Examinando por Autor "España, Jose Ignacio"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos La didáctica crítica como parte de las estrategias pedagógicas para hacer frente al fenómeno de la deserción escolar(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-01-07) España, Jose IgnacioLa deserción o el abandono escolar se sitúa como uno de los principales obstáculos para el alcance de los propósitos educativos tanto de las instituciones como de los sistemas educativos que las representan, de allí que en este ensayo se pretende realizar un acercamiento hacia la didáctica crítica como parte de las estrategias para hacer frente al fenómeno de la deserción en las escuelas. En este sentido, esta mirada pedagógica busca indagar acerca de los elementos que permiten prevenir el abandono escolar desde las prácticas de aula, ubicándose en aspectos como el aprendizaje situado, el contexto sociocultural, el fracaso o el acoso. En este orden de ideas, abogar por una didáctica crítica dentro de la práctica pedagógica es mantener la atención en el estudiante como un sujeto activo, es decir, un individuo que debe ser participe en todo momento de las formas de construir conocimiento en el aula. Claramente, abogar por una educación alejada de la deserción escolar, es propender por un sistema centrado en el estudiante, lo cual implica dejar atrás las formas tradicionalistas de educación, donde impera el carácter estático y pasivo del estudiante. De este modo, es importante pasar a enfoques mucho más humanistas de educación, donde se ponga en consideración tanto las voces como las vivencias y condiciones socioculturales de los educandos.Publicación Sólo datos Gestión administrativa y deserción escolar en la institución educativa San Lorenzo de Suaza Huila periodo 2014-2019(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-01-15) España, Jose IgnacioLa investigación actual tiene como objetivo principal proponer un Plan de Mejoramiento desde la gestión administrativa para afrontar la alta deserción escolar en la media vocacional de la Institución Educativa de zona rural San Lorenzo Suaza Huila, Colombia. Esto a partir del análisis de deserción escolar presente entre los años 2014 y 2019. El diseño metodológico del proceso investigativo se basa en el paradigma positivista con enfoque mixto y de tipo descriptivo, que permite dar cuenta de la realidad afrontada dentro de este contexto, a través de la recopilación de datos cualitativos y cuantitativos, haciendo uso de diferentes instrumentos de recolección y análisis de información. La muestra poblacional seleccionada para el trabajo investigativo corresponde a 222 estudiantes de grado sexto a once, elegida a través del método no probabilístico, a través de fórmula. Finalmente, se establece el reconocimiento de los recursos digitales como una herramienta que, al ser incorporada en el aula de clase, mejora el desempeño de los estudiantes y despierta mayor interés por el aprendizaje, así mismo se obtiene que el Plan de Mejoramiento planteado, desde la gestión administrativa representa una medida efectiva para afrontar la alta deserción escolar dentro de la Institución, esto debido a la fuerza de liderazgo que la caracteriza dentro de la gestión educativa y para estar al tanto de las necesidades del alumnado.