Examinando por Autor "López, Juan Carlos [tutor]"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño y desarrollo de una aplicación móvil como estrategia para el fortalecimiento de la lectoescritura del inglés en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San José del Quemado(Universidad UMECIT, 2021-07) Lázaro Pérez, Zady de Jesús; López, Juan Carlos [tutor]Publicación Acceso abierto Gamificación para el apoyo en la formación en inglés como lengua extranjera. Una estrategia de gestión educativa para fortalecer las competencias lingüísticas y la inclusión(Universidad UMECIT, 2022-01) Garay Guerrero, Jesica Samira; Durante Ruíz, Paulo Cesar; López, Juan Carlos [tutor]Por medio de este proyecto se planteó la estrategia de gestión educativa para el mejoramiento de las competencias de la lengua extranjera, inglés, a través de la gamificación, en busca a su vez de incorporar métodos de inclusión con el fin de fomentar el interés de los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Rural San Rafael del municipio de Sincelejo, Sucre, Colombia por las clases de inglés, en razón a que se presentan algunos síntomas de apatía y desinterés por esta área del saber. Mediante el desarrollo de una investigación de carácter cualitativo y de investigación acción, se llevaron a cabo cada uno de los capítulos correspondientes a dicho proceso. Con la elaboración del marco teórico se tuvo la oportunidad de conocer aspectos importantes de la gamificación como estrategia didáctica, al igual que la manera como deben y puede abordarse en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje los gamificados digitales y a través de la plataforma educativa Moodle de manera online. Por lo que, es relevante decir que la implementación de estas herramientas como factor de motivación favoreció el proceso de aprendizaje en el estudiante de manera interactiva y más significativa; conllevándoles a resolver situaciones complejas produciendo novedosos aprendizajes a través de estas herramientas digitales gamificadas.Publicación Acceso abierto El liderazgo directivo y su influencia en la escuela, una ruta para la construcción de un clima organizacional docente. El caso de la Institución Educativa La Draga del municipio de Ciénaga de Oro – Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-09) Flórez Soto, Alberto Rafael; López, Juan Carlos [tutor]La presente investigación buscó analizar la influencia del liderazgo directivo en el clima organizacional docente de la Institución Educativa la Draga del municipio de Ciénaga de Oro – Córdoba. El estudio se realizó desde un enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación no experimentales, que incluyó la aplicación de técnicas para la recolección de información, como un cuestionario con escala tipo Likert con 38 Ítems que integran las variables de liderazgo directivo y clima organizacional aplicado a 31 participantes. Los resultados permitieron valorar la percepción de los docentes que respondieron cada uno de los ítems utilizados para conocer en detalle que tan de acuerdo en desacuerdo están los maestros con cada criterio relacionado con el clima organizacional y el liderazgo ejercido. Se concluye que si se quiere mantener un clima organizacional coherente con las necesidades e intereses de toda la comunidad educativa se requiere que a nivel individual y colaborativo se lleven a cabo acciones que solo pueden darse desde el liderazgo de los directivos docentes de la Institución Educativa La Draga; por lo que efectivamente existe una relación directa entre liderazgo directivo y clima organizacional, por lo tanto, un buen liderazgo directivo conduce a la consecución de un buen clima organizacional y ambos contribuyen a la calidad educativa.