Examinando por Autor "Gómez Martínez, Miguel Francisco"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Practicas pedagógicas en educación básica primaria orientadas a la resolución de problemas matemáticos(Universidad UMECIT, 2022-09) Gómez Martínez, Miguel Francisco; Padilla Martínez, María Victoria; Díaz Diaz, Alex Mauricio [tutor]Este estudio valora los avances en el aprendizaje del pensamiento numérico variacional y la resolución de problemas matemáticos, tomando como referencia la propuesta de intervención pedagógica en el marco de las Instituciones Educativas Marco Fidel Suárez y Santa Fe de los departamentos de Antioquia y Córdoba - Colombia. Centrándose metodológicamente, en un enfoque de investigación cuantitativa con diseño cuasiexperimental. Para lo cual, se propone un método empírico analítico con una muestra de 77 estudiantes que tienen un rango de edad promedio entre 07 y 10 años. Desde esta base metodológica, se ha implementado un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación e implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos. En este sentido, los hallazgos de esta investigación giran en torno al desarrollo de problemas multiplicativos. Por ello, se inicia con una revisión documental para determinar el nivel de pensamiento numérico variacional en los estudiantes de básica primaria. Por último, las conclusiones derivan que la educación matemática debe tributar a procesos de formación integral con prácticas educativas innovadoras y eficaces en torno al aprendizaje efectiva de las competencias de razonamiento, ejercitación y resolución de problemas matemáticos.