Examinando por Autor "De Las Salas, Magdy [tutor]"
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Publicación Acceso abierto Propuesta de acciones pedagógicas con la atención a la diversidad en la educación inclusiva(Universidad UMECIT, 2021-07) Laverde Africano, Florángela; De Las Salas, Magdy [tutor]Este proyecto se enmarca en la línea investigativa de Educación y Sociedad, del área de la Docencia y Currículo, bajo Ejes Temáticos y Estrategias Trasversales de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT). Así, se determinó la pregunta ¿cómo mejorar la atención educativa a los estudiantes con capacidades diversas del grado quinto de la Institución Educativa José Joaquín Casas? El objetivo general fue valorar el uso del Plan Individual de Ajustes Razonables para el fortalecimiento de la atención pertinente a la diversidad de características de los estudiantes. Se consideró conveniente aplicar el Diseño Universal para el Aprendizaje pues su enfoque se direcciona a implementar métodos de enseñanza flexible para eliminar obstáculos en el aprendizaje. Se buscó diagnosticar, identificar y especificar las características de los estudiantes con capacidades diversas del grado quinto; y determinar una propuesta denominada “Elaboración de fichas lúdicas, artísticas y deportivas” para brindar las mismas oportunidades de participación y aprendizaje. Se desarrolló un estudio cuantitativo y descriptivo. Participaron doce docentes y treinta estudiantes del grado quinto. La prueba diagnóstica, un cuestionario semiestructurado y la observación de clase fueron los instrumentos utilizados para la recolección de datos. Los resultados evidencian la necesidad de implementar metodologías que favorezcan la inclusión educativa desde el PEI, mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes ante las capacidades diversas de los estudiantes y un acompañamiento escolar efectivo, por parte de la familia. Es posible concluir que falta capacitación en los docentes para abordar temas relacionados a las capacidades diversas en el aula. Así mismo, no hay un acompañamiento hacia el docente por parte de los entes gubernamentales al momento de presentarse un estudiante con capacidades diversas; de igual manera, no existe una relación directa entre la inclusión educativa planteada en el PEI de la institución y la puesta en marcha del currículo.Publicación Restringido Propuesta pedagógica para el manejo de conflictos escolares en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Pajarito en los grados 4º y 5º de primaria(Universidad UMECIT, 2016-01) Quesada Socará, Marisol; De Las Salas, Magdy [tutor]Este trabajo da a conocer como los docentes manejan los conflictos escolares que se presentan en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Pajarito en los estudiantes de los grados 4º y 5º de primaria. También el diseño y aplicación de una propuesta lúdica didáctica para disminuir las actitudes agresivas y violentas en los niños de estos grados. Es una investigación de tipo descriptivo la cual se desarrolló en varias fases: La primera comprende el diagnóstico a partir de la observación directa, la aplicación de encuestas y entrevistas a estudiantes, padres de familia, profesores y coordinadora de la institución para observar las clases de conflictos, causas, y metodologías que utilizan para resolverlos. En la segunda fase y una vez aplicados los instrumentos para recolectar la información y sistematizados los datos obtenidos se procedió a la tabulación y traficación de los mismos Los cuales permitieron obtener la siguiente información. Los estudiantes, profesoras y coordinadora definen que es un conflicto escolar, con palabras sencillas como: Problemas que se presentan entre estudiantes, cuando hay peleas en el salón, cuando son groseros los niños y se colocan apodos. Estudiantes y padres de familia concuerdan que los apodos son el principal conflicto que se presenta. Para los docentes son las peleas. Las causas que promueven los conflictos son: el mal genio, la falta de tolerancia, la envidia, la falta de dialogo y de valores. Para la mayoría de los estudiantes, los conflictos son negativos porque les mandan a llamar al padre de familia, los regañan, son mala influencia. Para algunos docentes son positivos porque se aprende a vivir en comunidad, hay espacios de reflexión. Pero también se encuentra un porcentaje alto que opina que son negativos porque se pierde la armonía y el respeto. Las metodologías utilizadas por los profesores son siempre las mismas, no hay innovación en la creación de estrategias: se rigen por el manual de convivencia y diligenciar el observador del alumno, regañar al estudiante y llamar al padre de familia. De acuerdo a este análisis se diseñó una propuesta de mediación escolar utilizando la lúdico y la didáctica llamada: “El Poder de una sonrisa”, la cual busca orientar al docente sobre cómo mediar los conflictos, realizar talleres a los estudiantes para incentivar la práctica de valores y a los padres dfamilia para concientizarlos sobre su labor en la educación de sus hijos.