Examinando por Autor "Caro Cely, William F. [tutor]"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Las TIC como herramienta pedagógica para la comprensión y producción textual de los estudiantes de la Institución Educativa Punta de Yánez del Municipio de Ciénaga de Oro (Córdoba - Colombia)(Universidad UMECIT, 2021-06) Guerra Vidal, Cielo Meredit; Caro Cely, William F. [tutor]La siguiente investigación busca que los estudiantes de Básica Primaria sean más competentes y reflexivos frente a la necesidad de interactuar en entornos de aprendizajes actuales y didácticos. Asimismo, que los docentes se apropian de estrategias para generar cambios significativos en la manera de desarrollar sus clases a partir de la implementación de las Tics. Por lo cual se tiene como objetivo, determinar el desarrollo de las competencias en los procesos de comprensión y producción textual de los estudiantes de grado Segundo de la Institución Educativa Punta de Yánez a partir de la implementación de una propuesta de enseñanza mediada por TIC. En este sentido, la investigación se ubica en la línea de investigación Educación y Sociedad del área de Docencia y Currículo en el eje temático Herramientas Didácticas, Ambiente y Recursos para el Aprendizaje. En atención a ello, a nivel metodológico, el Paradigma que guía esta investigación es la Teoría Crítica desde un enfoque Cualitativo y la Investigación Acción como método. El tipo de investigación seleccionado, corresponde al Descriptivo desde un diseño narrativo. En relación a las técnicas de recolección de los datos, se seleccionó la encuesta, la observación, la revisión documental y la entrevista con sus respectivos instrumentos. En lo que a los Resultados obtenidos respecta, se destaca que se facilitó el desarrollo de la creatividad, acompañado de la innovación ya que se manifestó como a través del trabajo cooperativo se produce un aprendizaje más flexible y significativo para los estudiantes de grado Segundo de la Institución Educativa Punta de Yánez. Por lo cual, se concluye que las Estrategias Tecno-Pedagógicas conllevaron a mejorar el proceso de comprensión lectora gracias a la combinación de los elementos textuales y gráficos dentro de las Tics.