Examinando por Autor "Galeano Galeano, Jesús David"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias que motiven el aprendizaje y la sana convivencia en estudiantes con extra edad de los grados 3, 4 y 5 de la Institución Educativa Liceo Miguel Antonio Caro de Montería Córdoba, Colombia(Universidad UMECIT, 2021-06) Galeano Galeano, Jesús David; Español Sierra, William Frank [tutor]El objetivo general de la investigación fue determinar las estrategias pedagógicas que contribuyen a la sana convivencia en estudiantes con extra edad de los grados 3, 4 y 5 de la Institución Educativa Liceo Miguel Antonio Caro de la ciudad de Montería Córdoba, Colombia. Los principales ámbitos teóricos en los que se enmarca este estudio son extra edad, convivencia y estrategias pedagógicas. Los aspectos relacionados con extra edad hacen referencia a la situación del niño o adolescente fuera de la edad reglamentaria para pertenecer al curso en que se encuentra, en cuanto a convivencia, el reconocimiento de quienes comparten escenarios y actividades dentro de un sistema convencional, mediante el cumplimiento de normas que buscan favorecer la interacción, la prevención de conflictos, las estrategias pedagógicas, las cuales comprenden acciones del docente que facilitan la formación y el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes. Esta investigación posee un enfoque cualitativo bajo un método de generalización inductiva y consta de la observación de hechos, descripción de lo observado, y un tipo de investigación de carácter descriptivo, buscando identificar la relación entre los hechos para lograr comprender el fenómeno que se está estudiando. Para recoger los datos se aplicó un modelo de entrevista estructurada, la cual sigue un modelo de preguntas específicas, en lo que respecta a las unidades de estudio y sujetos de la investigación. La población comprende 6 docentes de básica primaria y 6 estudiantes en condición de extra-edad de los grados 3, 4 y 5 de la institución educativa Liceo Miguel Antonio Caro en edades de 11, 13 y 14 años. Finalmente, se concluye que, en los grados de básica primaria de la IE con población en condición de extra edad, es fundamental activar las estrategias pedagógicas sugeridas por el investigador.