Examinando por Autor "Díaz Pertuz, Leonardo [tutor]"
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Publicación Acceso abierto Lineamientos estratégicos de la educación en valores para el desarrollo de las competencias ciudadanas(Universidad UMECIT, 2020-10) Gómez Martínez, Roberto Carlos; Díaz Pertuz, Leonardo [tutor]La presente investigación se trazó como objetivo proponer lineamientos estratégicos de educación en valores para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en básica primaria, para ello siguió una metodología cualitativa con una muestra censal compuesta de ocho docentes del Centro Educativo Sitio Nuevo, localizado en el departamento de Sucre, Colombia. La teoría acerca de los valores argumenta que estos son jerárquicos y antagónicos, por tanto, una sociedad estaría llamada a llegar a acuerdos sobre aquellos que “prefiere” Scheler (2001), para dirimir los conflictos, propósito que se dificulta cuando el profesorado opta por valores con enfoques ideológicos tradicionales , modernistas o subjetivos que entran en antagonismos. Los resultados dejan en evidencia que el 50% de los docentes emplean un enfoque modernista al formar en valores a sus estudiantes, bajo tal ideología debe inculcarse responsabilidad, emprendimiento, buenas relaciones interpersonales, trabajo en equipo, por sus características, este enfoque compete a los maestros y por tanto a la escuela la preparación del estudiante para toda la vida y para resolver los graves problemas de la sociedad; un 37,5% de los docentes muestra preferencia por la enseñanza tradicional de los valores, lo que implica inculcar valores como la verdad, justicia, equidad, libertad, solidaridad, compasión, tolerancia, estando su enseñanza en cabeza de la familia, la escuela, la iglesia y el Estado; solo un 12% emplearía el enfoque ideológico subjetivo en la enseñanza de los valores, enfoque en el cual debe inculcarse reflexión, racionalidad, praxis, cuestionamiento, valores y ciclo vital, teoría del cambio, visión holística del mundo, análisis comparativos, por tratarse de un enfoque complejo estaría a cargo de la academia, por cuanto teoriza que cada persona debe esforzarse en estructurar su propio abanico de valores humanos a partir de la crítica a la sociedad en que le ha tocado vivir. Esta caracterización de los enfoques ideológicos de los valores permitió que los docentes trazaran lineamientos para la enseñanza de las competencias ciudadanas con base en una jerarquía construida sobre valores biológicos, sub morales, morales y transcendentales. Como principal conclusión se puede esgrimir que la jerarquía de los valores permite dirimir los conflictos presentes en los espacios de socialización de las personas, trátese de un aula de clase o de los individuos de una nación.Publicación Acceso abierto La lúdica como estrategia didáctica para elevar la competencia explicación de fenómenos químicos(Universidad UMECIT, 2020-12) Beltran Ortiz, Inés Adriana; Díaz Pertuz, Leonardo [tutor]El presente proyecto de investigación tiene como propósito mejorar la competencia Explicación de Fenómenos Químicos en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa María Auxiliadora de Guadalupe Huila, a través del diseño de una propuesta de intervención que involucra la lúdica contextual como estrategia. El proyecto está sustentado en teorías que involucran: la lúdica desde el punto de vista de Jiménez (2004) citado en Posso, Sepúlveda, Navarro y Laguna (2015) y Huizinga (2000) citado en Posso, Sepúlveda, Navarro y Laguna, 2015); Estrategias Didácticas trabajadas desde Díaz-Barriga, Arceo, Chadwic y Hernández Rojas (2010) y la competencia explicación de fenómenos químicos desde Tobón, Henao-Cerón, Mariluz, Ramírez Gallardo, Oscar Eduardo (2006); Quintanilla (2005). Estudio trabajado desde un paradigma positivista, un tipo de investigación cuantitativo y un diseño pre-experimental. Se desarrolló con 31 estudiantes como muestra, todos del grado 1001. Se utilizó como técnicas de recolección de datos: la encuesta para caracterizar a los estudiantes, un cuestionario de la prueba SABER 11 aplicada como diagnóstico y un post-test como prueba comparativa. Analizados los resultados se concluye que si se cambia la estrategia tradicional por otra más dinámica que esté acorde con los estudiantes y que los mismos educandos ayuden a proponer, se mejoran sustancialmente los resultados que se venían obteniendo. Esta generalización contribuyó a plantear y desarrollar una propuesta basada en estrategias lúdicas, desarrolladas en el contexto de los estudiantes, para que sean ellos mismos quienes descubran el conocimiento y pueda ser aplicado en la vida diaria.