Examinando por Autor "Galvis Julio, Olga Lucía"
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Publicación Acceso abierto Estilos de aprendizaje para la enseñanza de la lengua castellana(Universidad UMECIT, 2020-11) Galvis Julio, Olga Lucía; Vélez Díaz, John Fredy [tutor]Cada ser humano aprende de diferente forma (estilos particulares de aprender), ello le permite establecer su relación con el mundo, ofreciéndole múltiples oportunidades que dan a conocer diversos estilos inmersos en el proceso enseñanza – aprendizaje entre el docente y el estudiante, direccionando su forma de aprender. Esta investigación se enfoca en el área de Lengua Castellana, procurando examinar los estilos de aprendizaje observados en los educandos de básica secundaria de INERZA sede Iguana, Necoclí, Antioquia; trabajando con 97 estudiantes, mediante un proceso metodológico que responde a una línea de investigación enfocada a la educación y la sociedad, de carácter hermenéutico, al determinar la realidad propia del estudiante fomentando su desarrollo. Es de tipo mixto, no experimental, de alcance descriptivo, bajo instrumento tipo: cuestionarios test: CHAEA Junior, Gallego y Sotillo (2013), consta de 44 ítems; Modelo de cuadrantes cerebrales (Ned Herrmann); entrevistas. Identificando por un proceso de triangulación de técnicas, las vías más adecuadas que faciliten el proceso de aprendizaje dentro y fuera del aula. Concluyendo mayor preferencia hacia el cuadrante Cortical Izquierdo en el área de lengua castellana, caracterizándolos como lógicos, matemáticos, analíticos, con mayor rendimiento e interés en las clases tradicionales (teóricos), donde el docente es un guía indispensable del proceso de aprendizaje (Conductismo); clases reflexivas, usando las propias vivencias del estudiante (cognitivo). Lo cual coincide, con lo que se evidenció en los resultados de las entrevistas (clases magistrales y reflexivas), y el cuestionario CHAEA Junior: los alumnos tienen un estilo preferencial reflexivo – teórico, primando la razón por encima de la lógica. Situación muy similar a los resultados obtenidos en los estudios realizados por Alonso, Gallego, Honey (1994), donde hay una complementariedad en los dos estilos de aprendizajes preferenciales identificados en los estudiantes el reflexivo- teórico y en el proceso de enseñanza conductista – cognitivo.