Examinando por Autor "Maita, José [tutor]"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Enseñanza de procesos algebraicos en educación básica (6 a 9) y educación media(Universidad UMECIT, 2021-06) Amaya Jiménez, Deissy Rocio; Maita, José [tutor]El presente documento se inscribe dentro de la línea de Investigación en Educación y Sociedad en el eje temático en ciencias de la educación de la UMECIT. El propósito principal de esta investigación es evaluar las estrategias didácticas implementadas para el aprendizaje significativo de los procesos algebraicos en los estudiantes de los grados 6 a 11 del Instituto Técnico Agropecuario Antonio Nariño del municipio de Sácama en el departamento de Casanare. Inicialmente se identifican las dificultades que presentan los estudiantes al usar procesos algebraicos a partir de una prueba diagnóstica. A partir del análisis de esta prueba, se decide elaborar y aplicar diferentes secuencias didácticas teniendo en cuenta el nivel educativo (básica y media). Se diseña bajo el modelo de los sistemas concretos, conceptual y simbólico, teniendo en cuenta la transformación del quehacer docente a partir de la “virtualidad”. La estructura metodológica de la investigación es (I.A). Dicha investigación permite planificar acciones y medidas que permitan transformar y fortalecer en los estudiantes, el desarrollo de sus capacidades en el manejo de procesos algebraicos, de tal manera que puedan participar activamente en su proceso de enseñanza- aprendizaje. La eficiencia de las secuencias didácticas diseñadas, permitirá en el estudiante una mejor comprensión de los procesos algebraicos. Estas secuencias se analizarán a partir de una prueba escrita. Si bien es cierto que las secuencias didácticas permitieron que se minimizaran las dificultades que inicialmente presentaron los estudiantes al trabajar con los procesos algebraicos, es importante fortalecer los procesos de investigación en esta área ya que 2 permite que los estudiantes puedan desempeñarse en diferentes campos del conocimiento, por ejemplo, los financieros, ambientales, políticos, entre otros.Publicación Acceso abierto Propuesta didáctica con la aplicación: Livebinders el desarrollo del pensamiento numérico en el nivel transición(Universidad UMECIT, 2022-02) Salgado Calao, Samis Stella; Maita, José [tutor]Una de las dificultades identificadas en los niños frente a su desarrollo cognitivo está asociada con el establecimiento de bases sólidas para el fortalecimiento de habilidades y destrezas que desarrollen el pensamiento numérico, problema originado desde la asimilación del concepto de número y la comprensión del proceso de conteo. Por ello, en esta investigación se plantea la aplicación de una propuesta didáctica apoyada en la herramienta Livebinders para fortalecer el desarrollo del pensamiento numérico en los estudiantes de Grado Transición de la Institución Educativa El Paraíso. La implementación de la propuesta se llevó a cabo en cuatro etapas que incluyeron una serie de actividades interactivas, las cuales generaron un escenario propicio para dirigir el proceso de enseñanza desde la combinación entre la tecnología y los recursos del entorno real, permitiendo la aplicación de los aprendizajes adquiridos por los estudiantes en la resolución de situaciones de la vida cotidiana. Para la recolección y análisis de los datos obtenidos a través de la intervención, se tuvieron en cuenta los direccionamientos de la investigación cualitativa desde la investigación – acción participante, concluyendo la incidencia positiva de la propuesta en las vivencias y aprendizajes de los niños.Publicación Acceso abierto Utilización del programa Hot Potatoes para el fortalecimiento del pensamiento matemático en los estudiantes de tercero de la sede Isla Boa de la I.E.R. Filo de Damaquiel a partir de la elaboración de ejercicios interactivos para la multiplicación(Universidad UMECIT, 2021-09) Rivas Martínez, Claudia Patricia; Maita, José [tutor]La matemática, en su amplio contenido para la Educación Básica, contiene una competencia principal como es la resolución de problema, y, a su vez, son fuente y soporte indispensable en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, fundamental a la hora de realizar actividades o evaluaciones. Por lo cual se tiene como Propósito General, utilizar el programa Hot Potatoes para el fortalecimiento del pensamiento matemático en los estudiantes de Tercero de la sede Isla Boa de la I.E.R. Filo de Damaquiel a partir de la elaboración de ejercicios interactivos para la multiplicación. Debido a ello, la Metodología de la Investigación parte del Paradigma Crítico Social desde el terreno de la Investigación Acción (IA) como método y un Enfoque Cualitativo bajo los parámetros de un estudio de tipo descriptivo con diseño narrativo. Para la recolección de los datos de forma válida y pertinente, las Técnicas (con sus respectivos Instrumentos) giran en torno a la observación participativa, los diseños mediante la utilización del programa Hot Potatoes y el Análisis Visual dada la situación de pandemia por Covid-19. Los sujetos de la investigación están conformados por los 20 estudiantes del grado Tercero de la Institución Educativa Rural Filo de Damaquiel, con sus acudientes y la docente encargada del curso. En relación a los Hallazgos, se resalta que Hot Potatoes incidió positivamente en el uso de objetos de aprendizaje como estrategias didácticas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del área de Matemáticas en la Básica Primaria. Se concluye que, el diseño de las sesiones de aprendizaje para la implementación permitió sacar el máximo provecho a la estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento matemático en los estudiantes a partir de la elaboración de ejercicios interactivos para la multiplicaciónmejorar. Además, se presenta la Propuesta titulada “Jugando y Multiplicando con Hot Potatoes” como estrategia didáctica.