Examinando por Autor "Carrillo, Margot [tutor]"
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Publicación Acceso abierto Acciones metodológicas en la formación de los facilitadores que intervienen en la implementación del programa de alfabetización “Muévete por Panamá” en la Provincia de Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-05) Barbereba Guerra, Rosa; Carrillo, Margot [tutor]El trabajo de tesis está dirigido a los facilitadores del programa de Alfabetización “Muévete por Panamá” del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), tiene como objetivo la de promover el mejoramiento de la calidad dirigidos a jóvenes y adultos que no saben escribir ni leer, mediante programas integrados de alfabetización en la provincia de Panamá. El método utilizado se origina del programa “Yo sí puedo”, de origen cubano, como un factor esencial a través del cual una persona aprende a leer y escribir, y que se realiza a través de dos acciones estrechamente asociadas al desarrollo personal y la posibilidad de comunicación con los otros. De esta manera, el resultado más relevante está fundamentado en que la postalfabetización será la clave del éxito del aprendizaje recibido de aquellas personas que hayan recibido el programa, y por otro lado, el Mides requerirá de mayor compromiso para seguir ayudando a las personas iletradas a un aprendizaje de calidad. Se describió la metodología de tipo cuantitativo, porque se centra en los aspectos observables de cuantificación y utiliza la estadística para el análisis de los datos, además es transversal atendiendo al diseño de tipo no experimental. A su vez, se elaboró una encuesta tomando en cuenta a una población probabilística y estratificada para conocer las opiniones de los facilitadores acerca del nivel de preparación que reciben durante este programa. La conclusión principal del programa busca nivelar y perfeccionar la lectura y escritura, y disminuir a la cantidad de personas iletradas en la provincia de Panamá.Publicación Acceso abierto Aspectos del Clima Laboral en los Centros Oficiales de Educación Media en la Ciudad de Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-06) Rodríguez Muñoz, Nelson José; Carrillo, Margot [tutor]El clima laboral se refiere a ese entorno que nos rodea cuando estamos en un espacio determinado trabajando, esto incluye también a las personas que forman parte de la organización. El clima laboral es la principal fuente de eficiencia o entorpecimiento de las actividades laborales.Que los miembros de la organización se comporten de la manera correcta es lo que hará que el trabajo sea llevado a cabo en un ambiente tranquilo, en el que de gusto estar.Las actitudes y conductas pesimistas son las que más afectan el clima laboral. La metodología para esta investigación esde tipo cualitativo, descriptivo, no experimental del tipo transeccional. Según Hernández R. (2014) “Con los estudios descriptivos se busca especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis.”Los participantes en este estudio sondocentes de la República de Panamá, bajo la técnica de la entrevistano estructuraday la observación indirecta.A través de esta se busca analizar los Aspectos del Clima Laboralen los Centros Oficiales de Educación Media en la Ciudad de Panamá.El muestreo es no probabilístico por conveniencia para poder mediante entrevista anónima a docentes del país para conocerlo que opinan ellos acerca del clima laborales en sus lugares de trabajo, sabiendo que el clima laboral que exista es propiciado por el equipo administrativo, directores y los propios docentes.Los participantes son5 docentesde la Ciudad de Panamáque ejercen como docentes de pre media de escuelas públicas.Resultados: Luego del estudio se reconocen los siguientes aspectos vitales y que instan a determinado clima laboral, estos son el liderazgo del director del plantel, pues este puede instar a buenas o malas prácticas. Sin embargo, la autonomía de todo individuo en pleno uso de sus facultades, el cual es el caso de los docentes, demuestra que si se comparten valores entre el personal del plantel, entonceslas labores de llevarán a cabo en un ambiente de libertad, tolerancia, respeto y equidad, sin caer en favoritismo, lo que llevará a que cada docente o administrativo del plantel se sienta comprometido con el logro de los objetivos, y a su vez este buen clima laboral será transmitido a los estudiantes.Conclusiones: la adecuada administración de un clima organizacional en una entidad educativa se constituye en un elemento clave para unificar las prácticas pedagógicas de los educadores, favoreciendo el logro de los objetivos que la institución se propone. Los resultados obtenidosreflejanque hace falta un mayor reconocimiento a su labor por parte de la administración, lo cual en ocasiones conduce a niveles no satisfactoriospara ellos en lo personal.Publicación Acceso abierto Comunicación asertiva en la administración educativa como estrategia para favorecer el clima laboral en docentes de primaria del Instituto Antonio Nariño de la ciudad de Barrancabermeja – Santande(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-03) Miranda Caipa, Mauren Lorena; Carrillo, Margot [tutor]La presente investigación, se encuentra enmarcada en la línea de investigación administración y gerencia de la UMECIT, donde se hizo uso de la metodología cualitativa. Se propuso como objetivo determinar estrategias que favorezcan el clima laboral de los docentes de primaria del Instituto Antonio Nariño de la ciudad de Barrancabermeja Santander Colombia, considerando la comunicación asertiva en la administración educativa. La metodología utilizada se centró en la observación de la problemática, en donde se pudo analizar, actitudes, comportamientos y situaciones cotidianas. A partir de este proceso se determinaron las estrategias a trabajar y se aplicaron, obteniendo resultados muy satisfactorios.Publicación Restringido Convivencia escolar factor determinante en la interacción de los estudiantes de secundaria y media de la Institución Educativa Llana de la Tigra(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-07) Vásquez Lozano, Grétel; Carrillo, Margot [tutor]Este proyecto se encuentra dentro de la línea de investigación Educación y Sociedad, en el área de Integración y Diversidad Humana, eje temático Convivencia Escolar, el cual es abordado con enfoque cualitativo de alcance descriptivo de tipo transversal, mediante la recolección de datos por medio de entrevistas y observación participante al grupo focal de la investigación. El desarrollo de esta investigación le permitió a la Institución Educativa Llana de la Tigra del municipio de Rionegro, Santander - Colombia conocer cuáles son los factores que afectan la convivencia escolar entre los estudiantes de secundaria y media, con base a la información obtenida se diseñó un plan estratégico que ha permitido mejorar los ambientes de aprendizaje y desarrollo humano de la comunidad educativa.Publicación Acceso abierto La deserción universitaria en la Licenciatura en Administración Pública Policial de la Universidad de Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-08) Rangel Arquiñez, Israel; Carrillo, Margot [tutor]La culminación de los estudios universitarios representa un valor social que impacta en la vida de la persona y la sociedad, por lo que resultó interesante analizar la deserción de la Licenciatura en Administración Pública Policial de la Universidad de Panamá considerando información relevante desde los protagonistas del proceso estudiantes, administrativos y docentes. En este sentido, profundizar en la problemática permitió el planteamiento de estrategias socioeducativas para minimizar la incidencia de la deserción universitaria, buscando mantener una tendencia creciente en la permanencia de los estudiantes de la Licenciatura en Administración Pública Policial, que permita tomar como modelo y se pueda aplicar a otras carreras de la universidad. Para ello, desde el ámbito metodológico se trabajó con el enfoque mixto para contar con un abordaje cuantitativo y cualitativo que permitiera complementar los datos e información de forma holística y plantear una propuesta integral e integrada a la realidad universitaria mediante la aplicación d encuestas y entrevistas. Se desarrolló un muestreo no probabilístico de tipo por conveniencia en el cual se seleccionaron 45 estudiantes, que incluyeron a diez de los estudiantes desertores, 8 docentes y 3 administrativos de la Licenciatura de Administración Pública Policial de la Universidad de Panamá. Este estudio permitió la identificación de las causas que llevan a la deserción de los estudiantes de la carrera antes señalada, diferenciando las razones académicas, personales, económicas y de integración que influyen en la situación-problema; evidenciando que las deficiencias académicas influyen con relación a los cambios de la educación media a la universitaria, también la falta de orientación vocacional, actitudes, aptitudes y expectativas de los estudiantes con respecto a la carrera. Desde la perspectiva de los estudiante, la principal causa de la deserción es la falta de los recursos económicos suficientes para asumir los costos de la carrera, aunado a otras barreras que encuentran a su paso, las cuales pueden ser: emocionales, familiares, interpersonales, relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje o con el clima de la institución educativa en la que están inmersos; mismas que vienen acompañadas fenómenos mucho más complejos, y, en la mayoría de los casos, desembocan en fracaso escolarPublicación Acceso abierto Diagnóstico situacional al programa el mesón del buen samaritano de la corporación social Cristiana, Villavicencio – Meta, Colombia, 2019(Panamá: Universidad UMECIT, 2019, 2019-05) Quiñonez, Irene Paola; Carrillo, Margot [tutor]El presente trabajo tuvo como objetivos identificar qué estructura organizacional se aplicó en el programa El Mesón del Buen Samaritano en la Corporación Social Cristiana de Villavicencio; elaborar la estructura organizacional funcional para el Programa El Mesón del Buen Samaritano de la Corporación Social Cristiana; identificar las funciones de cada cargo las competencias generales y específicas del mismo; establecer un modelo de evaluación de desempeño por competencias utilizando el modelo 360º. La metodología aplicada demandó una investigación cualitativa e información descriptiva; que permitió llevar a cabo la muestra con los habitantes de calle, indigentes y trabajadoras sexuales, resocializando en la Corporación Social Cristiana, a través del Programa El Mesón del Buen Samaritano. Los resultados permitieron establecer participación activa y dinámica de los integrantes, estableciendo con ellos recomendaciones pertinentes con miras a ser más eficaz y eficiente las operaciones. El propósito de obtener un direccionamiento estratégico organizacional de mayor crecimiento, obtención de recursos financieros como ayuda de instituciones públicas y privadas, a nivel nacional. También se destaca que la estructura organizacional se constituye como herramienta fundamental en el desarrollo de la cultura y valores de la corporación. Así mismo, beneficios tanto a los directivos, la corporación, colaboradores y habitantes de calles. Es importante indicar que el desarrollo del diagnóstico permitió establecer en 19 instancia la relevancia de la estructura organizacional, incluye demás las áreas de gestión o funcionales, que ayudan a identificar la jerarquización de la misma, lo cual sirve como herramienta para cumplir con el direccionamiento estratégico y principios corporativos. Al igual, los hallazgos más importantes de la investigación, establecen identificar la problemática abordada. De ahí, la relevancia de aplicar instrumentos que favorezcan y retroalimenten, con base en las teorías y los aspectos conceptuales y legales de los objetivos propuestos.Publicación Acceso abierto La efectividad de la educación continua del Servicio de Protección Institucional de Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Rodríguez Ayarza, Juan José; Carrillo, Margot [tutor]La presente monografía fue realizada determinar la efectividad de la Oficina de Capacitación del Servicio de Protección Institucional, por lo que conceptualizaremos en dos aspectos fundamentales: primero, referido a la tarea del sector educativo para preparar y formar a las personas con el objeto de incorporarlas al mercado laboral, lo que representa la capacitación para el trabajo y el segundo aspecto, corresponde a las actividades que realizan las empresas para la formación integral del personal que desempeña un trabajo en la organización. Además, la capacitación continua es la oportunidad perfecta que los funcionarios de la institución amplíen sus conocimientos. Sin embargo, muchas instituciones encuentran costosos los programas disponibles en el mercado. Ahora bien, este estudio se está efectuando por la necesidad que existe, en conocer con que efectividad se están produciendo las capacitaciones continuas a los miembros del Servicio de Protección Institucional. No obstante, es de suma importancia señalar y comparar las necesidades que mantiene la institución, los resultados que requiere la autoridad máxima, sus familiares y la ciudadanía; mientras por otra parte conocer la realidad con que cuenta nuestra institución. Al final de este estudio se concluye que los datos lograron determinar los elementos que debe contener el programa de capacitación para los estamentos de seguridad, los cuales se obtuvieron en los durante la investigación. Según las necesidades se hace evidente reforzar la actitud en las capacitaciones debido a que deben ser más continuas. También se hace indiscutible que se debe actualizar las estrategias de enseñanza y crear un mismo plan formato por parte de la dirección de docencia y se comprobó que los funcionarios que no se capacitan, esto hace que tengan dificultad al momento de desenvolverse eficazmente en sus funciones con sus otros compañeros y no se siga un mismo plan de trabajo, trayendo consigo o el incumplimiento de objetivos.Publicación Restringido Eficacia de los programas de tratamientos y rehabilitación en el sistema penitenciario panameño(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-04) Jordán, Melissa Mabel; Carrillo, Margot [tutor]Publicación Acceso abierto La gestión educativa y su incidencia en la participación de los padres de familia.(Panamá: Universidad UMECIT, 2019, 2019-12) Muñoz Valderrama, Elsa; Carrillo, Margot [tutor]La siguiente investigación denominada “la gestión educativa y su incidencia en la participación de los padres de familia”. Consiste en una investigación que se realizó con el objetivo, “Determinar la incidencia de un plan de mejoramiento en la gestión institucional con la integración de los padres de familia de la institución educativa municipal Jorge Villamil Cordovez de Pitalito, Huila”, la participación de los padres de familias en la educación es un derecho básico en las sociedades democráticas; por tanto, lleva aparejada la garantía, por parte de los poderes públicos, de hacerlo efectivo de forma constructiva y eficaz. En el sistema educativo, este derecho se ha ido reflejando en un gran número de leyes a lo largo de los años. Existe una amplia evidencia empírica sobre la participación de las familias en las instituciones educativas; además de constituirse como un derecho y un deber, aporta grandes beneficios, tanto a los estudiantes como a la comunidad educativa en general por otra parte, la investigación se apoyó en el enfoque mixto permitiendo describir regularidades y explicar cómo se manifiesta la participación de los padres de familia en la gestión institucional; se tomó como muestra 82 padres de familia, utilizando como instrumentos de investigación la encuesta, la cual permitió significativamente avanzar en la investigación, además una de las conclusiones más significantes fue que en la gestión institucional los padres de familia solamente llegan a participar de un nivel de información y esta participación se da sin asumir un grado de responsabilidad y tener una capacidad de decisión, a pesar de los dispositivos legales que le otorga esta función. Los padres de familia no asumen la responsabilidad en las acciones de gestión institucional, no toman parte en los aspectos de la gestión institucional puesto que no consideran que es importante, finalmente concluyendo en que los padres de familia no participan por el desconocimiento en las distintas formas de participación institucional, no cuentan con la suficiente información y menos hay capacitaciones por parte de la institución educativa, la desmotivación de los padres de familia con la institución es evidente y el desinterés desde la gestión administrativa es inmutable.Publicación Acceso abierto Importancia de la geografía e historia en la educación superior(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-02) González López, Eric Amores; Carrillo, Margot [tutor]Publicación Acceso abierto Integración laboral de personas con discapacidad física que laboran en instituciones públicas en la ciudad de Panamá, año 2017(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-06) Thorne, Carlos Isaac; Carrillo, Margot [tutor]Publicación Acceso abierto La multiculturalidad y su relación con la educación de calidad(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) Stuart Rendón, Patricia Elena; Carrillo, Margot [tutor]El presente estudio se realizó con la finalidad de determinar la manera en la cual la multiculturalidad se relaciona con la educación de calidad. Para el desarrollo del estudio se empleó una metodología cualitativa- documental, centrada en la revisión de distintos documentos relacionados con el tema objeto de estudio, los cuales fueron recabados a través de bases de datos como Redalyc, Scielo, Dialnet, entre otras, bajo criterios de selección temporales y espaciales específicos. Luego de la selección de los documentos se procedió a hacer un de análisis hermenéutico de los mismos, proceso que permitió interpretar los postulados y fundamentos teóricos y conceptuales que diversos autores plantean frente a la multiculturalidad y calidad educativa. Dentro de los resultados del estudio, se resalta que cuando la multiculturalidad se enlaza a la educación (Educación multicultural), más allá de reconocer la importancia de la diversidad, posibilita que precisamente estas diferencias sean el punto de partida de procesos de transformación social, en los cuales se integren de manera homogénea, a razón de los derechos humanos universales, individuos y grupos con orientaciones culturales distintas. Una de las conclusiones del estudio la educación multicultural posibilita que los estudiantes, sus familias y, en general, la comunidad vislumbren la existencia de otras cosmovisiones posibles y legítimas, que deben ser respetadas y valoradas. Sin embargo, no puede desconocerse que esas diferencias, también pueden ser el punto de partida de conflictos, máxime cuando dichas diferencias se contraponen entre sí. De allí la necesidad que desde los actores educativos (docentes, directivos), impulsen procesos de sensibilización y mediación que posibiliten que esos conflictos que emerjan de las diferencias culturales no desenlacen en violencia, sino que sean el punto de partida para la construcción de una sociedad inclusiva y armónica.Publicación Restringido Trabajo presentado como requisito para optar al grado de Profesorado Media Diversificada en Inglés(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-06) Iturralde Monrroy, Cecilia Esther; Carrillo, Margot [tutor]Publicación Acceso abierto Uso de herramientas tecnológicas en la enseñanza y formación de oficiales y tropas del Servicio de Protección Institucional de la República de Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Cerrud Rodríguez, Cristian Duyer; Carrillo, Margot [tutor]Bajo el tema Uso de herramientas tecnológicas en la enseñanza y formación de oficiales y tropas, y con el objetivo de analizar la efectividad del uso de herramientas tecnológicas en la enseñanza y formación de oficiales y tropas del Servicio de Protección Institucional de la República de Panamá. Se aborda la problemática que enfrentan los miembros de la institución, para accesar a niveles superiores de formación y acreditación, que se ve afectado por la falta de tiempo-espacio producto de las situaciones inherentes al ejercicio de la profesión. Nuestro interés es resaltar el potencial de la educación virtual, como herramienta para mejorar las competencias necesarias para un proceso enseñanza- aprendizaje exitoso y ofrecer a los estudiantes contenidos educativos de diversas formas, manteniendo el interés en lo académico, a partir del uso de las tecnologías de información y comunicación. La investigación permitió demostrar que las herramientas tecnológicas, constituyen una alternativa didáctica para el desarrollo de buenas prácticas educativas, a partir de la opinión de administrativos, docentes y estudiantes, miembros de la institución, motivo de estudio, información captada a través de dos experiencias puntuales: entrevistas con administrativos y docentes y encuestas aplicadas a estudiantes y docentes. Con respecto a los resultados de las entrevistas, el 60% de las competencias han sido potenciadas en la modalidad virtual. En el segundo caso de las encuestas, las actividades de aprendizajes desarrolladas virtualmente recibieron una buena ponderación, de tal modo que los resultados confirman que la educación virtual es un medio para mejorar competencias, facilitando a los funcionarios policiales continuar su crecimiento académico-profesional.