Examinando por Autor "Castañeda Pachón, Israel [tutor]"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Es posible la comunicación efectiva y asertiva en las comunidades educativas de las instituciones educativas municipales de Zipaquira.(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-02) Ramos Molina, William; Castañeda Pachón, Israel [tutor]El presente trabajo tiene como objetivo, establecer la posibilidad de precisar cuáles son los medios efectivos y las formas asertivas de comunicación, desarrolladas por los integrantes de las comunidades educativas de las instituciones educativas municipales de Zipaquirá, determinando los factores más relevantes de la comunicación asertiva y comunicación efectiva que puedan influenciar en la calidad de la educación de los estudiantes de manera directa o indirectamente, esto con el fin de plantear de acuerdo a los hallazgos una serie de posibles estrategias, actividades o planes, que brinden soluciones en el tema de las comunicaciones de los integrantes de las comunidades educativas de las instituciones educativas municipales de Zipaquirá, acorde a sus contextos y medios con los cuales cuentan y establecer pautas en la mejora de la calidad educativa de dichas instituciones educativas. La naturaleza de la investigación es no experimental, longitudinal, descriptiva, apoyada en el diseño de campo, la población conformada por las comunidades educativas de (10) diez instituciones educativas municipales de carácter oficial del municipio de Zipaquirá, la población es de 3240 individuos, obteniéndose la muestra de la investigación finitas de 344 escogida al azar entre mujeres y hombres, la técnica que se toman para la recolección de datos, es la encuesta o cuestionario, los cuales cumplieron con los requisitos de validez y la confiabilidad de 0,91 según coeficiente alfa de Cronbach, organizando, resumiendo y analizando los resultados obtenidos, finalmente se concluyó que la comunicación efectiva y asertiva en los integrantes de las comunidades educativas darán respuesta al objetivo general planteado y determinan cuáles son las mejores decisiones en el tema de la comunicación asertiva y efectiva, generando un panorama favorable en la implementación de un plan que posibilite la comunicación efectiva y asertiva en pro de mejorar la calidad educativa en las instituciones educativas de Zipaquirá.Publicación Acceso abierto El liderazgo y su relación con la gestión directiva de los directivos docentes en la Institución Educativa Monserrate del municipio de la Plata, Huila(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-03) Guerra Díaz, Benjamín; Castañeda Pachón, Israel [tutor]La tesis titulada “El liderazgo y su relación con la gestión directiva de los directivos docentes en la Institución Educativa Monserrate del municipio de la Plata, Huila”. Se realizó con el objetivo de Determinar la relación del liderazgo de los directivos con la gestión directiva de la Institución Educativa Monserrate del municipio de la Plata, Huila, para fortalecer los procesos de gestión directiva en cuanto a las relaciones del directivo docente con los diferentes estamentos educativos a través del liderazgo para el mejoramiento institucional. La investigación se apoyó en los procedimientos de la investigación cuantitativa, de tipo experimental y diseño correlacional. A través del cual se busca de manera especial presentar características de las variables que son materia de análisis, explicando los resultados del liderazgo y su relación y con la gestión directiva, lo que permitirá realizar la correlación entre las variables, explicando porque suceden los hechos y en qué condiciones se dan con relación a las variables que se plantean considerando las características de las preguntas en relación a la investigación. Una de las principales conclusiones fue que se evidenció la falta de realizar una autoevaluación objetiva y un seguimiento periódico a la gestión directiva en relación al direccionamiento estratégico, la cultura institucional, el clima y el gobierno escolar, además de las relaciones con el entorno; teniendo en cuenta que con los procesos de capacitación en liderazgo realizados se mejoraron substancialmente todos los procesos de gestión educativa.