Examinando por Autor "Castillo, Elizabeth [tutor]"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis del proceso de atención a pacientes en el servicio de Imagenología del MINSA CAPSI de Ocú(Universidad UMECIT, 2021-07) Mitre Gil, Juan Daniel; Castillo, Elizabeth [tutor]En el presente trabajo de investigación se realiza un análisis de los protocolos de atención dentro del departamento de radiología del MINSA CAPSI de Ocú. Este trabajo tiene como objetivo principal analizar los procesos de atención a pacientes en el departamento de imagenología del MINSA CAPSI de Ocú y así conocer la forma en que se llevan a cabo las actividades de atención de los pacientes en dicho departamento desde el punto de vista del paciente y a través de la observación de los procesos debido a que actualmente en dicho departamento no se llevan a cabo de forma sistematizada los procesos de atención. La investigación es de corte mixto ya que posee dos instrumentos de recolección de información: una encuesta y una lista de verificación que recogen las opiniones de los pacientes acerca del proceso de atención y la segunda, que permite verificar en sitio el proceso de atención. Ambos instrumentos fueron sometidos a pruebas de validación de expertos en el área de Imagenología. La encuesta fue aplicada a una muestra 75 encuestados y la lista de verificación a una proceso de observación de 2 Tecnólogos Radiólogos. Posteriormente se analizaron los datos obtenidos a través de estadísticas descriptivas y gráficos y la prueba de hipótesis. La hipótesis de trabajo planteada fue: los procesos de atención de pacientes en el departamento de radiología no son adecuados para una atención con calidad, la misma se trabajó con Chi cuadrado dando como resultado 0.581 en su valor de significancia, lo que representa un valor alto, por lo cual no se pudo refutar la hipótesis nula que se planteó. En conclusión, los resultados obtenidos en la encuesta aplicada a los pacientes invalidan la hipótesis alternativa planteada. Ya por último se presenta la propuesta de solución al problema planteado, que es el flujograma de atención de los pacientes que solicitan estudios imagenológicos en el servicio, con definición de funciones dentro del departamento de imagenología de modo que se pueda realizar una atención con calidad óptima para los pacientes del departamento.Publicación Acceso abierto Análisis situacional de la evaluación docente frente al sistema de gestión de calidad según régimen de contratación(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Riascos Montaño, Manuel Esteban; Castillo, Elizabeth [tutor]El presente trabajo de investigación analiza los roles y las percepciones que tienen los docentes de la Institución Educativa Santa Rosa sobre el modelo de gestión de calidad a partir de una estudio cuantitativo y otro cualitativo; la primera parte consistió en la aplicación de encuestas para conocer las percepciones que tienen del modelo de gestión de calidad por parte de un grupo de 35 docente, mientras que la segunda parte consistió en aplicar una entrevista semiestructurada para conocer los acuerdos y diferencias existentes entre los docentes acerca del funcionamiento del modelo, ambas con relación al régimen de contratación del docente con el estado. Por tanto, se caracterizó los estatutos docentes que rigen al conjunto de docentes para identificar su influencia en la consecución de los objetivos del SGC y utilizarlo como insumo para la formulación de una estrategia de implementación del SGC en la institución a forma de modelo. Finalmente, se establece que las percepciones se relacionan con la capacidad para participar de las actividades propuestas dentro de la institución concernientes al modelo y el conocimiento que se tiene del mismo, además, que la participación y la comunicación son dos factores que pueden contribuir al mejoramiento de las fallas que presenta la estrategia de implementación actual.Publicación Acceso abierto Gestión directiva ante el proceso de calidad educativa en la Institución Santa María Del Rio de Chía - Cundinamarca(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) León León, Mari Luz; Castillo, Elizabeth [tutor]El propósito medular de esta investigación se enfocó en describir la gestión directiva efectuada en la Institución Santa María del Rio de Chía – Cundinamarca, ante el proceso de calidad educativa. Para ello, se hizo posesión del modelo paradigmático interpretativo, a través de la tradición cualitativa fenomenológica de Sandín (2003), asumiendo tres (3) informantes claves de la institución objeto de estudio que brindaron sus vivencias testimoniales mediante el uso de la entrevista semiestructurada como técnica, apoyándose en la guía de entrevista como instrumento. Una vez recopilada, categorizada, analizada e interpretada la información se concluyó que la gestión directiva ejercida en la institución es pertinente para el logro de la calidad educativa, aun cuando hay proceso como la falta de coherencia entre los objetivos planteados y los resultados generados, y el estilo de liderazgo asumido por la rectoría, que podrían desvirtuar la categoría alcanzada actualmente ante las pruebas de calidad del estado colombiano.