Examinando por Autor "Cardona Ortiz, Gustavo Adolfo"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos El bienestar situado: comprensión, gestión e interacción simbólica del ocio en la escuela(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) Cardona Ortiz, Gustavo AdolfoEl texto deriva de la tesis doctoral que busca explorar las representaciones sociales del ocio y su relación con el bienestar en la educación secundaria y media. El objetivo es comprender el ocio desde una perspectiva que vaya más allá de indicadores generalizados, centrándose en la percepción subjetiva del bienestar por parte de los actores involucrados. La base teórica se encuentra en el interaccionismo simbólico y se utiliza un enfoque de la teoría fundamentada. En términos generales, el escrito describe una ruta hacia el bienestar escolar que se basa en la planificación institucional en torno al ocio. Se reconoce que el discurso sobre el bienestar no se limita solo a los estudiantes, sino que también incluye a docentes, directivos y padres de familia, considerando sus perspectivas. Uno de los aspectos destacados de la propuesta es la importancia de valorar las contribuciones de todas estas perspectivas dentro de la planificación institucional. Esto implica reconocer las necesidades individuales y colectivas relacionadas con el ocio como un elemento clave en tres áreas esenciales: la comprensión, la gestión y la interacción de los grupos que comparten este contexto educativo.Publicación Sólo datos El conocimiento y su construcción: una reflexión desde una perspectiva ludo-científica(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-03-02) Cardona Ortiz, Gustavo Adolfo; Murillo Colorado, Carlos GermánEl presente ensayo es una revisión y reflexión sobre el conocimiento y su naturaleza en el entendido de los paradigmas y modelos epistémicos. Se parte de pesquisas históricas y evolutivas sobre la construcción simbólica del mundo a partir de las interpretaciones que el hombre hace de su realidad y recopila miradas críticas y reflexivas del devenir científico desde las formas de investigar. En ese sentido la Educación ha logrado expandir el conocimiento a ramas insospechadas aportando soluciones y problemas a las emergentes dinámicas de cambio, en este caso validando para efectos de los aportes reflexivos, la importancia del reconocer la investigación como una actividad lúdica motivada por el disfrute y por supuesto, la incidencia del concepto de transposición didáctica en los estudios de doctorado para garantizar además de la permanencia en los programas académicos, motivar una buena relación de los sujetos con el conocimiento y su gestión desde la investigación. Este recorrido aborda las visiones ontológicas, epistemológicas y metodológicas de los paradigmas (Ramos, 2015) y articula las visiones de los modelos epistémicos (Hurtado, 2000) desde la génesis, circulación y apropiación del conocimiento (Zambrano, 2013). Con los caminos preparados para la investigación es posible soñar con una manera diferente de hacer ciencia, un camino guiado por la lúdica, en donde investigar sea apasionante, se disfrute, sea entendible y más accesible a todas las personas, derribando incluso las barreras de la edad. La perspectiva ludo-científico pretende dinamizar la transposición didáctica y tendrá influencia en el control la deserción escolar, universitaria y doctoral, fomentando a su vez mayor número de investigaciones.Publicación Acceso abierto Representaciones sociales de ocio desde las subjetividades educativas para el bienestar escolar en educación básica secundaria y media(Universidad UMECIT, 2023-10) Cardona Ortiz, Gustavo Adolfo; Castro Cruz, LeibnitzEl ocio, el tiempo libre y la salud son hechos sociales que trascienden otros fenómenos como la educación y que, a fin de lograr una comprensión más real de las manifestaciones de la actualidad desde la perspectiva de los agentes sociales, se reafirma en la potencialidad de la experiencia. Comprender lo anterior permite ofrecer alternativas a las instituciones educativas en procura de mejorar las condiciones de la calidad de vida de sus alumnos mediante la comprensión de las representaciones e imaginarios sociales de ocio. De acuerdo con este planteamiento, el presente estudio se propuso un análisis sobre el ocio escolar con especial atención desde el concepto de representación social de los estudiantes de la institución educativa Juan Bautista Migani de Florencia-Caquetá, para sustentar la inclusión de unas recomendaciones para la educación de ocio desde las subjetividades educativas, algo necesario para la construcción y consolidación de un paradigma de bienestar en las instituciones educativas. Este trabajo se propone desde el paradigma interpretativo, apoyado en el interaccionismo simbólico y de tipo proyectivo que centra sus intereses en el enfoque cualitativo, con la selección y participación intencional de estudiantes de básica secundaria y media, docentes y directivos docentes además de padres de familia. La primera fase de la investigación acoge un análisis de documental en el que se evidencia un tratamiento asistencialista del bienestar y la ausencia del ocio como un factor que es potencial de bienestar en las instituciones escolares desde la normatividad y se reconoce un tratamiento incipiente y netamente operativo entre las intenciones investigativas, fruto de la construcción de un estado del arte. Posteriormente, la segunda parte desarrolla las diferencias existentes entre los actores educativos a partir de las subjetividades que circundan al ocio, esto revindica que es un concepto diluido en el hacer y se le ha conferido una condición ausente de la gestión de la escuela y en la que tampoco participan padres de familia. En cuanto al bienestar, es un tema mucho más disperso por las fronteras o brechas generacionales y de gestión que circundan la vida comunitaria de la escuela. Desde esa nueva construcción argumentativa, se concibe la noción de ocio y bienestar situado, dentro de un paradigma intra, inter y multi-poblacional dentro de la experiencia que supone la percepción misma del bienestar.