Examinando por Autor "López cuesta, Lida"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El Padlet y el WhatsApp como herramientas estratégicas pedagógicas de comunicación e interacción en los procesos de aprendizaje de los estudiantes del grado sexto A(Universidad UMECIT, 2021-11) Torres Murillo, Ángel Isaac; López cuesta, Lida; Delgado González, Iván Andrés [tutor]Con esta investigación se logró mejorar los proceso de enseñanza-aprendizaje colaborativos de los estudiantes entre 12 y 14 años, usando la plataforma Padlet y la red social WhatsApp, como estrategia pedagógica de comunicación e interacción, implementándose tres sesiones con diferentes actividades aplicadas una muestra de 36 estudiantes de la institución educativa seleccionada como objeto de estudio del municipio de Yopal en el departamento de Casanare-Colombia. Al analizar los resultados obtenidos en las pruebas Milton Ochoa donde se evidenciaron bajos desempeño académicos, hubo la necesidad de aplicar una estrategia pedagógica que incluyera el uso de la plataforma Padlet y la red social WhatsApp, cuyos contenidos buscaran motivar a los estudiantes enfrentándolos a nuevos retos en un ambiente diferente al tradicional y de esta forma despertar el interés por el aprendizaje de una manera fácil, agradable e innovadora, favoreciendo la competitividad al momento de desarrollar cada actividad y fortaleciendo el trabajo en equipo durante la implementación de la propuesta. Finalmente se observan los hallazgos, datos estadísticos, la encuesta como instrumento que determina las preguntas a docentes, padres de familia y estudiantes, las gráficas dan cuenta de todo lo anteriormente dicho en este proyecto investigativo, sus anexos y demás que tengan relación con el padlet y la herramienta WhatsApp, con sus metas y competencias al trabajo en equipo, las actividades planeadas con el grupo del grado sexto de la I.E. Manuela Beltrán. La metodología bajo la cual se llevó a cabo el ejercicio de indagación es la cualitativa de carácter descriptivo e interpretativo partiendo desde una identificación de distintos referentes que fueron revisados para su posterior categorización general. Con todo ello, se buscó responder a la pregunta ¿Cómo abordar la plataforma Padlet y la red social WhatsApp como herramientas estratégicas que permiten una interacción favorable hacia los procesos de aprendizaje de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Manuela Beltrán?, se concluye que el sector educativo es uno de los mayores afectados en la medida en que muchos educadores han venido impartiendo metodologías propias de la educación tradicional que no responden a las exigencias de la época actual en torno al uso de tecnologías para transmitir conocimientos. Algunas de las alternativas empleadas corresponden al uso de guías temáticas de acuerdo con las asignaturas, éstas se suelen hacer llegar a los padres de familia por redes sociales WhatsApp, grupos virtuales y correo electrónico.