Examinando por Autor "Espinosa Rojas, Diana [tutor]"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño de una propuesta didáctica basada en ABP para el desarrollo de habilidades científicas en la enseñanza de las Ciencias Naturales(Universidad UMECIT, 2021-12) Espitia Ramos, Fabian Jesús; Espinosa Rojas, Diana [tutor]La enseñanza de las ciencias ha sido el foco de muchas investigaciones en la actualidad; en la búsqueda por transformar las clases tradicionales, que afectan la calidad didáctica en la enseñanza de las Ciencias Naturales. En efecto, se nos motiva a buscar de nuevas estrategias y recursos para mejorar esta problemática. Como el diseño de una propuesta didáctica basada en ABP para el desarrollo de habilidades científicas en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Cuya finalidad es recoger información del contexto a través de métodos cualitativos, que sirvan como soporte para esta investigación. Su facultad radica en desarrollar en los estudiantes habilidades científicas, a través de la resolución de problemas de su entorno. Del mismo modo, el diseño de un modelo de propuesta didáctica basada en ABP en el Centro Educativo Rural Antillana de Tierralta - Córdoba, que contribuya a mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales a través de un escenario más dinámico y activo. El proyecto se desarrolla con un diseño de investigación - acción, con estudiantes y docentes de quinto grado, donde se construyen procesos reflexivos en la enseñanza de las Ciencias Naturales en zonas rurales y de vulnerabilidad. Sus resultados dan evidencia de un modelo de propuesta didáctica basada en ABP denominada “la ciencia desde el aula” en consenso entre el investigador y los docentes de los grupo focales desarrollados, que impacte la enseñanza y favorezca el desarrollo de habilidades científicas, para que los estudiantes puedan resolver problemas de su entorno y mejorar su calidad de vida.Publicación Acceso abierto Uso de Educaplay como entorno virtual para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de 9°(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-02) Serpa Vergara, Wilington Augusto; Espinosa Rojas, Diana [tutor]La presente investigación tuvo como objetivo primordial “Analizar la influencia de la implementación de la plataforma Educaplay en los procesos de comprensión lectora en estudiantes de 9° de básica secundaria en la IE El Siglo del Municipio de Ciénaga de Oro”. La problemática se pudo determinar a raíz de un diagnóstico basado en la ruta metodológica mixta y con tipo descriptivo utilizando una prueba diagnóstica, entrevistas, encuestas y lista de chequeo con los estudiantes y docentes focalizados. Se pudo constatar que los educandos del grado noveno de básica secundaria presentan dificultades en cuanto a los aprendizajes relacionados con comprensión de textos del área de lengua castellana. El estudio es de enfoque mixto con una línea de investigación basada en el uso de las TIC dentro de los procesos de enseñanza -aprendizaje. Se desarrolló un tipo de muestreo no probabilístico que permitió cualificar y obtener información sobre la problemática abordada a través del análisis de encuestas y pruebas. Dentro del proceso llevado a cabo destacan el diagnóstico de la realidad observada, análisis de la información, diseño de las estrategias basadas en Educaplay para mejorar la comprensión de textos de los estudiantes del grado 9° de básica secundaria y evaluación del impacto de la propuesta pedagógica implementada. Se pudo constatar que los estudiantes del grado noveno presentan dificultades relacionados con la comprensión en los niveles de comprensión textual. Por tal razón, se diseñaron actividades didácticas e innovadoras vinculadas por medio de la plataforma virtual Educaplay, logrando con ello una aceptabilidad por parte de los docentes del área de lengua castellana y posterior a ello la posibilidad de la implementación de la estrategia con los estudiantes.