Examinando por Autor "Guerrero Mena, Mayuris"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La gamificación como herramienta de enseñanza para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado 5° de la I.E.R La Pajuila(Universidad UMECIT, 2022-07) Hernández Suarez, Beatriz Elena; Guerrero Mena, Mayuris; López Cano, Carmelo [tutor]La investigación titulada “La Gamificación como herramienta de enseñanza para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado 5° de la I.E.R La Pajuila” tuvo como objetivo implementar una unidad didáctica basada en la gamificación para el fortalecimiento de la comprensión lectora, para lo cual, se desarrolló un estudio descriptivo con enfoque cualitativo que, a través de un diseño de investigación acción, permitió reconocer las dificultades que tenían los estudiantes en la compresión lectora, diseñar e implementar una estrategia didáctica con las herramientas propias de la gamificación en un juego interactivo cuyos aportes fueron valorados. La fundamentación teórica del estudio fue la gamificación, es decir, un proceso de construcción de metodologías didácticas pragmáticas basadas en la lógica del juego, que permitió, en este caso, la integración de las TIC, dado que las acciones fueron desarrolladas en un espacio interactivo diseñado en la aplicación g enially . La unidad didáctica se desarrolló con 18 estudiantes, quienes, en la fase de diagnóstico, realizado a través de una prueba de competencias y habilidades de comprensión lectora, registraron algunas deficiencias a nivel literal, inferencial y crítico. Los resultados de la implementación, obtenidos a partir de una prueba de lectura final, dan cuenta de mejoras significativas en el desempeño de los estudiantes dichos niveles de comprensión lectora, lo cual permite evidenciar que la gamificación ofrece versatilidad en la enseñanza, favorece la identificación de estilos de aprendizaje y fortalece la motivación, pues usando las TIC se abarcan los intereses de los estudiantes.