza-aprendizaje ( Bisquerra, 2008). Para llevar a cabo la presente investigación se usó como paradigma el positivista, el cual tiene un sistema hipotético deductivo que se caracteriza por buscar un conocimiento sistemático, comprobable y comparable, medible y replicable. Por ende, se decide usar el enfoque cuantitativo ya que de acuerdo a las variables establecidas se requiere determinar su relación dentro de la población escogida; el tipo de investigación usada es la descriptiva que conlleva a la recopilación de datos que una vez analizados ayudaron a conocer la influencia de la educación emocional en los niños de primer grado de la institución educativa Aures y a partir de allí establecer su relación con los procesos de enseñanza aprendizaje. Para la recolección de datos se empleó específicamente el instrumento del test de Bar On para para niños y jóvenes en su versión abreviada, el test de Bar On es un inventario que el autor del mismo nombre creó en 1997 para medir la inteligencia emocional, se empleó también una encuesta preparada por las investigadoras y se aplicó a las 2 docentes del grado primero de la Institución Educativa. A partir de allí se concluye que emoción y cognición están estrechamente relacionados y que son imprescindibles para el aprendizaje; del mismo modo la concentración y atención son necesarias para que se produzca el aprendizaje y el manejo adecuado de las emociones en el aula pueden facilitarlas. También se evidenció que el estado emocional del docente genera un clima que influye directamente en el alumnado.Publicación Acceso abierto Estilos de aprendizaje y adaptaciones curriculares en la Institución Educativa Leticia de Montería, Córdoba(Universidad UMECIT, 2022-06) Zabaleta Almanza, Farid Fernel; Manrique Sandoval, Dyna Luz [tutor]El estudio investigativo tiene como objetivo principal desarrollar adaptaciones curriculares en los planes de clase que apunten a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Grado 4° de la Institución Educativa Leticia del municipio de Montería promoviendo el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación tuvo como eje principal el fundamento teórico del modelo VARK, diseñado por Neil Fleming y Collen Mills (1992); quienes diseñaron un test que permite reconocer y clasificar los estilos de aprendizaje a través de las preferencias sensoriales. Se mencionan autores como Alonso, Gallego y Honey (2007), quienes hablan sobre la importancia de la flexibilidad docente, amparados en las distintas formas de enseñanza que facilitan el aprendizaje a los estudiantes según sus estilos. La metodología utilizada se basa en un enfoque cuantitativo, amparado en el paradigma positivista que permite comprobar la realidad de lo estudiado; se empleó un método inductivo de tipo descriptivo con un diseño no experimental-transaccional-descriptivo. Como técnica se utilizó la encuesta a través de dos instrumentos; el test de VARK (Fleming, 1992) y una escala tipo Likert de elaboración propia del investigador. Los resultados permiten concluir que existe una variedad de estilos de aprendizaje en los estudiantes según sus preferencias sensoriales, es decir un 7% visual, 20% auditivo, 33% lector/escritor, 17% quinestésico y 23% multimodal. Del mismo modo a través de la información recolectada, se concluye que el formato de plan de clase utilizado por la institución guarda escasa relación con los estilos de aprendizaje de los estudiantes, por lo que se sugiere realizar adaptaciones en el mismo para la mejora de los procesos de enseñanza.Publicación Acceso abierto Estrategias para fortalecer la función que cumplen los padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes que presentan bajo rendimiento académico en el grado primero de la Institución Educativa Francisco Walter de Barranca de Upía, Meta(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021) Tocanchón Cruz, Daisy Yeni Mabel; Manrique Sandoval, Dyna Luz [tutor]Esta investigación tiene como objetivo principal: Diseñar estrategias para fortalecer la función que cumplen los padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes que presentan bajo rendimiento académico en el grado primero de la Institución Educativa Francisco Walter de Barranca de Upía, Meta; comprendiendo así que es una tarea que implica la colaboración y apoyo de los padres, para lograr una formación integral de los niños desde temprana edad (Contreras, 1990). Se toma como referencia a Contreras (1990), quien planteó que “el proceso enseñanza-aprendizaje es un sistema de comunicación intencional que se produce en un marco institucional, en el que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje” (p. 23). En ese sentido, la enseñanza se da como un proceso mediante el cual se transmiten conocimientos sobre una materia, utilizando diversos métodos que reposan sobre las teorías de aprendizaje. A partir de estas consideraciones, la presente investigación tomo como paradigma el positivista, caracterizado por buscar un conocimiento sistemático, comprobable y medible, apoyado en un método descriptivo y de naturaleza cuantitativa, la cual recoge y analiza datos sobre unas variables para hacer interferencia en una población de la cual procedió la muestra. Se realizó una observación no directa de los resultados obtenidos en los boletines de I y II periodo, se aplicaron encuestas a los docentes y a los padres de familia, logrando obtener datos de interés para el desarrollo de dicho propósito; llegando a la conclusión de que el apoyo familiar, orientación y seguimiento de las tareas y actividades escolares es regular, lo que se ve reflejado en el bajo rendimiento académico de los estudiantes. A través del método descriptivo simple se conocieron los aspectos más apreciables sobre el acompañamiento y la función que deben cumplir los padres de familia en este proceso de enseñanza-aprendizaje.Publicación Acceso abierto Implementación de una estrategia de evaluación del aspecto comportamental, como mecanismo para mejorar la convivencia escolar en la Institución Educativa los Morales del Municipio de Tierralta, Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-12) Doria Viloria, Fauce Sofía; Manrique Sandoval, Dyna Luz [tutor]La presente investigación, tiene como propósito mejorar la convivencia escolar a través de la implementación de una estrategia de Evaluación del componente comportamental en la Institución Educativa Los Morales del municipio de Tierralta, Córdoba. Se desarrolla teniendo en cuenta que, la convivencia escolar y el manejo de conflictos en las instituciones educativas, está reglamentada por la ley 1620 de 2013, y que Ortega (2007) define como la conformación de relaciones interpersonales satisfactorias que generen un clima de confianza, respeto y apoyo mutuo en la escuela, favoreciendo las relaciones positivas entre los miembros de la comunidad escolar. Realizándose una investigación cualitativa, de tipo descriptivo, mediante unestudio de caso; cuya población son estudiantes de grado 6° a 11° de la institución educativa Los Morales, con una muestra no probabilística de tipo intencional de 39 estudiantes que tuvieron amonestaciones por situaciones de convivencia escolar, a los que se les aplicó una entrevista semi estructurada, que arrojó información del contexto socio familiar, y las situaciones de convivencia más recurrentes, las cuales se compararon y contabilizaron a partir de los registros de anotaciones en la plataforma académica institucional SINAI; permitiendo establecer que el mayor porcentaje de amonestaciones (38%) es por agresión física, seguido de un 30% por indisciplina y 28% por agresión verbal. Se implementa la estrategia mediante socialización a toda la comunidad educativa, y comienza a aplicarse a partir del cuarto periodo del año en curso; concluyendo que las principales situaciones que afectan la convivencia escolar están catalogadas entre agresiones y conductas disruptivas, las cuales son influenciadas por el contexto en el que se desenvuelven los estudiantes; generándose gran expectativa en la comunidad educativa con relación a la mejora en la convivencia escolar.Publicación Acceso abierto Los padres de familia el principal pilar en la educación de los estudiantes(Universidad UMECIT, 2021-06) Suarez Pérez, Marco Fidel; Manrique Sandoval, Dyna Luz [tutor]Este trabajo investigativo tiene como objetivo general: Generar compromiso institucional por parte de los padres de familia o acudientes de la I.E Felipe Henao Jaramillo, sede Monseñor Efrén Montoya, del municipio de Andes, para fortalecer los procesos educativos de los estudiantes. Las teorías que dan soporte a la investigación es el constructivismo y el aprendizaje social, las variables se sustentaron con los aportes de (Lan et al., 2013, p. 13), la incorporación de la familia con la escuela tiene una estrecha relación con los logros escolares y el fortalecimiento del proceso educativo. Icaza y Mayorga (1994) indican que la participación de la familia no solo mejora el rendimiento escolar, sino que se ven influenciadas (positivamente) en otras áreas del desarrollo como la autoestima, se aumenta la motivación y la confianza en el logro académico, se desarrolla la sociabilidad con el grupo de pares y la autonomía; todo esto confirma que la educación no es solo una interacción que existe entre el docente y el estudiante sino que la familia juega un rol importante en el proceso de enseñanza aprendizaje. Metodológicamente esta investigación se fundamenta en un paradigma histórico – social, un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, aplicada, su diseño fue no experimental, transeccional, de campo, a partir de los resultados se concluye que los padres de familia reconocen el bajo nivel de compromiso que tiene con respecto al acompañamiento académico y poca participación en las actividades institucionales, afectando el desempeño y proceso educativo de los estudiantes, no obstante, consideran importante asumir un compromiso con responsabilidad participando activamente en las diferentes actividades pedagógicas direccionadas por la sede educativa, afirman que al realizar un acompañamiento constante, pueden genera un mejoramiento significativo en el desempeño académico del estudiante.Publicación Acceso abierto Las TIC como estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual del grado segundo de la Institución Educativa San José N° 1 Sede Marcelo Duchemín España de Magangué Bolívar(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-02) Colón Acosta, Gisela Esther; Manrique Sandoval, Dyna Luz [tutor]La presente investigación tiene como objetivo general identificar la forma en que las TIC fortalecen el aprendizaje en los estudiantes con discapacidad intelectual del grado segundo de la Institución Educativa San José N° 1 sede Marcelo Duchemín España jornada matinal de Magangué Bolívar. Igualmente, el sustento teórico está basado en la teoría constructivista y la socio-constructivista, aportando contenidos que permiten al estudiante asumir un rol activo en el aula. Hernández (2008) manifiesta que, el constructivismo considera que “el aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, debe participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica” (p. 27). Por otro lado, Valdez (2012) relacionado al socio-constructivismo, sostiene que se debe abogar por una enseñanza contextualizada apoyada en la tecnología para el ejercicio pedagógico de manera colaborativa, centrando la enseñanza en el alumno y puntualizando en características del modelo, como el papel mediador del profesor, la individualización de la enseñanza para la atención a la diversidad, el aprovechamiento de los apoyos tecnológicos. (p.2). La metodología empleada se centró en el enfoque cuantitativo, llevado a cabo a través del análisis de los instrumentos aplicados a la población sujetos de estudio; de tipo descriptivo buscando describir las características del entorno para dar soluciones al problema planteado. A partir de los resultados se concluye en la identificación de los estudiantes con discapacidad intelectual en el grado segundo, puntualizando en la importancia del uso de las TIC para la diversificación del currículo como mecanismo de inclusión educativa a favor de los estudiantes en esta condición.