Examinando por Autor "Fung, José [tutor]"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Caracterización de la cultura investigativa de la comunidad educativa de la Facultad de Administración de Empresas de la USTA Tunja en miras de formulación de plan estratégico de mejora(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-05) Jarro Sisa, Mauricio Alejandro; Fung, José [tutor]El presente trabajo tiene como objetivo la realización de un estudio en torno a las características generales de la Cultura Investigativa de los estudiantes y docentes del programa de Administración de Empresas que brinde criterios sólidos para la creación de estrategias que conlleven al aumento de las cifras de producción intelectual. Las principales teorías que enmarcan este estudio son todas las relacionadas con los conceptos de cultura e investigación, los cuales brindaron elementos importantes para construir el concepto de “cultura investigativa”. Por otra parte, se analizó la evolución de la cultura investigativa a lo largo de la historia, para contextualizar el estudio en cuanto al momento que actualmente vivimos. A su vez, metodológicamente se ha desarrollado bajo un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo y un tipo de investigación no experimental y tuvo como conclusiones en la Facultad de Administración de Empresas existe una cultura investigativa en crecimiento pero que debe ser reforzada al encontrarse factores tales como la baja participación de los estudiantes en eventos investigativos, la equivocada percepción de la investigación como algo complejo y difícil además de la baja producción intelectual del cuerpo docente. Finalmente, se concluyó que los niveles de conocimiento en cuanto los conceptos básicos que enmarcan la investigación tanto en estudiantes, docentes son positivos al igual que su opinión en torno a la formulación de proyectos de investigación y su posible participación en semilleros, lo cual genera un panorama favorable en cuanto la implementación de las estrategias organizadas en la propuesta final brindada en el último capítulo producto de este estudio.Publicación Acceso abierto Diseño de un sistema de gestión de aprendizaje en la institución educativa Santa Rosa de Lima(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-02) Pacheco Barbas, Fernando José; Fung, José [tutor]Esta investigación fue desarrollada en la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de la ciudad de Montería. El estudio estuvo encaminado al diseño de un sistema de gestión de aprendizaje bajo la plataforma Moodle que responde a los requerimientos derivados del modelo pedagógico. En indagaciones por el grupo investigativo no se encontraron indicios o trabajos desarrollados con el diseño de sistemas gestores de aprendizajes por docentes, estudiantes o personal administrativo del plantel educativo. A partir de ese estudio existe la necesidad de diseñar para el área de informática y tecnología, la educación virtual (B-learning), mediante la creación de cursos virtuales, que permitan mejorar los procesos educativos en sus diferentes temáticas. Lo anterior es posible, ya que se cuenta con las herramientas necesarias y el personal capacitado para diseñar un sistema gestor de aprendizaje basado en Moodle, con el fin de apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las distintas áreas que hacen parte del currículo, y que estén a la vanguardia de las nuevas tecnologías de la información. El presente trabajo se encuentra dividido en dos fases, la primera en la que se describe todo el proceso investigativo, objetivos, justificación, problemática, diseño metodológico, entre otros aspectos. La segunda parte, incluye la estrategia metodológica, la propuesta y el producto final, el cual es el sistema de gestión de aprendizaje en Moodle. El estudio concluye que, con el uso de las Tics en la educación puede lograr despertar el interés en los estudiantes y profesores por la investigación científica y posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas y colaborativas, logrando acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral de los individuos. PALABRAS CLAVES: Sistema gestor de aprendizaje, modelo pedagógico, LMS, E-elerning, B-Learning, CSS, Moodle, conocimiento, CMS, enseñanza – aprendizaje.Publicación Acceso abierto Estratégias pedagógicas y didácticas para el aprendizaje en la filosofía, con estudiantes del Colegio Salesiano de Duitama(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-02) Díaz Medina, John Alfonso; Fung, José [tutor]Autor: John Alfonso Diaz Medina Título del trabajo: “estrategias pedagógicas y didácticas, para favorecer el aprendizaje y el amor por la reflexión y la filosofía, en estudiantes del colegio salesiano de Duitama”. Finalidad: generar estrategias pedagógicas y didácticas, creando un nicho filosófico, para favorecer el amor por la filosofía y la reflexión, en estudiantes del Colegio Salesiano de Duitama facultad: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ciudad: Duitama país: Colombia, año: 2018 Proponiendo estrategias pedagógicas y didácticas, para favorecer el aprendizaje y el amor por la filosofía y la reflexión en estudiantes del colegio salesiano de Duitama, El presente proyecto muestra, la imperante necesidad de la filosofía como ciencia de formación y de interpretación de la realidad. Es ella la que orienta y guía el saber desde la reflexión hacia la experimentación; sobre todo en el campo de la proyección de vida; sin embargo, es grave que en nuestra sociedad juvenil se quiera dejar de lado la importancia de la filosofía y que solo se le advierta, como un esfuerzo subjetivo de aprehensión de conocimientos. Aparece aquí el sentido de revalorizar el concepto, la esencia y el sentido de la filosofía como ciencia y en realidad pedagógicamente se reclama un ciclo y un nicho filosófico de modo y lugar, pertinente y estratégico, para hacer filosofía, un laboratorio para pensar en conexión con el entorno, lo que coadyuvará didácticamente será dar herramientas para inducir a la investigación, siendo creativos y prácticos, pues estas nos ayudaran en el cimiento del conocimiento, valiéndose de la exegesis y la hermenéutica, en línea crítica desde los que vivimos, sabemos y somos, metódicamente hablando desde el concepto, la afectación y la utilidad de la didáctica en el estudio filosófico, para generar la propuesta pedagógica en tiempos de: Exploración, conceptualización, grupalidad, autonomía y retroalimentación, todo en aras de matizar la aprehensión del amor por la reflexión en cada encuentro académico. Palabas clave: Educación, Pedagogía, Didáctica, Filosofía, Contexto. johnalfonsodiaz@gmail.comPublicación Restringido Estrategias socioafectivas como apoyo a la comprensión lectora en estudiantes de básica secundaria(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-04) Ariza Mestre, Alma Luz; Fung, José [tutor]Con el objeto de analizar las estrategias socioafectivas como apoyo a la comprensión lectora en estudiantes de básica secundaria del Municipio Pueblo Bello, se realizó revisión documental de artículos y textos indexados sustentados por Hernández (2010), Segura, (2005), Díaz y Hernández (2012), Jiménez (2016) y Ortiz (2009), Serrano (2011), Ariza, (2019), entre otros. Con enfoque positivista, proyectiva con diseño analítico descriptivo, transaccional, de campo, no experimental. La población estuvo constituida por 7 instituciones públicas del Pueblo Bello conformada por una muestra censal de cuarenta (46) docentes Como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento un cuestionario con escala tipo Likert con 39 ítems medidos a través de una escala de alternativa fija de repuesta, arrojando una confiabilidad de 0,92. Como resultado se devela que el docente utiliza estrategias tradicionales para aumentar la comprensión lectora de los estudiantes, y carece de herramientas socioafectivas que impulsen los recursos y habilidades intrínsecas de los mismo para alcanzar sus propios objetivos, corroborando la problemática planteada, por lo que se plantean lineamientos operativos para el fortalecimiento de estrategias socioafectivas para potenciar la comprensión lectora de forma continua.Publicación Acceso abierto Exposición a vibraciones de cuerpo entero, producida por equipos pesados, deteriorando la salud de los operadores, en el área de la construcción(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Callender, Gilberto; Fung, José [tutor]Se realizó un estudio de diseño metodológico no experimental, descriptivo y Correlacional con un enfoque mixto, el universo de la población es de la construcción, para el análisis de los datos se empleara la media encuesta y porcentaje, se espera impactar en el ámbito salud y económico. Realizado en operarios de maquinaria pesada para la obra civil en una empresa reconocida y constituida legalmente en el territorio panameño entre los meses de enero a mayo del 2017, a fin de conocer la relación entre Trastornos Músculo- Esqueléticos TME y exposición a Vibraciones de Cuerpo Entero VCE, las zonas donde estos se presentan. Se utilizó un cuestionario desarrollado para registrar condiciones laborales, tiempos de exposición, variables, operación de maquinaria y zonas anatómicas que podrían estar siendo afectadas por las actividades laborales. Toda actividad laboral, implica la alteración del equilibrio anatómico y fisiológico de la estructura del cuerpo del trabajador; el conjunto de factores de riesgo a los cuales el trabajador se expone en sus actividades laborales hacen que el cuerpo reacciones de diferentes formas, algunas de ellas con efectos agudos. Caso particular de exposición con efectos considerables a largo plazo, y que aún es objeto de investigación por los profesionales de la salud ocupacional, es el conjunto de las vibraciones en sistemas de Cuerpo Entero (VCE).Publicación Acceso abierto La gestión académica a través del trabajo cooperativo para mejorar la compresión de texto en inglés(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-02) Medina Abella, Faiber Isidro; Fung, José [tutor]Este trabajo presenta un proceso investigativo cuyo objetivo se enfocó en determinar el impacto de una propuesta de gestión académica focalizada en planes de aula a través del trabajo cooperativo en el desarrollo de la comprensión lectora en el área de inglés para los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Las Toldas, sede El Mirador del municipio de Argentina, departamento del Huila _ Colombia. El enfoque de investigación es cuantitativo y donde a través de una investigación Experimental, se analizó cómo los estudiantes desarrollaban las habilidades de lectura comprensiva en inglés y su intervención en la solución de dicha problemática. Los datos analizados sugieren un cambio en la manera de enseñar y un fortalecimiento en el trabajo cooperativo como elemento de aprendizaje y creación de redes afectivas y sociales. La propuesta se fundamentó desde los aportes de Díaz-Barriga y Hernández (2006); Fernández (2016);Pompeya López (2008);Del Toro Z. (2013);Litwin, E. (1997); Starico de Accomo (1999); (Johnson y Johnson, 1999);Josette Jolibert (1999);(Espino, 1999);Suárez (2003); Stigliano & Gentile(2008); Winebrenner (2007);Lobato (1998), Walsh (2005), Rodríguez (2007) entre otros. Se concluyó, que a través del diseño e implementación de planes de aula, sustentados en talleres didácticos bajo el enfoque basado en contenidos disciplinares para la enseñanza del inglés, es posible contribuir en el desarrollo de las habilidades de lectura comprensiva en los estudiantes del grado sexto de básica secundaria.Publicación Acceso abierto Implementación del plan de mejoramiento administrativo de las normas internacionales de contabilidad para la Alcaldía Municipal de Pitalito–Huila(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-03) Polo Artunduaga, Yuly Marcela; Fung, José [tutor]El propósito principal de este proyecto de investigación, es analizar y evaluar los impactos de la adopción, implementación y aplicación de las Normas Internacionales de contabilidad en el sector público y dado que en Colombia las organizaciones públicas están en la obligación de cumplir con el nuevo Marco Normativo y deben estructurar un proyecto por medio del cual se planee el proceso que les permita cumplir con la meta, el cual les permita identificar los impactos operativos a nivel de todas las áreas para evitar dificultades durante la implementación y de esta manera buscar alternativas de mitigación de riesgos y asignación de los recursos necesarios para llevar a cabo las actividades y tomar las decisiones fundamentales en esta transición, que ayudarán a implementar técnicas administrativas sobre la situación contable del municipio Municipal de Pitalito, bajo el régimen de contaduría pública adoptado por la resolución 354 del 2007 expedida por la Contaduría General de la Nación y los impactos que generará la implementación del nuevo marco normativo para entidades de gobierno Resolución 533 de 2015, en adelante Resolución 533, así como determinando el grado de impacto (alto, medio, bajo, nulo). A partir de esto, se busca orientar una investigación con el fin de analizar el impacto del proceso de adopción y aplicación del nuevo marco técnico normativo en los costos de la compañía, teniendo en cuenta la importancia de este componente en la empresa por su naturaleza industrial. Para esto se analizarán los datos proporcionados por la compañía, correspondientes a la información financiera de los años 2.016. En el presente se detalla los rubros con el rango de complejidad e impactos que genera la implementación de la resolución identificando su complejidad baja de acuerdo al impacto alto, medio o bajo. Lo anterior con el fin generar un plan de mejoramiento que permita a la entidad realizar acciones de mejoras y proyectarse a un futuro sin riesgo en la información financiera. Palabras Claves: Control Interno, Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público, Contaduría General de la Nación, Convergencia, Implementación, Impactos Operativos, Entidades de Gobierno, Impactos.Publicación Acceso abierto Integración de la herramienta scratch al currículo de matemáticas para ejercitar el pensamiento lógico en la resolución de problemas en estudiantes de grado quinto de la institución educativa Santa Rosa de la Caña del Municipio de los Cordobas en el Departamento de Cordoba.(Panamá : Universidad UMECIT, 2017, 2018-05) Lidueña Genez, Deivi; Fung, José [tutor]Los diferentes cambios paradigmáticos en educación le exigen al docente actual asumir un rol de reflexión y análisis que le permitan ser crítico y generador de estrategias que mejoren los procesos de aprendizaje en el aula. Uno de los problemas que encontramos con mayor frecuencia es la dificultad que tienen los docentes para desarrollar procesos cognitivos de orden superior, sobre todo cuando estos hacen referencia a la resolución de problemas en el área de matemáticas. Es frecuente que muchos estudiantes presenten dificultades académicas en esta asignatura obteniendo así aprendizajes superficiales y de poca significación, lo cual es detectado en los procesos de evaluación. A nivel mundial existen diversas estrategias para la resolución de problemas en matemáticas donde utilizan la tecnología como estrategia didáctica obteniendo buenos resultados en el desempeño de los estudiantes; debido a la relación estrecha que existe entre el pensamiento matemático y el pensamiento lógico el uso de la programación de computadores es una alternativa viable como mediación tecnológica para abordar la resolución de problemas matemáticos desde un enfoque algorítmico. Es por esta razón que hoy en día las Tecnologías de la Información y la Comunicación son consideradas como parte fundamental para el desarrollo e intercambio educativo, religioso, cultural y étnico, de una comunidad, en ese orden se considera la implementación de las tecnologías como una herramienta facilitadora en la gestión pedagógica; porque, además, promueve la interacción y la enseñanza–aprendizaje tanto de los estudiantes como de los docentes, directivos, padres de familia y la comunidad en general. (Radenski, 2006). En la actualidad, la didáctica de las ciencias y tecnologías han demostrado que las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación han tenido un impacto positivo por lo que ha avanzado notablemente y les permite a los docentes acceder a nuevas herramientas que de alguna manera logra mejoras. La temática de la enseñanza de las matemáticas supone el dominio de una serie de habilidades básicas sobre ellos y la necesidad de llevar ciertos procedimientos que le permitan dar solución a problemas básicos y complejos en sí mismos y puedan ser relacionadas con su entorno de tal forma que aprendan a simular situaciones de la vida cotidiana de una forma muy divertida; toda esta didáctica podría llevarse a cabo mediante la aplicación Scratch, ya que esta herramienta se presenta como un organizador de gráficos al estilo de puzles que generan estructuras cognitivas lo más parecidas a la forma natural de aprender del cerebro humano. (Resnick et al. 2009) Sin duda alguna las nuevas tecnologías pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y para la gestión de los entornos educativos en general, pueden facilitar la colaboración entre las familias, los centros educativos, el mundo laboral y los medios de comunicación, pueden proporcionar medios para hacer llegar en todo momento y en cualquier lugar la formación "a medida" que la sociedad exija a cada ciudadano, y también pueden contribuir a superar desigualdades sociales; pero su utilización a favor o en contra de una sociedad más justa dependerá en gran medida de la educación, de los conocimientos y la capacidad crítica de sus usuarios, que son las personas que ahora estamos formando. Palabras Claves: Scratch, Pensamiento lógico, Santa Rosa de la Caña, Procesos de Enseñanzas, Software Libre.Publicación Restringido Lecturas digitales como didáctica para fortalecer la comprensión lectora(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-08) Capera Hidalgo, Nilsa; Fung, José [tutor]El siguiente trabajo de grado titulado “Lecturas digitales como didáctica para fortalecer la comprensión lectora”. Consiste en una investigación que se realizó con el objetivo de Implementar una propuesta didáctica en donde las lecturas digitales fortalezcan la comprensión lectora en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa María Auxiliadora sede Principal de Fortalecillas, municipio de Neiva, departamento del Huila. Con un enfoque cuantitativo y de acuerdo a la naturaleza de trabajo, el estudio se tipifica como una investigación de enfoque experimental con diseño pre- experimental, ya que se estudia un grupo que ha sido sometido a una variable independiente (lecturas digitales) con una sola medición; se hizo necesario emplear instrumentos de investigación tales como la encuesta, la cual permitió significativamente avanzar en la investigación. La observación se realizó en clase, donde se efectuaron talleres para determinar la utilización de la lectura digital en la comprensión literal, inferencial y crítica contextual. Una de las más importantes conclusiones de la investigación fue que la propuesta de la lectura digital propició en los estudiantes un papel activo en el aprendizaje de la comprensión lectora, mejorando la destreza para desarrollar los niveles de comprensión y asumir el reto de aprender con una nueva estrategia didáctica, optimizando la función participativa y coactiva en la construcción del conocimiento.Publicación Restringido Portal cautivo para empresas privadas(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Chérigo, Ricardo; Fung, José [tutor]La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un portal cautivo para las medianas empresas de servicio de restaurante ubicadas en la zona de Buena Vista De El Jiral, Corregimiento del Distrito Colón, provincia de Colón, Panamá. El estudio está enmarcado en la metodología de un proyecto factible bajo un diseño de campo descriptivo. La investigación se dividió en tres fases: Fase Diagnóstica, Fase de Evaluación de la Factibilidad y la Fase de Elaboración de la Propuesta. Para efectos del estudio la población estuvo conformada por once (11) propietarios y administradores de las unidades objeto de estudio. La técnica de recolección de datos utilizada fue la Encuesta y el instrumento seleccionado fue el Cuestionario, el cual consta de once (11) ítemes tipo dicotómico, con dos alternativas de respuesta. Este instrumento, fue validado por el juicio de tres expertos, y se estableció la confiabilidad utilizando una prueba piloto ejecutada en una población similar, para lo cual se aplicó la fórmula estadística de Kuder Richardson, denominada KR, lo cual arrojó un grado de confiabilidad de 0,84 lo que significa un instrumento altamente confiable. Los valores porcentuales se presentaron en gráficos de barras para cada una de las dimensiones clasificados por ítems. Seguidamente se realizó el análisis respectivo. Este análisis permitió evidenciar que el desconocimiento de la población encuestada sobre las bondades y seguridad de un portal cautivo en sus negocios. Entre las conclusiones del diagnóstico se evidenció la debilidad que presenta la red de libre acceso (wifi) instalada en las unidades objeto de estudio sin protección o seguridad, lo cual conlleva que en un momento dado algún navegador intruso puede violentar la información administrativa de los servidores y recursos de la organización, entre otros. Posteriormente se diseñó la propuesta utilizando para ello la herramienta de software libre PfSense.Publicación Restringido Tellmemorefiravias8: Propuesta para optimizar el aprendizaje del inglés en la I.E.T Firavitoba(2019-03) Mojica Hernández, Silvia Marcela; Fung, José [tutor]Algunas prácticas pedagógicas hoy día, evidencian que aún se continúa en la metodología tradicional, con estudiantes y maestros ejerciendo un rol pasivo. Los resultados de las pruebas externas en cuanto al uso del idioma extranjero, evidencian que la competencia comunicativa está lejos de alcanzar. Por lo anterior, se hace necesario establecer una propuesta basada en la creación de un Blog Educativo Tellmemorefiravias8 como estrategia metodológica, para optimizar el aprendizaje del inglés en el grado 8 de la institución educativa técnica de Firavitoba, por medio de actividades diversas para desarrollar las habilidades comunicativas en cuanto al speaking, reading, writing listening, las cuales se llevan a cabo por medio de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), con el uso de la plataforma Edmodo, y herramientas como Kahoot y hot potatoes. La metodología es de corte mixto con un estudio concurrente para la recolección de los datos y alcance descriptivo. Se tuvo en cuenta los métodos y teorías de aprendizaje de lenguas, las TIC, el blog, los recursos digitales, que sirvieron de sustento para el desarrollo de la investigación. La propuesta se elaboró a partir de la información obtenida y se materializó en el Blog educativo. El proyecto concluye con la socialización y la puesta en marcha de la herramienta, la cual es de fácil acceso para la comunidad educativa y promueve el uso y desarrollo de habilidades en el manejo de las TIC.