Examinando por Autor "Hernández Vizcaíno, Diego Armando [tutor]"
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Publicación Acceso abierto Uso didáctico de las TIC en el proceso de enseñanza en las Instituciones Educativas públicas del municipio El Rosario Nariño(Universidad UMECIT, 2021-12) Leyton Pinchao, Andrea Giovvana; Hernández Vizcaíno, Diego Armando [tutor]Actualmente la participación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tienen cada vez más relevante en los procesos educativos, debido a sus diversos beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo tiene como objetivo general describir el uso didáctico de las TIC que hacen los docentes de las instituciones educativas públicas del municipio el Rosario durante el proceso de enseñanza, para lograr este objetivo se estableció 4 objetivos específicos. Como metodología se utilizó un tipo de investigación descriptivo y un diseño transeccional, contemporáneo, de campo y univariable, con un abordaje cosmológico, exógeno y etic. Se utilizo el instrumento “Escala de uso didáctico de las TIC”, la cual fue sometido una validación por panel de expertos, cuya puntuación fue de 0,96 adicionalmente se confirmó su confianza estadística con el índice de Alfa de Cronbach, el cual fue de 0,968. La población estudiada fue conformada por 50 docentes. Los resultados principales revelaron que del análisis general del uso didáctico de las TIC se ubicó en una categoría de “regular”. Con respecto a los resultados de las dimensiones se concluye que la dimensión de planificación es categorizada como “suficiente”, se observa que las categorías muy deficiente y deficiente representan el 12% del total de la población. La dimensión motivación fue categorizada como “Insuficiente” y que las categorías muy deficiente y deficiente representan el 20% del total de la población. La dimensión facilitación fue categorizada como “insuficiente” y las categorías muy deficiente y deficiente representan el 34% del total de la población. La mayoría pertenece a una categoría “Regular” con un 40%, y un mínimo 10% en la categoría “Eficiente”. La dimensión evaluación es categorizada como “insuficiente”.