Examinando por Autor "Gil Alarcón, Diana Isabe"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas, mediadas por las Tic, para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de grado quinto del Centro Educativo: Los Bambinos(Universidad UMECIT, 2021-06) Gil Alarcón, Diana Isabe; Mauris De la Ossa, Leonardo Alberto [tutor]Esta investigación pretende determinar cómo una estrategia didáctica, mediadas por las TIC, puede mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de grado quinto del centro educativo Los Bambinos. Para ello, se realizó una exhaustiva lectura de experiencias anteriores que involucraban las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje y, a través de una metodología cualitativa y con un diseño influenciado por la Investigación-Acción se buscó interpretar un fenómeno que ocurría al interior de la institución, para luego transformarlo. Los resultados arrojados reflejaron, primero, que la didáctica es el campo especifico de la reflexión pedagógica y, en todo caso, ámbito exclusivo de investigación de los docentes. Segundo, las herramientas tecnológicas pueden ser una importante ayuda didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje para incentivar las competencias lectoras de los estudiantes y, por último, las TIC son recursos que, racionalmente empleados por los maestros, lograría excelentes resultados, sin embargo, no sustituyen el papel de los profesores. En conclusión, las habilidades lectoras de los alumnos de quinto pueden ser estimuladas con la implementación de recursos digitales, ellas ayudan a motivar e incentivar el aprendizaje autónomo.