Examinando por Autor "Díaz Díaz, Alex Mauricio [tutor]"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El bullerengue como herramienta pedagógica en la Institución Educativa Cristo Rey del Municipio de Puerto Escondido(Universidad UMECIT, 2021-05) Montes Zapata, Tibisay; Díaz Díaz, Alex Mauricio [tutor]La convivencia es un elemento fundamental dentro de los procesos educativos, su importancia se encuentra al mismo nivel de los procesos educativos en sí mismo, ya que es necesario que el entorno social en el cual se desarrollan los estudiantes sea ameno y adecuado para ellos. Desde este punto de vista, los elementos culturales que rodean el folklore del Corregimiento de cristo rey en el municipio de puerto escondido, departamento de Córdoba, se constituyen como un elemento idóneo con el fin de darle solución a los problemas de convivencia que surgen dentro de la institución educativa de este corregimiento, todo esto desde el Bullerengue como herramienta, ya que esta permite la socialización efectiva entre estudiantes, directivos, docentes y la comunidad donde se desenvuelven estos procesos educativos, ya que se debe tener en cuenta que el alumno debe prepararse no solamente desde una perspectiva netamente educativa, sino, que se debe preparar con el fin de que sean capaces de resolver problemas dentro del entorno en el que se desarrollan como personas.Publicación Acceso abierto Estrategias lectoras para la enseñanza de vocabulario en el aprendizaje del inglés como segunda lengua(Universidad UMECIT, 2022-07) Hernández Hernández, Ivon; Díaz Díaz, Alex Mauricio [tutor]Esta investigación tiene como propósito principal aplicar estrategias lectoras para la enseñanza de vocabulario en la enseñanza del inglés como segunda lengua en los estudiantes de grado 9-1 de la Institución Educativa Nuevo Oriente Campamento, para lograr esto se hizo necesario planear las estrategias que permitieran alcanzar la meta propuesta, en primera medida se hizo necesario definir las estrategias lectoras que se iban a tener en cuenta en el contexto para adquirir el vocabulario, como segunda medida se realizó un proceso de caracterización de las actividades a partir de un análisis documental y por último, se hizo un análisis del impacto de las actividades realizadas; la investigación fue de corte mixto con un tipo de investigación documental, entre las técnicas usadas para la recolección de datos se tuvo en cuenta pre y post test, entrevista y análisis documental. Dentro de los resultados principales, se pudo observar que las actividades realizadas permitieron estimular en los estudiantes los procesos de aprendizaje de vocabulario a partir de la mediación de las nuevas tecnologías.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado quinto de educación básica primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria Sede San Martín(Universidad UMECIT, 2021-05) Jiménez Sierra, José Alfredo; Díaz Díaz, Alex Mauricio [tutor]La investigación se desarrolla con la finalidad de implementar estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria Sede San Martin del municipio de Planeta Rica, en el departamento de Córdoba-Colombia. El marco teórico del estudio está soportado en los aportes de como Strang (1965), Jenkinson (1976) y Smith (1989), Gordillo y Flórez (2009), Solé (1992); León (2003); Carbonell (2001) y Roser (2014); Marruffo e Ibarra (2012), quienes versan sus argumentos con relación a la comprensión lectora, los niveles de lectura y las estrategias didácticas. Metodológicamente la investigación se ubica en el paradigma cualitativo, a partir de la investigación acción participación que busca la transformación de la práctica pedagógica a través de la implementación de la propuesta: LOS ORGANIZADORES TEXTUALES PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO: DIBUJANDO LA ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE, con la cual se busca afianzar la enseñanza del lenguaje en la educación básica primaria en el sistema educativo colombiano. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones.Publicación Acceso abierto La gestión curricular para la evaluación de la formación integral en estudiantes de educación básica primaria de la Institución Educativa Juan XXIII de Montelíbano-Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-07) Padilla Sánchez, Bertha Cristina; Díaz Díaz, Alex Mauricio [tutor]En la historia de la humanidad siempre ha existido un esfuerzo por interrogar de qué manera la formación y la educación contribuyen a la realización del ser humano como miembro de una sociedad. Con el transcurrir del tiempo los estudios desarrollados han permitido encontrar que existe una relación entre educación y la formación integral que ofrecen las instituciones educativas en los diferentes niveles de escolaridad. Lo anterior, se evidencia en la intención investigativa de evaluar por medio de la gestión curricular la formación integral en los estudiantes de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Juan XXIII de Montelíbano-Córdoba. Para ello, son funcionales los aportes teóricos de Ruiz (2016) con relación a la formación integral desde la perspectiva del aprendizaje; Martínez (2017), entre otros. Metodológicamente la investigación se ubica en los aportes epistemológicos de los estudios cualitativos, por medio de un estudio de casos, con la aplicación de técnicas como los grupos focales, estructurados por medio de preguntas abiertas a 9 egresados de la institución educativa; 10 estudiantes; 6 padres de familia; 2 miembros de la comunidad educativa y 4 docentes, seleccionados estos últimos bajo ciertos criterios de inclusión. Los resultados evidenciaron que los informantes en su discurso sí reconocen que la institución educativa, por medio de la gestión curricular, contribuye con la formación de los estudiantes, a través de un desarrollo integral, cognitivo, socio-afectivo y axiológico como categorías centrales a lo largo del proceso evolutivo del ser humano.