Examinando por Autor "Hincapié Parejo, Nair Farides"
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Publicación Acceso abierto Clima organizacional en las instituciones educativas de Santa Marta, Colombia(Universidad UMECIT, 2019-12) Hincapié Parejo, Nair Farides; Orellana Orellana, Edison Fernando; Orellana Orellana, CarlosEl objetivo del artículo es determinar el clima organizacional en las instituciones escolares de Santa Marta Colombia, bajo los fundamentos teóricos de autores, tales como: Brunet (2008), Robbins y Coulter (2010), Chiavenato, (2006), Daft y Marcic, (2006), Goncalves (2007) entre otros. La investigación fue descriptiva con diseño de campo, transeccional y no experimental. La población estuvo conformada por seis unidades educativas públicas básicas primaria ubicadas en la ciudad de Santa Marta. Las unidades informantes fueron 6 rectores y 83 docentes. Se diseñaron dos instrumentos de recolección de datos, tipo escala tipo Lickert. Los instrumentos fueron sometidos a validez y confiabilidad a través del método Alfa de Cronbach obteniéndose una confiabilidad para el instrumento dirigido a los rectores de 0,964 y 0,902 para los docentes. La alternativa algunas veces exhibe el mayor porcentaje para el grupo de rectores; mientras que para los docentes la mayor cantidad de respuestas estuvo orientada hacia la alternativa casi siempre. Se puntualiza que el clima organizacional se ubicó en un rango medianamente apropiado, pero en el extremo inferior (3.62).Publicación Sólo datos La educación comparada en el contexto educativo de América Latina(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-01-11) Hincapié Parejo, Nair Farides; Orozco Carvajal, Carlos Andres; Guzmán Rodríguez, Julián StevenLa Educación comparada como disciplina tiene como eje fundamental la comparación de los sistemas educativos en el contexto mundial, identificando los elementos que permean la educación como proceso inherente a los ciudadanos de una sociedad que vela porque éstos puedan ser agentes proactivos, dinamizadores en el desarrollo de su región, país o del mundo. El fenómeno de la globalización ha conllevado a estudiar de manera minuciosa todos los posibles factores que participan en este, asimismo generar políticas que puedan ir de la mano a los cambios y exigencias que trae consigo vivir a pasos agigantados para estar preparados a las situaciones que emana la ciencia, tecnología y la sociedad. Por ende, desde la educación se requiere resignificar los propósitos, el currículo, la evaluación, el rol de los actores entre otros aspectos cruciales, para que toda persona enfrente de forma asertiva los desafíos del siglo XXI.Publicación Acceso abierto Evaluación de los aprendizajes por competencias en el área de ciencias naturales y educación ambiental en instituciones escolares del municipio de Santa Marta(Universidad UMECIT, 2023-05) Hincapié Parejo, Nair Farides; Clemenza de Araujo, Caterina [tutor]El presente estudio tuvo como propósito analizar la evaluación de los aprendizajes por competencias desde la perspectiva de los docentes del área de ciencias naturales y educación ambiental en el nivel de básica secundaria en instituciones escolares del municipio Santa Marta, departamento del Magdalena, República de Colombia. Los fundamentos teóricos que sustentan la investigación son la Teoría Cognitiva y la Teoría Constructivista. Se centra en el paradigma cualitativo interpretativo. Atendiendo al propósito establecido, el estudio es de tipo descriptivo y responde al método fenomenológico. Se utilizaron dos técnicas: entrevista semiestructurada y grupo focal, cada uno con su respectivo instrumento, el primero contó con ocho interrogantes aplicado a once profesores y el segundo cuatro preguntas generadoras para orientar la participación de siete expertos; seguido del análisis de la data a través de la triangulación de los hallazgos obtenidos y los referentes teóricos concerniente a los sensibilizadores: concepción, características, estrategias, evaluación sumativa y formativa, de la categoría evaluación de los aprendizajes por competencias. Los resultados reflejaron las debilidades que tienen los profesores en los conocimientos relacionados con las concepciones, características, manejo de la metodología y didáctica. Asimismo, predomina la evaluación sumativa frente a la evaluación formativa. Se logró concluir: imprecisión en la formalización de un plan didáctico sistemático y estratégico en atención a las competencias formativas del área. Finalmente, se diseñó la propuesta de un proyecto pedagógico para el fortalecimiento de la evaluación de los aprendizajes por competencias en el área de ciencias naturales y educación ambiental como una recomendación que responde a los resultados obtenidos en el recorrido investigativo.