Examinando por Autor "Cedeño, Tricia [tutor]"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Factores que influyen en el proceso de lectoescritura en niños y niñas de los grados transición, primero, tercero y quinto de primaria de la Institución Patricio Symes de Buenaventura durante el año 2018(Universidad UMECIT, 2020-03) Mejía Ortiz, Martha Lucía; Cedeño, Tricia [tutor]La investigación, Factores que influyen en el proceso de lectoescritura en niños y niñas de los grados transición, primero, tercero y quinto de primaria de la Institución Patricio Symes de Buenaventura durante el año 2018, se enmarca en los procesos de lectoescritura y su importancia para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes; en este sentido, se propone como objetivos: determinar los factores que influyen en el proceso de lectoescritura. Así mismo, caracterizar las prácticas de lectoescritura que construyen los docentes y describir los factores internos y externos que inciden en el aprendizaje de la lectura y la escritura de niños y niñas de los grados transición, primero, tercero y quinto de primaria de la Institución Educativa Patricio Symes de Buenaventura durante el año 2018. El estudio, descriptivo, permitió encontrar que los padres de familia no motivan a sus hijos a leer y escribir, participan de estas actividades sólo cuando acompañan a sus hijos en las tareas del colegio y por lo general no tienen la lectura como una práctica placentera.; sumado a esto, el nivel socioeconómico delas familias, el nivel de escolaridad de los padres, el contexto local caracterizado por la pobreza y la violencia, entre otros factores que imposibilitan que los niños y niñas adquieran hábitos adecuados en cuanto a la lectoescritura. Por otro lado, se realizó una revisión teórica y conceptual que permite evidenciar la importancia de la lectoescritura, no sólo en los procesos educativos, sino, además, en el desarrollo de pensamiento de nuestros niños, niña, joven y adolescentes. Por tanto, existe la necesidad de repensar la forma como se desarrolla la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en las Instituciones Educativas del país.Publicación Acceso abierto Implementación de mackinder: un recurso didáctico para el aprendizaje de las operaciones básicas en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Técnico Agrícola Sede La Azufrada(Panamá: Universidad UMECIT, 2019, 2019-01) Álvarez Ladino, Liliana Patricia; Cedeño, Tricia [tutor]La presente Investigación es el resultado de un arduo trabajo de aula que busca potencializar las competencias, habilidades y destrezas de los estudiantes en torno a las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y division con el uso de la Caja Mackinder para lo cual se realizó una completa indagación bibliográfica que brindó mayores conocimientos sobre el tema abordado. Desde una investigación acción, se aplicó como instrumento, un cuestionario a los docentes que orientan el área y a 26 estudiantes del grado 4, los resultados de este intrumento se analizaron y permitieron el diseño de una propuesta metodológica y pedagógica que se desarrollo en 3 talleres. Los resultados indicaron entre otras cosas una gran aceptación de parte de los estudiantes quienes aprenden a construir trabajo colaborativo en el aula aportando de manera significativa a su proceso formativo.