Examinando por Autor "Gil, Solinda"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Actividades generadoras de ingresos de las personas con discapacidad egresada de técnicos intermedios - Herrera, años 2017-2018(Universidad UMECIT, 2021-01) Gil, Solinda; Moreno, Juan Diego; Ulloa Samaniego, AnielkaEste trabajo de investigación fue parte de las actividades académicas de la materia de Metodología de la Investigación, buscando promover el pensamiento investigativo de los estudiantes y dar respuestas a los problemas comunitarios. La discapacidad es un tema que se ha manejado entre avances y retrocesos, cobra importancia debido al incremento de su prevalencia, así lo reportan estadísticas mundiales y nacionales, que reflejan que hemos pasado de un 10% a 15% de prevalencia de discapacidad (OMS-2010). Existe una dicotomía entre discapacidad y pobreza, lo que se traduce en una alta desocupación laboral para las personas con discapacidad, 80% de personas en edad productiva están desempleadas, según datos del INEC- Panamá. El PENDIS-2006, señaló que sólo un 26% del total de la población con discapacidad a nivel Nacional se encuentra económicamente activa, 74% están inactivos, en lo que respecta a la provincia de Herrera, lugar donde se desarrolla la investigación, la tasa de desocupación por cada mil habitantes con discapacidad es de 45. La metodología de investigación es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, estudios descriptivos y explicativos. Los resultados basados en los instrumentos aplicados determinaron que la formación técnica intermedia que recibieron los estudiantes egresados en los años 2017-2018 no fue un referente para la inserción laboral o el desarrollo de actividades generadoras de ingresos en favor de las personas con discapacidad, sólo un 30% de la muestra está generando ingresos para satisfacer necesidades básicas. Por lo anterior promovemos mejoras al currículo de los planes de estudio del técnico intermedio del IPHE para que responda a las necesidades del mercado laboral de la región.Publicación Sólo datos Actividades generadoras de ingresos de las personas con discapacidad egresada de técnicos intermedios - Herrera, años 2017-2018(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-12-01) Gil, Solinda; Moreno, Juan Diego; Ulloa Samaniego, AnielkaEste trabajo de investigación fue parte de las actividades académicas de la materia de Metodología de la Investigación, buscando promover el pensamiento investigativo de los estudiantes y dar respuestas a los problemas comunitarios. La discapacidad es un tema que se ha manejado entre avances y retrocesos, cobra importancia debido al incremento de su prevalencia, así lo reportan estadísticas mundiales y nacionales, que reflejan que hemos pasado de un 10% a 15% de prevalencia de discapacidad (OMS-2010). Existe una dicotomía entre discapacidad y pobreza, lo que se traduce en una alta desocupación laboral para las personas con discapacidad, 80% de personas en edad productiva están desempleadas, según datos del INEC- Panamá. El PENDIS-2006, señaló que sólo un 26% del total de la población con discapacidad a nivel Nacional se encuentra económicamente activa, 74% están inactivos, en lo que respecta a la provincia de Herrera, lugar donde se desarrolla la investigación, la tasa de desocupación por cada mil habitantes con discapacidad es de 45. La metodología de investigación es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, estudios descriptivos y explicativos. Los resultados basados en los instrumentos aplicados determinaron que la formación técnica intermedia que recibieron los estudiantes egresados en los años 2017-2018 no fue un referente para la inserción laboral o el desarrollo de actividades generadoras de ingresos en favor de las personas con discapacidad, sólo un 30% de la muestra está generando ingresos para satisfacer necesidades básicas. Por lo anterior promovemos mejoras al currículo de los planes de estudio del técnico intermedio del IPHE para que responda a las necesidades del mercado laboral de la región.Publicación Sólo datos Importancia de los proyectos gubernamentales en el empoderamiento de las mujeres, año 2021(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-12-01) Gil, Solinda; Ulloa de Samaniego, AnielkaEsta investigación buscó analizar aquellos principios facilitadores del empoderamiento de las mujeres contemplados en algunos programas gubernamentales de la República de Panamá, durante el año 2021, haciendo una relación entre el contenido de los programas y los principios del empoderamiento de la mujer ampliamente analizados por la Organización de las naciones Unidas (ONU) Mujer en colaboración con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas en el año 2004. El propósito es identificar aquellos aspectos facilitadores del empoderamiento en los programas ejecutados por el gobierno nacional, como mecanismo nacional para alcanzar sociedades más justas, estables y mejorar la calidad de vida de las mujeres, sobre todo, aquellas que proceden de áreas rurales con grados de marginalidad y exclusión social. Se utilizó un enfoque metodológico analítico-exploratorio, ya que consistió fundamentalmente en la revisión y análisis documental, el cual nos permitió realizar una búsqueda retrospectiva en el contenido de los programas para identificar los principios de empoderamiento y luego determinar si han tenido impacto en la promoción de la igualdad por la condición del género y el empoderamiento de las mujeres. La muestra seleccionada fue de tres (3) instituciones gubernamentales, entre ellas el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) e Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), se escoge esta muestra por la facilidad del acceso a información, la técnica utilizada para el análisis de la información fue el análisis de contenidos, que permitió concluir que todos los programas contienen aspectos relacionados a los principios del empedramiento de la mujer. Por consiguiente, recomendamos seguir implementado estos programas en beneficio de la mujer y así lograr su empoderamiento.