Examinando por Autor "Díaz Medina, John Alfonso"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategia a partir de los usos sociales y culturales, para el fortalecimiento de la convivencia escolar desde el Programa de Formación Complementaria (PFC) de la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Chita en el departamento de Boyacá, Colombia(Universidad UMECIT, 2023-05) Díaz Medina, John Alfonso; Rincón González, Sorayda de los Ángeles [tutor]La Escuela Normal Superior Sagrado Corazón del Municipio de Chita, ha venido implementando tácticas en diferentes contextos que permiten mejorar la convivencia escolar y lograr un alto nivel de cultura social por parte de estudiantes y formadores; sin embargo, no han sido del todo eficaces o en efecto han fallado en algún componente. En esta lógica, brota este trabajo de investigación alrededor de los usos sociales y culturales como una estrategia que fortalece la convivencia y la cultura en la Institución; que se aterriza, históricamente con Kant (1788), Carreño (1865); teóricamente con Delors (1996), Skliar (20210), Ramos (2013), Brume (2015), Soaje (2017), Díaz (2019), Noguera (2020), Gomila (2021), e institucionalmente con la Unesco (2019-2021); la Secretaria de Educación del Departamento de Boyacá (2021) y el PEI Institucional (2021), todo en un jugoso ejercicio cualitativo de indagación documental, observación directa y entrevista semiestructurada como parte instrumental, bajo la dirección metodológica de un ejercicio proyectivo, etnológico, humanista y hermenéutico. Todo este buffet cognitivo y experiencial, entrega elementos de relevancia axiológica, epistémica y ontológica para recuperar, estudiar, definir y proponer los usos sociales y culturales como una estrategia correcta y concreta en materia y forma, para el fortalecimiento vivencial y cotidiano de las relaciones entre congéneres y los conceptos de cultura que existen al interior de la Institución Educativa; que, por supuesto se abren espacio en el hogar, la familia y la sociedad en general.Publicación Acceso abierto Estratégias pedagógicas y didácticas para el aprendizaje en la filosofía, con estudiantes del Colegio Salesiano de Duitama(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-02) Díaz Medina, John Alfonso; Fung, José [tutor]Autor: John Alfonso Diaz Medina Título del trabajo: “estrategias pedagógicas y didácticas, para favorecer el aprendizaje y el amor por la reflexión y la filosofía, en estudiantes del colegio salesiano de Duitama”. Finalidad: generar estrategias pedagógicas y didácticas, creando un nicho filosófico, para favorecer el amor por la filosofía y la reflexión, en estudiantes del Colegio Salesiano de Duitama facultad: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ciudad: Duitama país: Colombia, año: 2018 Proponiendo estrategias pedagógicas y didácticas, para favorecer el aprendizaje y el amor por la filosofía y la reflexión en estudiantes del colegio salesiano de Duitama, El presente proyecto muestra, la imperante necesidad de la filosofía como ciencia de formación y de interpretación de la realidad. Es ella la que orienta y guía el saber desde la reflexión hacia la experimentación; sobre todo en el campo de la proyección de vida; sin embargo, es grave que en nuestra sociedad juvenil se quiera dejar de lado la importancia de la filosofía y que solo se le advierta, como un esfuerzo subjetivo de aprehensión de conocimientos. Aparece aquí el sentido de revalorizar el concepto, la esencia y el sentido de la filosofía como ciencia y en realidad pedagógicamente se reclama un ciclo y un nicho filosófico de modo y lugar, pertinente y estratégico, para hacer filosofía, un laboratorio para pensar en conexión con el entorno, lo que coadyuvará didácticamente será dar herramientas para inducir a la investigación, siendo creativos y prácticos, pues estas nos ayudaran en el cimiento del conocimiento, valiéndose de la exegesis y la hermenéutica, en línea crítica desde los que vivimos, sabemos y somos, metódicamente hablando desde el concepto, la afectación y la utilidad de la didáctica en el estudio filosófico, para generar la propuesta pedagógica en tiempos de: Exploración, conceptualización, grupalidad, autonomía y retroalimentación, todo en aras de matizar la aprehensión del amor por la reflexión en cada encuentro académico. Palabas clave: Educación, Pedagogía, Didáctica, Filosofía, Contexto. johnalfonsodiaz@gmail.com