Examinando por Autor "Díaz González, Livia Esthela [tutor]"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias Institucionales para una educación inclusiva en la institución educativa Santa Cruz de Lorica(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-03) Ballesta Madariaga, Delcy; Díaz González, Livia Esthela [tutor]La presente investigación describe estrategias institucionales existentes y deseables para una Educación Inclusiva en la Institución Educativa Santa Cruz de Lorica (Córdoba – Colombia). Intenta abordar aquellas acciones, espacios y desafíos que se plantea la inclusión de los estudiantes con necesidades especiales en el proceso de enseñanza aprendizaje. Hace referencia a una investigación mixta, multimetódico para caracterizar dichas estrategias al interior de la escuela en estudio, se valió de técnicas como la entrevista no estructurada, la encuesta y la observación. Con la población comprometida en una educación inclusiva: 15 docentes, 15 estudiantes, un directivo docente y 15 padres de familias. Los resultados develan las formas en que docentes, estudiantes y familias describen y representan su realidad pedagógica, dando como resultados la necesidad de generar dentro de la institución una cultura de inclusión, que se provea de propuestas institucionales que partan de su Proyecto Educativo Institucional y que sea adoptado y apropiado por todos los miembros de la comunidad educativa, debido a que los esfuerzos individuales no generarán impacto relevante en los estamentos educativos y sin ello sería imposible garantizar una atención integral a estos estudiantes con necesidades educativas personales. En consecuencia, surge la propuesta que incluye como eje central la formación del profesorado y de la familia en el manejo de estrategias educativas que favorezcan el acompañamiento, la inclusión, el rediseño curricular con el fin de generar una cultura de la inclusión en la escuela, lo cual causará un verdadero impacto en los procesos educativos inclusivos, con fundamento al conocimiento generando en esta investigación. Palabras claves: educación inclusiva, atención integral, necesidades educativas especiales, cultura de inclusión y formación.Publicación Acceso abierto Estrategias lúdico, pedagógicos para la enseñanza de la lectoescritura desde el área de educación física en estudiantes de la Institución Educativa San José del Quemado del Municipio de Cereté, Córdoba- Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) Durango Contreras, Leidis Estella; Díaz González, Livia Esthela [tutor]La investigación, tiene como objetivo, describir del rol docente en la enseñanza de la lectoescritura, a partir de la aplicación de estrategias lúdico-pedagógico desde el ámbito de la educación física, en estudiantes del grado 6° de la I.E. San José del quemado de Cereté. Córdoba. Señala en la Educación Física, las fortalezas lúdicas, resaltando su importancia para la salud y los hábitos de vida. Es una oportunidad de aprendizaje de los contenidos en las demás áreas del currículo para los estudiantes, haciendo más ameno el entorno de aprendizaje. En el desarrollo del trabajo investigativo se analizaron aportes teóricos de Barrantes, Ferreiro y Piaget, entre otros, y los conceptos más relevantes con respecto a la enseñanza desde la Educación Física de otras áreas del conocimiento. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, (cualitativa-cuantitativa), teniendo como fundamento teórico, la fenomenología. Con la siguiente población como unidad de análisis, (14 docentes y 26 estudiantes), que observaron el plan educativo y conformaron el universo total, todos vinculados a la institución educativa. En cuanto a las técnicas e Instrumentos de recolección de datos, se utilizó la lista de cotejo y la entrevista no estructurada, que fueron remitidos para la respectiva validación de expertos, quienes valoraron los interrogantes respectivos. Según los resultados, develan la necesidad de cambios en el PEI, y en el currículo, que integren tópicos relacionados con la aplicación de estrategias lúdicopedagógico desde el ámbito de la educación física, Concluyendo, que existe un vacío teórico, metodológico con relación a la importancia de aplicación de estrategias lúdico-pedagógico desde el ámbito de la educación física, identificándola, como una oportunidad de aprendizaje en los estudiantes. Finalmente, tributa al respecto, recomendaciones para el cambio en las estrategias, en un escenario abierto para futuros aportes de investigaciones, que aporten al análisis y debate académico, lo cual dará evidencia del aporte a este a futuros procesos de investigación.Publicación Acceso abierto Gestión académica y administrativa en los proyectos educativos de la Institución Educativa Normal Superior de Mompós Departamento de Bolívar. Colombia(Universidad UMECIT, 2022-04) Camacho Pontón, Giovanny; Díaz González, Livia Esthela [tutor]La presente investigación tuvo como objetivo general; analizar la gestión académica administrativa relacionados con los proyectos educativos de la institución educativa Normal Superior de Mompós. Esta investigación se desarrolló con metodología mixta o cualicuantitativa, con diseño no experimental, para lo cual, con fundamento en: Chiavenato (1993), Drucker (1969), Habermas (1981), entre otros. Se aplicó una encuesta tipo Likert, con 12 ítems, la población sujeto de estudio estuvo conformada por 47 sujetos; 46 fueron docentes y el director de la IE, quien fue el informante clave para la etapa cualitativa sustentada en el análisis documental. Los resultados evidenciaron que, la escasa sensibilización desde la gerencia educativa acerca del y los Proyectos Educativos Institucional, que de él surgen, limita el compromiso del cuerpo docente y de la comunidad educativa en general para participar en su desarrollo. Asimismo, los proyectos educativos se han formulado y actualmente sirven como fundamento de algunas acciones formativa, sin embargo, no están articulados a nivel curricular. La comprensión de su valor en términos del desarrollo institucional es muy escasa en la comunidad educativa. En conclusión, los docentes no cuentan con claridad conceptual, ni metodológica acerca de los proyectos educativos, su gestión académica ni administrativa. La escasa sensibilización desde la gerencia educativa acerca del Proyecto Educativo Institucional y los Proyectos Educativos que de él surgen, limita el compromiso del cuerpo docente y de la comunidad educativa en general para participar en su desarrollo, los proyectos educativos no están articulados a nivel curricular. La comprensión de su valor en términos del desarrollo institucional, es muy escasa en la comunidad educativa, la gestión académica, administrativa y de proceso de los proyectos educativos de la IE Normal de Mompós, presentan fragilidad, requiriendo el fortalecimiento de la organización y planificación de los recursos tanto materiales como de capital humano, que limitan su cumplimiento.Publicación Acceso abierto La gestión educativa en la planificación de los procesos de educación inclusiva en la institución educativa Class IED de la ciudad de Bogotá, Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-06) Becerra Cardona, Cindy Lorena; Díaz González, Livia Esthela [tutor]La presente investigación, se realizó en la Institución Educativa Class - Institución Educativa Distrital en adelante IED, en la ciudad de Bogotá – Colombia, con el fin de analizar las estrategias que fundamentan la gestión educativa, en relación a la planificación de la práctica pedagógica inclusiva, con los aportes teóricos de autores, entidades y organizaciones gubernamentales nacionales e internacionales acerca de gestión, estrategias, prácticas pedagógicas e inclusión. Fue desarrollada a partir de una metodología humanista de tipo cualitativo, que permitió interactuar de manera natural con los informantes claves que, para la investigación son los directivos y docentes, de tal manera que se llegó a comprender la forma en que se presenta el fenómeno en el contexto de estudio. Esta investigación, fue efectuada en tres etapas; inicialmente generando un acercamiento al problema mediante la exploración de información, seguido de una recolección de datos por medio de instrumentos como: la entrevista no estructurada, la lista de cotejo y la revisión documental, en las que se tuvo en cuenta las experiencias y las prioridades de los participantes del estudio. A partir de las categorías de análisis, se obtuvo como resultado, que si bien, los directivos y docentes hacen la organización de la planificación educativa para la población con discapacidad, aún existen barreras actitudinales y de conocimiento basadas en imaginarios que dificultan la participación efectiva en el marco de la educación inclusiva. Se concluye, considerando de esencial importancia, articular las estrategias de la gestión educativa con la práctica pedagógica de los docentes, fomentando la construcción colectiva interdisciplinaria, con aportes de mejora acerca de los ambientes de aprendizaje, generando espacios de socialización, reflexión y diálogo con toda la comunidad educativa.