Examinando por Autor "Londoño Cano, René Alejandro [tutor]"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Entrevista socrática dinámica para la comprensión del concepto de parábola-ESDpCP como lugar geométrico con la mediación de GeoGebra en educación media(Universidad UMECIT, 2021-10) Calderón Gualdron, William Eduardo; Londoño Cano, René Alejandro [tutor]El objetivo de esta investigación fue diseñar una entrevista de carácter socrático con software dinámico, que cumpliera con los criterios de validez y confiabilidad, para evaluar la comprensión del concepto de parábola como lugar geométrico, en el marco del modelo de van Hiele, en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Se trabajó desde la comprensión holística de la ciencia. El tipo de investigación fue proyectiva y se usó el método holopráxico, con un diseño de fuente mixta, transeccional univariable. Se analizaron los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas- EBCM y los Derechos Básicos de Aprendizaje, de los grados sexto a once de educación básica y media colombiana, en relación con el concepto de parábola como lugar geométrico. Se analizaron los objetos matemáticos contenidos en las unidades de aprendizaje en función de la caracterización del mismo concepto y los tipos de pensamiento. También se analizaron los objetos matemáticos contenidos en las unidades de aprendizaje seleccionadas con base en los niveles de razonamiento desarrollados en el modelo de van Hiele. En el marco de este, se formularon los descriptores necesarios para caracterizar el nivel de razonamiento alcanzado por los estudiantes, los cuales permitieron diseñar la versión inicial de la entrevista socrática, la cual tuvo su estudio de validez y confiabilidad con una muestra piloto de 75 estudiantes. Finalmente, se configuró la entrevista socrática definitiva que permite describir la comprensión del concepto en estudio, de manera pertinente, válida y confiable.