Examinando por Autor "Hernández Fonnegra, Juliet Viviana"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El uso de las TIC como estrategia metodológica para el mejoramiento y fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura en el grado transición de la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño de la ciudad de Medellín- Antioquia(Universidad UMECIT, 2021-12) Hernández Fonnegra, Juliet Viviana; Mendoza, Alfredo [tutor]Con esta investigación, se analiza la incidencia de la incorporación de las TIC en el proceso de lectura y escritura con los niños y niñas desde el grado transición, creando estrategias que permiten mejorar las prácticas educativas, las cuales a su vez admiten incorporar no solo los estudiantes en el proceso, sino las familias y docentes. Esta investigación está orientada desde el paradigma cualitativo, bajo un método inductivo y un tipo de investigación acción. Su diseño se enmarca en cuasi-experimental con un enfoque crítico-social, donde se hace necesario diseñar estrategias de aprendizaje que permitan observar el proceso de los estudiantes y analizar los mismos en la búsqueda del impacto e incidencia que pueda generar la implementación de las TIC en el proceso de lectura y escritura de los niños y niñas del grado transición, donde se tiene en cuenta la observación y la entrevista como instrumentos que ayudan a recolectar la información para luego ser analizada. La población estuvo conformada por 4 docentes y 96 estudiantes. Se trabajó como muestra con 24 estudiantes. Con el desarrollo de la propuesta se logra generar una interacción con los estudiantes y padres de familia desde la implementación de las TIC e incorporación de estas en los procesos de lectura y escritura, posibilitando una experiencia motivadora e innovadora desde el grado transición teniendo en cuenta los ritmos y estilos de aprendizaje. Dicha propuesta también permitió identificar en aquellos estudiantes que participaron de manera continua, un avance significativo en estos procesos y además observar que la falta de acompañamiento de las familias es un aspecto que se debe fortalecer, con el fin de que los estudiantes adquieran hábitos que permitan afianzar las diferentes habilidades comunicativas desde el grado transición.