Examinando por Autor "López Echaniz, Eduardo Cola [tutor]"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias metodológicas docentes para la enseñanza- aprendizaje del inglés de los estudiantes de educación básica secundaria y media del Municipio de Pitalito, Huila(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-01) Polanía Perdomo, Faiver; López Echaniz, Eduardo Cola [tutor]El trabajo de investigación tiene como objetivo Distinguir las estrategias metodológicas necesarias para despertar el interés de los estudiantes de Educación Básica Secundaria y Media del municipio de Pitalito, Huila, en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés; para de esta manera mejorar el desempeño académico de los educandos que ha sido bajo en los últimos años, especialmente en los grados de sexto a noveno. Después de estudiar la situación se decidió que para atacar el problema era necesario realizar una investigación de tipo cualitativo para determinar la metodología apropiada para despertar el interés de los educandos por el área de inglés. Se define la entrevista en profundidad como el instrumento de recolección de datos, por ser el más adecuado para el tipo de investigación a desarrollar. Se seleccionó la muestra que consistió de cinco cualificados maestros del área en el nivel de básica secundaria y media del municipio de Pitalito, Huila y a ellos se les aplicó la entrevista en profundidad que fue diseñada cuidadosamente para que cumpliera con el propósito que era dar respuesta a la pregunta del problema y al objetivo general de la investigación. Después de aplicada la entrevista a los docentes, se procedió a realizar el análisis de la información recolectada; se organizó la matriz de categorización y se hallaron las coincidencias y divergencias entre las opiniones de los entrevistados. Después de todo este proceso se encontró que la metodología más adecuada para despertar el interés de los estudiantes por el área de inglés es la metodología activa que involucra el trabajo colaborativo, el uso de las TICS, el juego y las actividades lúdicas. Finalmente se presentan los resultados y se dan las conclusiones de la investigación.Publicación Acceso abierto Liderazgo del director y su influencia en la calidad educativa de la Institución Educativa El Dorado(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-01) Paternina Berastegui, Omar Alexi; López Echaniz, Eduardo Cola [tutor]La investigación tiene como objetivo general analizar la influencia del estilo de liderazgo del director en la calidad educativa de la Institución Educativa El Dorado. A partir de este se plantearon tres objetivos específicos: i. Identificar el estilo de liderazgo del director de la Institución Educativa El Dorado, ii. Describir las características, a nivel de calidad educativa, de la Institución Educativa El Dorado, y iii. Relacionar el estilo de liderazgo del director con la calidad educativa de la Institución Educativa El Dorado. El diseño fue no experimental, transversal, correlacional. La muestra estuvo conformada por 37 docentes que hacen parte del equipo de trabajo de la institución. Para estudiar el estilo de liderazgo del director se aplicó el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo en la versión adaptada al contexto latinoamericano; para analizar el progreso de la calidad educativa en la Institución se utilizó el Anexo 2 de la Guía 34: guía para el mejoramiento institucional, orientado por el Ministerio de Educación Nacional. Los resultados muestran que el estilo liderazgo del director influye significativamente en la calidad educativa de la Institución Educativa El Dorado. Asimismo, el estilo de liderazgo que predomina en dicho director es el estilo transformacional con un 92,16% y las evaluaciones analizadas arrojan que sí se ha tenido un progreso en cuanto a la calidad educativa de la institución se refiere.