Examinando por Autor "López Marín, Juan Carlos [tutor]"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aportes a la consolidación de una escuela de padres de familia como elemento clave para un proceso escolar integral en el Liceo Pedro Pablo Castrillón- Municipio de Santo Domingo, Antioquia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Petro Sotelo, Neivis Paola; López Marín, Juan Carlos [tutor]La presente investigación tuvo como principal finalidad el diseño de una propuesta guía para llevar a cabo la construcción y consolidación de una escuela de padres en el Liceo Pedro Pablo Castrillón del corregimiento Santiago, ubicado en el municipio de Santo Domingo en el departamento de Antioquia, Colombia. Bajo el sustento metodológico del enfoque cualitativo. Se hizo uso de técnicas enmarcadas en las metodologías participativas y sus respectivos instrumentos, a saber: observación participante, entrevista, guía de cuestionario, talleres participativos y cuaderno de registro. La sistematización de la información obtenida en la fase de “campo”, y, su posterior análisis a la luz de las variables definidas posibilitó sustentar y describir el objeto de esta investigación. Se espera que, tras la implementación de la propuesta, se generen espacios de formación y participación para las familias, y así contribuir al fortalecimiento en el ámbito académico y comportamental de los estudiantes, para lograr así un proceso escolar integral dentro del Liceo.Publicación Acceso abierto Propuesta de Modelo Pedagógico adaptado al contexto de la I.E Cascajal de Timaná, para mejorar los procesos de enanza y aprendizaje de los estudiantes.(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-11) Zúñiga Valencia, Billy Edison; López Marín, Juan Carlos [tutor]Los modelos pedagógicos son cartas de navegación para que un establecimiento educativo pueda enrutar su misión, visión y estilo de formación, de tal manera que coadyuven a los padres de familia en la asimilación integral del conocimiento de sus niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Para que esto se dé es indispensable cumplir con una larga lista de propósitos institucionales, pero, infortunadamente, algunos colegios no los tienen y enseñan sin un sentido lógico y coherente, valiéndose de la formación y la experticia de sus directivos, administrativos y docentes. La Institución Educativa Cascajal, ubicada en el sur de Colombia, es un centro de formación público que atiende alumnos desde transición hasta grado undécimo y que no ha podido identificar una corriente que le permita clarificar su camino hacia la calidad de la educación y el mejoramiento continuo. De allí que nazca el presente proyecto de investigación: “Propuesta de modelo pedagógico adaptado al contexto de la I. E. Cascajal de Timaná, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes”, como respuesta a esa sentida y urgente necesidad. El suscrito docente-autor pretende, con este ejercicio académico, identificar qué modelo pedagógico se ajusta a las características del contexto como estrategia que promueva la identidad institucional y fortalezca la calidad educativa, así como establecer qué modelos pedagógicos predominan en el quehacer docente; considerar las características, intereses, necesidades y expectativas de algunos miembros de la comunidad educativa frente al proceso formativo que se ofrece en el establecimiento educativo; proponer un 7 modelo pedagógico y sugerir los ajustes pertinentes al Proyecto Educativo Institucional. De esta manera se podrán promover aprendizajes significativos, que potencien nuevos conocimientos, habilidades y actitudes en la comunidad, aprovechando la práctica de valores, el desarrollo del sentido crítico y reflexivo, el ejercicio democrático y el compromiso ambiental, fundamentales para desempeñarse adecuadamente en una sociedad dinámica y competitiva.Publicación Acceso abierto Textos multimodales como estrategia de fluidez verbal y comprensión lectora en los estudiantes de grado primero(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-02) Ojeda Arroyo, Liliana Auxiliadora; López Marín, Juan Carlos [tutor]Esta investigación tiene como propósito presentar los resultados de un estudio tendiente a determinar la contribución de una estrategia didáctica a partir de textos multimodales para el mejoramiento de fluidez verbal y comprensión lectora en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Marceliano Polo del municipio de Cereté, en el departamento de Córdoba. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental, con dos grupos de trabajo: grupo de control y grupo experimental. Para su desarrollo se tienen en cuenta las siguientes fases: Organización del Proyecto de Tesis. Intervención didáctica de Textos Multimodales Como Estrategia De Fluidez Verbal Y Comprensión Lectora En Los Estudiantes. Propuesta Pedagógica “Aplicación de Instrumentos”. Elaboración y Diseño de Informe de Investigación. Los resultados demuestran un efecto positivo sobre la enseñanza e instrucción orientada por los docentes de básica primaria, especialmente, en los de grado primero que, a través de una propuesta de intervención didáctica y algunas prácticas evaluativas, se pudo mejorar el aprendizaje de los estudiantes en las habilidades comunicativas de Lengua Castellana.Publicación Acceso abierto Uso de la aplicación Google Classroom como apoyo al fortalecimiento del hábito de lectura de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa la Fuente(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-04) Castellanos, Leidy Carina; López Marín, Juan Carlos [tutor]La presente investigación tuvo como principal objetivo diseñar una herramienta interactiva digital orientada al reforzar los hábitos lectores en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa La Fuente sede B del municipio de Los Santos. Para tal fin se trabajó a nivel metodológico bajo un enfoque cualitativo y un diseño de Investigación-Acción mediante el cual se trabajó con una muestra total de 21 niños. La investigación se dividió en 5 fases principales las cuales se orientaron a determinar el nivel de apropiación de los niños frente a las tecnologías de información; posteriormente se realizó un diagnóstico que permitió observar el desempeño inicial de los niños a nivel de comprensión lectora, para después aplicar una estrategia de intervención soportada en la herramienta Google Classroom, y finalmente se aplicó una prueba final que permitió medir la transcendencia de la aplicación y la validez de la intervención, logrando de esta manera realizar un análisis comparativo entre los resultados del test inicial y el pos-test. Finalmente, la investigación permitió concluir que si bien la estrategia aplicada permitió obtener resultados positivos en tanto que se logró una evidente mejora en el desempeño de los mismos, se sigue observando oportunidad de fortalecimiento de las competencias.