Examinando por Autor "Henao Villa, Cesar Felipe [tutor]"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis bibliométrico de las herramientas e-learning inherente a los procesos de capacitaciones en organizaciones orientadas a la salud Montería Córdoba 2017 - 2021(Universidad UMECIT, 2022-08) Lopera López, Carlos Arturo; Lopera López, Jesús David; Henao Villa, Cesar Felipe [tutor]En el presente trabajo de investigación se definió como objetivo determinar mediante un análisis bibliométrico, el impacto, aportes y tendencia de las herramientas E Learning a nivel globalque brindan las plataformas Web Of Science, PubMed y Scopus en los procesos de formación y capacitación en las organizaciones orientadas a la salud durante el periodo 2017/2021. En lo que respecta al paradigma se optó por el constructivista ya que trata sobre la manera como se crea y entiende la dinámica educacional, observando diversos modelos educativos en el marco del proceso de capacitación y aprendizaje. En cuanto al tipo de investigación se tuvo en cuenta el tipo Bibliométrico descriptivo ya que a través de la revisión de diversas plataformas virtuales que brindan la opción de la herramienta E-Learning se quiere definir aplicabilidad, tendencias y productos que benefician a los usuarios virtuales. Igualmente se escogió el enfoque cualitativo puesto que examina el conocimiento de algunas situaciones en su contexto natural. En lo concerniente a la técnica de investigación se tuvo en cuenta el análisis de documentos y como instrumento se procedió con la guía de análisis textual que recoge la información sin ningún tipo de distorsión utilizando las fuentes consultadas. De otra parte, las unidades de estudio estuvieron representadas por las tres plataformas analizadas donde se tuvo en cuenta algunas características específicas que guardan coherencia con los objetivos propuestos. Finalmente y haciendo referencia a los resultados, se llevó a cabo un análisis bibliométrico de las plataformas Web Of Science, PubMed y Scopus en el que se describen: la producción cientifica, los autores más relevantes las palabras clave y su co-ocurrencia, el número de consultas por autor y los datos de los indicadores H, G y M, entre otros, lo anterior, relacionado con los proceso de capacitación mediante la herramienta E-Learning, en las organizaciones orientadas a la salud.Publicación Acceso abierto Diseño de una estrategia pedagógico didáctica para el fortalecimiento de competencias TIC y uso de ambientes virtuales de aprendizaje en las prácticas educativas(Universidad UMECIT, 2022-01) Pérez Martínez, Never José; Villamil Polo, Rafael Enrique; Henao Villa, Cesar Felipe [tutor]Gracias a la modernización y el avance de las tecnologías en casi todas las instituciones de educación se está generando un cambio de cierta importancia en el conjunto del sistema educativo, un elemento de trasformación lo ha generado, el uso de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC), a la que suele llamarse sociedad de la información y comunicaciones. Uno de los desafíos de la educación actual es preparar a las personas para ser capaces de participar en una sociedad de información en la que el conocimiento es fuente crítica de desarrollo social y económico. El paradigma que está emergiendo en este nuevo siglo es el de aprendizaje en red basado en la interactividad global, el aprendizaje colaborativo y el acceso a las actividades y recursos educativos a lo largo de toda la vida, lo cual lleva a enriquecer las propuestas pedagógicas, específicamente los sistemas telemáticos, que son medios interesantes para introducir pedagogías alternativas y potenciar cambios en las estructuras educativas. El rol como profesor también cambia en un ambiente rico en herramientas TIC; el profesor deja de ser fuente de todo conocimiento y pasa a actuar como guía de los estudiantes con un conocimiento construido socialmente, cuya función del maestro es de facilitador, guía y copartícipe; así, pasa a actuar como gestor de recursos de aprendizaje y a acentuar su papel de orientador y mediador. Debido al avance tecnológico actual, las ayudas educativas modernas no deben enfocarse sólo en el uso de textos tradicionales, sino que deben apoyarse en los medios electrónicos e informáticos y virtuales, que permitan el acceso a información actualizada de una manera rápida y fácil, para así contar con un suficiente material de apoyo en todas y cada una de las áreas del conocimiento. Esta área de interés sustentó en la investigación la preocupación relativa de cómo afrontar las TIC en la Práctica Pedagógica de los docentes, por lo cual se buscó evaluar el uso de las TIC en las Practicas Pedagógicas de los docentes de La I.E. La Inmaculada, del municipio de Tierralta (Córdoba, Colombia)Publicación Acceso abierto La transformación digital como apoyo en los procesos organizacionales de la gestión académica en la Institución Inem Luis López de Mesa de la ciudad de Villavicencio(Universidad UMECIT, 2022-03) Álvarez Candela, Ivon Nataly; Hernández Pardo, Yamile; Henao Villa, Cesar Felipe [tutor]El presente trabajo es una investigación que se desarrolló con el objetivo de identificar el nivel de madurez en transformación digital de los procesos organizacionales de la gestión académica en la institución educativa INEM “Luis López de Mesa” de la ciudad de Villavicencio. Esta investigación surge a raíz de la pandemia del COVID-19 en donde se visibilizaron las diferentes falencias de los procesos de transformación digital que no permitían llevar a cabo un adecuado desarrollo de las actividades académicas y administrativas en la gestión académica de la institución educativa INEM. La metodología que se utilizó para el desarrollo investigativo fue de enfoque cuantitativo con un paradigma epistemológico descriptivo. El tipo de investigación fue proyectiva a través de encuestas por medio de formularios como instrumentos de recolección de datos a diferentes perfiles dentro del área de gestión académica (estudiantes, docentes y coordinadores). El análisis estadístico se realizó mediante software especializado y se validó la información recolectada con tres expertos en el tema. En el análisis de los resultados se reflejan algunas falencias en el uso de la plataforma académica que desde los perfiles de docentes, estudiantes y coordinadores inciden en la calidad de los procesos académicos. También se determinó que la institución educativa, se encuentra entre un nivel de madurez satisfactorio y avanzado con respecto a la transformación digital. Este estudio concluye que las instituciones educativas deben incluir dentro de su plan de trabajo, procesos de transformación digital que ayuden a ser más eficientes cada una de las gestiones que desarrollan en la comunidad educativa y que se traduzcan en una mejor calidad de los servicios educativos.